36. Despliegue del Vehículo eléctrico en Euskadi.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

El sector transporte se ha convertido en los últimos años en el segundo consumidor de energía de la CAE, por detrás del sector industrial. Se trata además de un sector en el que prácticamente toda la energía que se demanda proviene del petróleo, especialmente en el transporte por carretera. Esto le convierte en un consumo altamente generador de emisiones de CO2 y de otras formas de contaminación (del aire, acústica, etc.) y además muy dependiente de unas reservas de petróleo limitadas y concentradas en unos pocos países.

Es por ello que el Departamento ha desarrollado una estrategia global para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dicha estrategia tiene como objetivos prioritarios la mejora de la eficiencia energética en el transporte y la promoción de nuevas oportunidades de negocio en el tejido empresarial vasco. Las diversas iniciativas englobadas en esta Actuación permitirán posicionar a Euskadi como referente, tanto en las tecnologías ligadas al vehículo eléctrico como en los sistemas de recarga de los mismos.

El vehículo eléctrico aportará grandes ventajas respecto al vehículo convencional. Su eficiencia energética es mayor, es silencioso, no emite partículas ni contaminantes locales en su uso (con lo que contribuye a reducir la contaminación de las ciudades), reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y, si se gestiona y optimizan sus períodos de recarga, puede resultar beneficioso para el propio sistema eléctrico, absorbiendo los excedentes eléctricos nocturnos y propiciando así un mayor aprovechamiento de la generación renovable.

En la fase de diseño de la Actuación se ha concretado el Plan de inversión y explotación de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. En este momento, en la fase de desarrollo (hasta 2015), por un lado, se está desplegando la red de recarga del vehículo y, por otro, se está en un proceso de dinamización de fabricantes y de identificación de usuarios "tempranos".

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes: La incorporación de vehículos eléctricos en el ámbito del transporte afectará tanto a aspectos normativos del transporte, como a hábitos de movilidad y a la creación de infraestructuras específicas de recarga de estos vehículos en las vías de transporte de carretera. Asimismo la instalación de puntos de recarga en viviendas particulares unifamiliares como en aparcamientos de comunidades hará necesaria la normalización y regulación de este tipo de instalaciones.

Participación de los Agentes Sociales

La participación de empresas, clusters y Centros Tecnológicos es fundamental para el desarrollo de los distintos proyectos incluidos en la Actuación.

Impactos

Impacto normativo

Una de las actividades previstas dentro de esta Actuación significativa es proponer e impulsar cambios en el marco legal y estructuras normativas que eliminen barreras para el despliegue del vehículo eléctrico y que incentiven su utilización. Algunas de estos cambios legales estarán en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma, pero una parte importante de los mismos deberán ser asumidos por la Administración General del Estado (AGE).

Impacto organizativo

Se trata de una actuación liderada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, con intervención directa del Ente Vasco de la Energía (EVE) en su definición y ejecución. Se despliega en varios proyectos que en la mayor parte de los casos se desarrollará en colaboración entre empresas privadas y el Gobierno o el EVE.

Impacto presupuestario y financiero

Los diversos proyectos y actividades que se lanzarán en el ámbito de esta Actuación específica movilizarán en Euskadi inversiones en infraestructuras de recarga de vehículos en una proporción de fondos públicos del 50%. Asimismo se dotarán con fondos públicos programas destinados a subvencionar e incentivar la compra y/o alquiler de vehículos eléctricos, así como el desarrollo de tecnología e innovación de aplicación en el ámbito del vehículo eléctrico.

Impacto en otras actuaciones

Se mantendrá una comunicación permanente con el Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes con el objeto de hacer un análisis y seguimiento de la incidencia del vehículo eléctrico en sus áreas competenciales.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Administración General del Estado (Ministerio de Industria). Grupo motor para la elaboración de un Plan integral del impulso al vehículo eléctrico.
  • Clusters de Energía y de Automoción,
  • Empresas,
  • Red Vasca de Ciencia, Tecnologia e Innovación.
  • Universidades

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2011/2015.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño01/11/200930/06/2010Finalizado
Fase de desarrollo01/07/201031/12/2015Finalizado
Actuación finalizada31/12/201531/12/2015Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/01/2012

Resumen de la evaluación

Anualmente se realizará un Informe de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha y de los resultados alcanzados.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 01/01/2016

Resumen de la evaluación

Informe de seguimiento y evaluación.

Fecha de la última modificación: 05/10/2016