22. Expediente Electrónico Virtual en el ámbito judicial.
Objetivos
Lograr un sistema eficaz en la prestación de servicios que cubra las necesidades de la ciudadanía, profesionales, la propia Administración de Justicia y otras administraciones. Un sistema con el que hacer frente a la interoperabilidad, al intercambio de información con otras administraciones u organismos, y que simplifique la gestión de todos las y los agentes que participan de la actividad de la Justicia así como posibiliten el acercamiento de la misma a la ciudadanía.
Antecedentes
Actualmente, existe un alto nivel de implantación de la aplicación JustiziaBat adaptada a la nueva plataforma tecnológica, sustituyendo el anterior aplicativo de gestión procesal.
Superado el período de adaptación al cambio que supone JustiziaBat respecto a la anterior aplicación de gestión procesal, el proceso se encuentra actualmente en un periodo de consolidación, en el que se está acometiendo el despliegue en todo el territorio, el desarrollo/implantación de esta nueva aplicación y las labores de definición y de adaptación necesarias de la misma a la Nueva Oficina Judicial.
El asentamiento actual de tecnologías cuya utilidad estaba por demostrar y cuyo uso hace unos años no era tan extenso, hacen de este momento el propicio para actualizar tecnologías e incorporar nuevas funcionalidades al sistema tanto desde el punto de vista arquitectónico y de seguridad como desde el punto de vista de la interoperabilidad con las entidades externas y, en ambos casos, orientando los resultados de forma que supongan un conjunto de mejoras visibles de la Administración de Justicia hacia la o el ciudadano.
Departamento
Departamentos implicados
La amplitud de los trabajos a desarrollar hace necesaria la implicación interna de otros Departamentos de Gobierno Vasco.
Participación de los Agentes Sociales
- Colegios profesionales de abogados y abogadas y procuradoras y procuradores.
- Personal de la Administración de justicia.
- Secretarios y secretarias judiciales.
- Jueces y juezas.
- Registradores y registradoras.
- Notarios y notarias.
Impactos
Marco legal general:
- Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
- Ley 56/2007, de 28 diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
- Ley 59/2003, de 19 diciembre, de Firma Electrónica.
- Ley 34/2002, de 11 julio, Servicios de la Sociedad de la Información.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos.
- Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.
Marco Legal Administración de Justicia:
- Ley Orgánica 6/1985, de 1 julio, del Poder Judicial (artículo 230 y concordantes)
- Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil (en varios artícuos de la ley se regula el uso de medios técnicos que sirven de soporte al expediente judicial electrónico: exhortos, notificaciones, ...).
La implantación del Expediente Judicial Electrónico conlleva un cambio sustancial en los procesos de trabajo actuales a nivel judicial y constituye el sustento fundamental de la implantación de la Nueva Oficina Judicial marcada por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Teniendo en cuenta sólo lo relacionado con el capítulo de inversiones desde el punto de vista de desarrollos y no de gastos de mantenimiento, las cantidades anuales previstas actualmente en función de las líneas ya definidas son las siguientes:
- Año 2010: 3.000.000.- €
- Año 2011: 3.000.000.- €
- Año 2012: 1.200.000.- €
La cooperación interdepartamental resulta inexcusable a fin de la integridad del expediente electrónico. Cada uno de estos departamentos que se citan a continuación carga los datos al sistema para poder realizar una actuación judicial mediante vía electrónica:
- Departamento de Interior.
- Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.
- Departamento de Cultura.
- Departamento de Justicia y Administración Pública.
a. Ministerio de Justicia.
b. Diputaciones Forales (menores…).
c. Consejo General del Poder Judicial.
d. Fiscalía General de Justicia.
e. Agencia Tributaria.
f. Tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico CAE).
g. Resto de Comunidades Autónomas…
h. Colegios de profesionales de la justicia a nivel de la Comunidad autónoma y Estatal.
i. Colegios de Registradores y Notarios también a nivel estatal.
Plazo previsto para la ejecución de la actuación
Fases Completadas
Fases | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
---|---|---|---|
Fase de diseño | 01/01/2010 | 01/09/2011 | Finalizado |
Fase de desarrollo | 01/09/2011 | 30/12/2014 | Finalizado |
Actuación finalizada | 31/12/2014 | 31/12/2014 | Finalizado |
Evaluaciones intermedias
En 2010 se llevo a cabo una experiencia piloto en los Juzgados de Primera Instancia y de lo Social de Donostia-San Sebastián, con resultados diversos. Como consecuencia se decidió modificar aspectos técnicos y formales del planteamiento inicial dando lugar a un nuevo diseño del proyecto que en este momento está pendiente de validar durante el año 2011, mediante un nuevo piloto.
Paralelamente se han continuado los desarrollos de aplicativos relacionados con el proyecto (justiziaSip, justiziaADM, justiziaSIS, …) con el objetivo de aumentar las garantías de éxito del citado nuevo piloto proyectado para el 2011. En este sentido se han cerrado convenios con colectivos implicados en el proyecto al mismo tiempo que se está pendiente de ampliarlo a otros colectivos participantes.