BOUDREAU, A. et. alli
Colloque international sur l'Écologie des langues


Del 21 al 23 de agosto de 2002 se celebraron unas jornadas internacionales en Canadá, concretamente en el instituto Memramcook de Nouveau-Brunswick, en honor del profesor William Mackey. La ecología de las lenguas fue el tema central de las jornadas. Hasta allí se acercaron más de sesenta expertos provenientes de numerosos países y, como es habitual, cada cual abordó el tema relacionándolo con su ámbito de trabajo, lo que garantizó, tal y como pretendían los organizadores, la pluralidad disciplinar en el encuentro.

Al haberse organizado las jornadas en homenaje a William Mackey, le correspondió a éste pronunciar el discurso de apertura, que versó, como no podía ser de otra manera, sobre la ecología de las lenguas. Según afirmó Mackey, el término ecología de las lenguas comenzó a utilizarse a partir de 1964, pese a no saber si el tema de conversación trataba de la lengua o del habla. A partir de 1970, -para entonces ya se hablaba de la ecología de las lenguas -, nadie era capaz de concretar sobre qué estaban hablando, esto es, sobre teoría, método o metáfora, y aún más, no tenían respuesta para las preguntas básicas: «¿Dentro de qué modelo ecológico se incluye la lengua?, ¿dónde se sitúa? En el ecosistema de una cultura, ¿qué es la lengua, el género y/o la divisa? ¿Es lo que hace funcionar al sistema -por ejemplo, los alimentos, la energía o la información- o la moneda de un sistema monetario?».

Los editores han reunido las intervenciones de quince de esos ponentes en este libro. Algunos tratan aspectos teóricos y otros se centran en aspectos más específicos.

Una de las primeras ponencias fue la del profesor de la Universidad de Barcelona Albert Bastardas-Boada: "Ecology and Diversity: A Comparative Trip From Biology to Linguistics". Para empezar expone que la humanidad es capaz de preservar la pluralidad biológica y lingüística en este nuevo siglo. Por tanto, el objetivo es similar en los dos ámbitos que nos ocupan, esto es, biología y lengua. Como sabemos, por un lado, diversas especies de animales y plantas están en vías de extinción y, por otro lado, la preocupación por ese hecho se ha extendido. Del mismo modo ocurre en lo que a la pluralidad lingüística se refiere. De acuerdo con Bastardas-Boada, existen dos sucesos que se tiende a conceptualizarlos conjuntamente, pese a que el profesor catalán defiende la necesidad de diferenciarlos. Este profesor menciona las investigaciones realizadas en torno a la pluralidad biológica y trata de buscar analogías teóricas y conceptuales, con el propósito de ayudar a construir la socioecología y/o la ecología lingüística.

Ernest Querol es otro de los profesores, en cuyo trabajo titulado "Les catastrophes sont-elles écologiques? Un nouveau modèle pour l'étude de l'écologie des langues: la théorie des catastrophes" se ha centrado en buscar un nuevo modelo teórico para estudiar la ecología lingüística. Querol ha desarrollado cinco contextos correspondientes al uso del catalán y ha extraído varias conclusiones aplicables a otros entornos y lenguas. «… El uso del catalán está sujeto a diversos agentes dependiendo de cuál sea el territorio. En el caso del Pueblo Valenciano, la red social es la principal variable; en cambio, en Cataluña, Islas Baleares y Andorra, la representación del catalán es el aspecto más importante». Según palabras de este profesor, si el uso de la lengua se muestra ligado a la red social, la transmisión intergeneracional de la lengua disminuirá y, en consecuencia, el número de hablantes se verá reducido. Por el contrario, si el uso de la lengua se basa principalmente en la representación de la misma, y depende en menor medida de la red social, el número de nuevos hablantes se incrementará.

No obstante, tal y como hemos mencionado anteriormente, todos los trabajos no son excesivamente teóricos. Daniel Baragan-Trejo tiene por objeto de análisis un caso más específico, esto es, la ecología de la lengua indígena me'phaa de Guadalajara (México) en una situación de migración urbana. Otro ejemplo de ello es el trabajo del profesor Gabrielle Saint-Yves, donde se analiza la ecología del francés canadiense posterior a Sylvia Clapin. Otro trabajo de características similares es la investigación que llevó a cabo Matthieu LeBlanc. En su caso, analizó en profundidad la odonimia de la ciudad de Moncton -nombres de las plazas, avenidas y demás calles-.

El profesor Mackey en el acto de clausura de las jornadas describió la situación de la ecología lingüística en la actualidad: «Y todo esto para decir que todavía tenemos que recorrer un largo camino para convertir la ecología lingüística en una ciencia, antes de expresar que hemos logrado unos principios, métodos y resultados».

En este sentido, el libro sienta la primera base y con el propósito de completarlo, los organizadores han reunido varios discursos pronunciados en las jornadas, que no se han reflejado en dicha publicación, en la siguiente dirección: www.teluq.uquebec.ca/diverscite.


Índice
:

  • Préface
    Annette Boudreau, Lise Dubois, Jacques Maurais, Grant McConnell
  • Allocution inaugurale
    William F. Mackey
  • Les catastrophes sont-elles écologiques? Un nouveau modèle pour l'étude de l'écologie des langues: la théorie des catastrophes
    Ernest Quérol
  • Ecologie and Diversity: A Comparative Trip from Biology to Linguistics
    Albert Bastardas-Boada
  • Les patois d'Evolène aujourd'hui… et demain?
    Raphaël Maître et Marinette Matthey
  • L'urbanisation comme catalyseur de l'assimilation: dynamiques distinctes au Nouveau-Brunswick et en Ontario
    Charles Castonguay
  • À propos de quelques indices sociolinguistiques de la vitalité de l'occitan à la fin du XXe et au début du XXIe siècle
    Carmen Alén Garabato
  • Écologie d'une langue indigène en situation de migration urbaine: le me'phaa (tlapanèque) à Guadalajara, MexiqueDaniel Baragán-Trejo
  • … (y otros diez textos)

Características del libro:

  • Idioma: Francés e inglés
  • Editor: L'Harmattan, París
  • Año: 2003
  • Páginas: 270
  • ISBN: 2-7475-5059-1

Fecha de la última modificación: 16/05/2008