Gobierno Vasco, Departamento de Cultura
Euskara hedabideetan. Euskarazko hedabideak eta euskararen presentzia hedabideetan


En 2006, la Viceconsejería de Política Lingüística realizó un estudio denominado "El euskera en los medios de comunicación" en el que se estudiaba el consumo y los consumidores de los medios de comunicación en euskera. En esta ocasión, en cambio, se analiza la relación entre los medios de comunicación en euskera y sus consumidores potenciales, con el fin de conseguir que el euskera esté presente en los medios de comunicación.

El Plan General de Promoción del Uso del Euskera concede un papel primordial a los medios de comunicación al considerar a este sector como un ámbito estratégico para la normalización lingüística. En el documento que lleva por título Futuro de la política lingüística. Proyecto 2005-2009 de la Viceconsejería Lingüística, también se encuentra entre las principales líneas de actuación para la presente legislatura incrementar la presencia del euskera en los medios de comunicación e impulsar los medios de comunicación en euskera.

En este sentido, la VPL realizó un estudio en 2006 titulado "El euskera en los medios de comunicación", en el que se analizaron los medios de comunicación en euskera desde la perspectiva del lector o telespectador, esto es, se examinó la relación entre los medios de comunicación en euskera y sus consumidores potenciales, observando el camino que estos medios han recorrido hasta ahora y prestando especial atención a la oferta actual desde el punto de vista del consumidor.

Al hilo de lo mencionado, la Comisión de Coordinación Institucional (HAKOBA) decidió llevar a cabo una reflexión sobre los medios de comunicación en euskera en la que participaron diversos agentes. Finalmente, se redactaron veinte informes, con el propósito de instar a la reflexión. En cuanto a los autores de los informes, algunos conocían a fondo el mundo de la comunicación; otros, en cambio, trabajaban en los medios de comunicación en euskera o estaban familiarizados con ellos. Algunos de los redactores de estos informes son Kike Amonarriz, Nerea Azurmendi, Jose Inazio Basterretxea, Karmen Irizar, Julian Beloki, Allande Boutin, Odile Kruzeta… entre otros, que en total suman diecisiete personas. Para la realización de este trabajo, han respondido quince preguntas, de las cuales han derivado valoraciones, reflexiones y aportaciones en relación a temas como por ejemplo, "Los medios de comunicación a los que se debe conceder prioridad", "Los grupos de consumidores a los que se debe conceder prioridad", "Las revistas minoritarias", "La prensa local", "La naturaleza de la ayuda de la Administración", "El número mínimo de lectores-espectadores", "La atención especial a Internet"… y otros temas de reflexión de características similares.

El libro recoge las reflexiones de los diecisiete autores en torno a esas quince preguntas o temas de análisis y, además, incorpora un apartado denominado "Sintesi txostena", en el que los autores resumen los aspectos de cada pregunta con los que están de acuerdo y en desacuerdo. En dicho apartado, se han reunido las ideas que mayor conformidad han concitado a modo de conclusión, que a su vez, son las reflexiones más extendidas y difundidas, además de ser, tal y como se ha indicado, "las ideas a las que hay que prestar especial atención de cara al futuro". A continuación se exponen algunos de esos puntos compartidos:

  • Los jóvenes son el grupo prioritario, por lo que se deben fomentar los contenidos y canales dirigidos a ellos.
  • Es necesario prestar especial atención a los medios audiovisuales, dado que incluso la propia sociedad ha preferido éstos para el ocio.
  • Internet tiene mucha relevancia.
  • Se necesita pluralidad y al mismo tiempo, se debe promover la colaboración y las redes, con el objetivo de optimizar y coordinar los productos.
  • Se deben combinar los estilos serios y amenos para la difusión de los medios de comunicación vascos.

Esta publicación es un análisis interesante, directo y claro sobre los medios de comunicación en euskera y la presencia del euskera en los mismos, presentada por profesionales del sector y especialistas que han investigado la materia en profundidad.

Índice:

  • Hitzaurreak
  • Sintesi txostena
  • Txostena egiteko aztergaiak
  • Txostenak

Características del libro:

Fecha de la última modificación: 16/07/2008