Agenda Local 21 y Movilidad

En el informe anual del OTEUS sobre Panorámica del Transporte en Euskadi, referido al año 2004 ya se identifica la problemática territorial del transporte y su impacto local.

- Ámbitos territoriales y problemática de transporte.

Casi el 70% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca reside en las áreas metropolitanas de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz siendo, pues, los lugares donde los problemas de sostenibilidad del sistema de transportes afectan más directamente a la calidad de vida de su ciudadanía.

El alto nivel de urbanización de nuestro país induce muchos de los problemas que diariamente padecen nuestros territorios y concretamente los problemas de movilidad son un reflejo de esta situación.

Además estas áreas metropolitanas están creciendo en superficie, con un diseño urbano disperso, debido a las políticas que, sobre usos del suelo e implantación territorial de actividades están siendo desarrolladas por las diferentes instancias competentes en la materia.

Estos dos factores y los niveles de renta alcanzados en nuestro país, están conduciendo, en el ámbito de la movilidad, a unas pautas de comportamiento social basadas en la posesión y uso del automóvil particular con las consecuencias derivadas de este hecho que todos conocemos en nuestra vida diaria.

La congestión viaria recurrente y la debida a incidentes; la polución y contaminación derivadas del tráfico; los niveles de ruido en las zonas anejas a la red viaria; la accidentalidad y en suma, los efectos negativos del transporte, especialmente el privado, están conduciendo en las áreas urbanas y metropolitanas de nuestros Territorios Históricos a situaciones de falta de sostenibilidad del sistema de transportes a las que es preciso hacer frente.

La problemática de la movilidad en áreas urbanas ha llevado a la Unión Europea a la formulación de una "Estrategia Temática sobre el Medio Ambiente Urbano" en la que la sostenibilidad del transporte es una de las prioridades fundamentales junto con la sostenibilidad del diseño urbano, la construcción y la gestión urbana.

Esta estrategia recoge la experiencia y la filosofía que viene desarrollando la Agenda 21 en materia de Desarrollo Urbano Sostenible y supone un auténtico plan de trabajo operativo para hacer realidad lo acordado en la Cumbre de Río. Así, la Agenda 21 hace explícitos los calendarios y las previsiones de financiación e identifica los agentes responsables de cada tipo de actuación. La filosofía de la Agenda 21 requiere implicar y dar protagonismo a la población local.

 Ver la página web del Gobierno Vasco  sobre desarrollo sostenible en:  http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-6152/es/contenidos/informacion/desa_sostenible/es_935/introduccion.html

Hoy por hoy y más en nuestro país, la sostenibilidad del sistema de transportes y sus infraestructuras asociadas dependerá de nuestras estrategias en los ámbitos territoriales metropolitanos.

Esto no quiere decir que, a medio y largo plazo, debamos descuidar los aspectos de la sostenibilidad global del sistema de transportes concebido como un único sistema que usa unas mismas infraestructuras y que produce unos efectos nocivos en el medio ambiente que debemos neutralizar. Efectivamente, nuestra situación geográfica, en la rótula del Arco Atlántico, lugar de paso obligado en el oeste del Pirineo para los tráficos continentales con Portugal, Regiones Peninsulares Occidentales y el Magreb, y asimismo lugar de paso obligado del Corredor Este-Oeste, entre la Cornisa Cantábrica y el Mediterráneo, nos posiciona ventajosamente como un territorio con un valor añadido logístico que debemos aprovechar máxime tras la ampliación de la UE.

Pero a la vez debemos minimizar los efectos negativos que estos flujos de transporte indudablemente producen. Sobre todo tenemos que conseguir que estos flujos de tránsito e internacionales no perjudiquen a los flujos urbanos y metropolitanos a los que nos referíamos anteriormente.

Uno de los problemas más patentes de nuestra red viaria de alta capacidad es la falta de separación de los tráficos locales, urbanos y metropolitanos, con los regionales y los de larga distancia. La sostenibilidad de unos y otros pasa por la aplicación de políticas diferentes, pues una vez construidas unas infraestructuras básicas de transporte coherentes con el principio de jerarquización de tráficos, serán las políticas y los instrumentos de gestión de la oferta, y sobre todo de gestión de la demanda, los pilares sobre los que tendremos que mantener la sostenibilidad del sistema de transportes.


-Planes de Movilidad en la Agenda Local 21.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales a través de sus respectivos  Departamentos de Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas han iniciado en los últimos años líneas de trabajo con los municipios de Euskadi que vienen a recoger las determinaciones que desde la Agenda Local 21 se están promoviendo en materia de movilidad.

Los Planes Municipales de Movilidad se erigen, pues, como los instrumentos más potentes de los que puede dotarse un municipio para hacer frente a la creciente problemática derivada de la movilidad urbana y metropolitana.

Además, en un futuro próximo, las actuaciones que se deriven de estos Planes de Movilidad y sean susceptibles de una ejecución concertada serán analizadas en coherencia con estos Planes de Movilidad.

- El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco ha elaborado una "Guía práctica para la elaboración de Planes Municipales de Movilidad Sostenible" cuyo contenido refleja la metodología y estructura de estos planes.

"Guía práctica para la elaboración de Planes Municipales de Movilidad Sostenible" (pdf, 4,51 Mb)

- También el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos - EUDEL ha realizado un trabajo denominado "Buenas Prácticas de Accesibilidad Sostenible. Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente" que se incluye a continuación como reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con el Desarrollo Sostenible y con uno de sus aspectos  crítico que debe cuidarse especialmente cual es la movilidad.

"Buenas Prácticas de Accesibilidad Sostenible. Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente"  (pdf, 9,95 Mb)


- Por último es obligado citar las recomendaciones que sobre transporte urbano sostenible realiza la Unión Internacional del Transporte Público - UITP http://www.uitp.com en dos documentos que ratifican la buena dirección de la política emprendida por el Gobierno Vasco.

"Mejor Movilidad en áreas urbanas. Problemas, soluciones y buenas practicas" (pdf, 2,45 Mb)

"Hacia el Transporte Urbano Sostenible" (pdf, 174 kb )

Fecha de la última modificación: 30/12/2005