17. Reequilibrio de las Cuentas públicas.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

  1. Corrección del déficit excesivo.
  2. Alcanzar equilibrio presupuestario en términos estructurales en el medio plazo (2013).

Antecedentes

El inicio de la andadura del actual Gobierno Vasco ha coincidido con el momento más duro de la crisis que ha supuesto la entrada en recesión de la economía vasca.

Esta crisis está produciendo unas consecuencias constatables en la actividad económica y en el empleo, pero también en las cuentas públicas, con la caída de la recaudación más importante desde la restauración del Concierto Económico. Una caída que desequilibró los presupuestos públicos generando un déficit preocupante.

La caída de la demanda, tanto la interna como la exterior, las dificultades de acceso al crédito por parte de empresas y familias, la pérdida de puestos de trabajo y los desequilibrios presupuestarios derivados de la pérdida de recaudación han hecho necesario un cambio en la política económica del Gobierno Vasco.

Departamento

Hacienda y Finanzas; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Todos los Departamentos de la Administración General, Organismos Autónomos y Sociedades Públicas.

Impactos

Impacto normativo

Las decisiones de política económica tomadas tendrán su reflejo en las leyes de presupuestos correspondientes a los diferentes ejercicios implicados.

Impacto presupuestario y financiero

La actuación tiene una incidencia directa en el conjunto de actuaciones del Gobierno Vasco, dado que el plan de reequilibrio proporciona la envolvente financiera a los presupuestos.

a) Medidas correctoras de ingresos y gastos
    
Contempla actuar sobre las dos facetas de la política fiscal:

1. Contención de los gastos, en especial los gastos corrientes. (Ver justificación de esta política).

2. Recuperación de los ingresos. Se espera que crezcan a una tasa media anual del 7,6% para el periodo 2010-2013.

b) Cuantificación del efecto de las medidas correctoras: compromisos asumidos respecto a la evolución de los ingresos y a los gastos

 

2010

2011

2012

2013

1. PIB nominal

68.045

70.085

72.852

76.023

OPERACIONES REALES

 

 

 

 

2. Ingresos corrientes

8.018

8.657

9.284

10.001

3. Gastos corrientes

8.550

8.636

8.808

9.072

4. (2-3) AHORRO

-532

21

476

928

6. Ingresos de capital

249

461

472

339

7. Gastos de capital

1.549

1.849

2.077

2.218

8=(7-6). FBCF

1.300

1.388

1.605

1.879

10=(4-8). Cap(+) Nec(-) Financ.

-1.832

-1.367

-1.129

-950

OPERACIONES FINANCIERAS

 

 

 

 

12. Recursos

2.048

1.617

1.409

1.260

13. Empleos

216

250

280

310

14=(2+6+12). Ingreso total

10.315

10.735

11.165

11.600

15=(3+7+13). Gasto total

10.315

10.735

11.165

11.600

16=(14-15). Diferencia

0

0

0

0

5=(4/1*100). Ahorro/PIB

-0,78

0,03

0,65

1,22

9=(8/1*100). FBC/PIB

1,91

1,98

2,20

2,47

11=(10/1*100). Déficit/PIB

-2,69

-1,95

-1,55

-1,25

 

Como se puede observar en el cuadro de abajo, tras el cierre del 2010, los resultados del 2010 han sido mejorados sustancialmente. Sobre todo el ahorro bruto, que pasa de -532 millones a -181 millones.

La Formación Bruta de Capital se ha mejorado ligeramente (1326 millones frente a los 1300 previstos) y la necesidad de Financiación también se ha reducido sustancialmente (de 1832 millones a 1.507 millones, lo que supone una mejoría del 18%).


Datos consolidados: AGCAE y OO.AA.

(Millones de euros)

2008

2009

2010 (Previsión)

2009/2008

(%)

2010/2009

(%)

Ingresos corrientes

8.351

7.410

8.368

-11,27%

12,93%

Gastos corrientes

7.788

8.600

8.549

10,43%

-0,60%

AHORRO BRUTO PRESUPUESTARIO (1)

563

-1.191

-181

-311,51%

-84,80%

Ingresos de capital 

85

94

197

10,78%

-110,00%

Gastos de capital

1.242

1.411

1.523

13,62%

7,95%

SALDO OPERACIONES DE CAPITAL (2)

-1.157

-1.317

-1.326

13,83%

0,68%

DEF/SUP PRESUPUESTARIO NO FINANCIERO (1) + (2)

-594

-2.508

-1.507

322,05%

-39,90%

SALDO DE ACTIVOS FINANCIEROS

-57

-212

-96

272,71%

-54,68%

VARIACIÓN NETA PASIVOS FINANCIEROS

23

1.350

1.769

5.735,93%

31,05%

 

 

 

 

 

 

DEF/SUP PRESUPUESTARIO NO FINANCIERO

-594

-2.508

-1.507

322,05%

-39,90%

AJUSTES DE CONTABILIDAD NACIONAL

-214

-42

-10

-80,19%

-76,40%

CAP/NEC FINANCIACIÓN SEC’95

-808

-2.550

-1.517

215,59%

-40,51%

 

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010-2013.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño01/01/201022/06/2010Finalizado
Fase de desarrollo22/06/201030/12/2013Finalizado
Actuación finalizada31/12/201331/12/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/01/2011

Resumen de la evaluación

En el Plan de Reequilibrio elaborado en el 2010 se esperaba cerrar el ejercicio con un déficit del 2,69%. Las medidas correctoras lo rebajaban al 2,5%, pero posteriormente se tomaron medidas adicionales (reducción de masa salarial en empleados públicos, reducción en farmacia o reducciones en los capítulos II y IV por 30 millones). Con estas medidas el déficit final se queda en el 2,37%.

 Para el 2011 el déficit objetivo es del 1,3% del PIB en términos SEC95.

Los ingresos han aumentado en el 2010 más de lo estimado: el 8,4%, frente al 7,6% estimado.

Distinguiendo por los principales impuestos, la recaudación de las Diputaciones Forales por tributos concertados en 2010 no presenta un comportamiento homogéneo. Por un lado, la recaudación por imposición directa cae un -2,5%, afectada especialmente por el descenso registrado en el Impuesto sobre Sociedades (-19,9%), que no es neutralizado por el crecimiento del IRPF (+3,8%). En cambio, el comportamiento de los impuestos indirectos tiene signo marcadamente positivo (+16,7% los de gestión propia), en especial el IVA que se incrementa en un 26,1% respecto al año anterior y constituye el factor fundamental en la explicación del crecimiento de la recaudación en 2010.

Los gastos se han contenido más de lo esperado inicialmente, en la elaboración del Plan Económico financiero de reequilibrio porque a mitad de año se tomaron medidas adicionales (aplicación de la Ley 3/2010): reducción del equivalente al 5% anual en la masa salarial y ajustes en el gasto farmacéutico.

Por el contrario se adoptó un paquete de medidas de inversión adicionales por importe de 247 millones para compensar el fuerte ajuste en déficit que hay que hacer en 2011, donde el déficit objetivo pasa de ser el 1,5% a ser del 1,3%.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 01/01/2014
Fecha de la última modificación: 05/10/2016