17. Reequilibrio de las Cuentas públicas.
Objetivos
- Corrección del déficit excesivo.
- Alcanzar equilibrio presupuestario en términos estructurales en el medio plazo (2013).
Antecedentes
El inicio de la andadura del actual Gobierno Vasco ha coincidido con el momento más duro de la crisis que ha supuesto la entrada en recesión de la economía vasca.
Esta crisis está produciendo unas consecuencias constatables en la actividad económica y en el empleo, pero también en las cuentas públicas, con la caída de la recaudación más importante desde la restauración del Concierto Económico. Una caída que desequilibró los presupuestos públicos generando un déficit preocupante.
La caída de la demanda, tanto la interna como la exterior, las dificultades de acceso al crédito por parte de empresas y familias, la pérdida de puestos de trabajo y los desequilibrios presupuestarios derivados de la pérdida de recaudación han hecho necesario un cambio en la política económica del Gobierno Vasco.
Departamento
Departamentos implicados
Todos los Departamentos de la Administración General, Organismos Autónomos y Sociedades Públicas.
Impactos
Las decisiones de política económica tomadas tendrán su reflejo en las leyes de presupuestos correspondientes a los diferentes ejercicios implicados.
La actuación tiene una incidencia directa en el conjunto de actuaciones del Gobierno Vasco, dado que el plan de reequilibrio proporciona la envolvente financiera a los presupuestos.
a) Medidas correctoras de ingresos y gastos
Contempla actuar sobre las dos facetas de la política fiscal:
1. Contención de los gastos, en especial los gastos corrientes. (Ver justificación de esta política).
2. Recuperación de los ingresos. Se espera que crezcan a una tasa media anual del 7,6% para el periodo 2010-2013.
b) Cuantificación del efecto de las medidas correctoras: compromisos asumidos respecto a la evolución de los ingresos y a los gastos
| 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
1. PIB nominal | 68.045 | 70.085 | 72.852 | 76.023 |
OPERACIONES REALES |
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2. Ingresos corrientes | 8.018 | 8.657 | 9.284 | 10.001 |
3. Gastos corrientes | 8.550 | 8.636 | 8.808 | 9.072 |
4. (2-3) AHORRO | -532 | 21 | 476 | 928 |
6. Ingresos de capital | 249 | 461 | 472 | 339 |
7. Gastos de capital | 1.549 | 1.849 | 2.077 | 2.218 |
8=(7-6). FBCF | 1.300 | 1.388 | 1.605 | 1.879 |
10=(4-8). Cap(+) Nec(-) Financ. | -1.832 | -1.367 | -1.129 | -950 |
OPERACIONES FINANCIERAS |
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12. Recursos | 2.048 | 1.617 | 1.409 | 1.260 |
13. Empleos | 216 | 250 | 280 | 310 |
14=(2+6+12). Ingreso total | 10.315 | 10.735 | 11.165 | 11.600 |
15=(3+7+13). Gasto total | 10.315 | 10.735 | 11.165 | 11.600 |
16=(14-15). Diferencia | 0 | 0 | 0 | 0 |
5=(4/1*100). Ahorro/PIB | -0,78 | 0,03 | 0,65 | 1,22 |
9=(8/1*100). FBC/PIB | 1,91 | 1,98 | 2,20 | 2,47 |
11=(10/1*100). Déficit/PIB | -2,69 | -1,95 | -1,55 | -1,25 |
Como se puede observar en el cuadro de abajo, tras el cierre del 2010, los resultados del 2010 han sido mejorados sustancialmente. Sobre todo el ahorro bruto, que pasa de -532 millones a -181 millones.
La Formación Bruta de Capital se ha mejorado ligeramente (1326 millones frente a los 1300 previstos) y la necesidad de Financiación también se ha reducido sustancialmente (de 1832 millones a 1.507 millones, lo que supone una mejoría del 18%).
Datos consolidados: AGCAE y OO.AA. | |||||
(Millones de euros) | 2008 | 2009 | 2010 (Previsión) | 2009/2008 (%) | 2010/2009 (%) |
Ingresos corrientes | 8.351 | 7.410 | 8.368 | -11,27% | 12,93% |
Gastos corrientes | 7.788 | 8.600 | 8.549 | 10,43% | -0,60% |
AHORRO BRUTO PRESUPUESTARIO (1) | 563 | -1.191 | -181 | -311,51% | -84,80% |
Ingresos de capital | 85 | 94 | 197 | 10,78% | -110,00% |
Gastos de capital | 1.242 | 1.411 | 1.523 | 13,62% | 7,95% |
SALDO OPERACIONES DE CAPITAL (2) | -1.157 | -1.317 | -1.326 | 13,83% | 0,68% |
DEF/SUP PRESUPUESTARIO NO FINANCIERO (1) + (2) | -594 | -2.508 | -1.507 | 322,05% | -39,90% |
SALDO DE ACTIVOS FINANCIEROS | -57 | -212 | -96 | 272,71% | -54,68% |
VARIACIÓN NETA PASIVOS FINANCIEROS | 23 | 1.350 | 1.769 | 5.735,93% | 31,05% |
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DEF/SUP PRESUPUESTARIO NO FINANCIERO | -594 | -2.508 | -1.507 | 322,05% | -39,90% |
AJUSTES DE CONTABILIDAD NACIONAL | -214 | -42 | -10 | -80,19% | -76,40% |
CAP/NEC FINANCIACIÓN SEC’95 | -808 | -2.550 | -1.517 | 215,59% | -40,51% |
Plazo previsto para la ejecución de la actuación
Fases Completadas
Fases | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
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Fase de diseño | 01/01/2010 | 22/06/2010 | Finalizado |
Fase de desarrollo | 22/06/2010 | 30/12/2013 | Finalizado |
Actuación finalizada | 31/12/2013 | 31/12/2013 | Finalizado |
Evaluaciones intermedias
En el Plan de Reequilibrio elaborado en el 2010 se esperaba cerrar el ejercicio con un déficit del 2,69%. Las medidas correctoras lo rebajaban al 2,5%, pero posteriormente se tomaron medidas adicionales (reducción de masa salarial en empleados públicos, reducción en farmacia o reducciones en los capítulos II y IV por 30 millones). Con estas medidas el déficit final se queda en el 2,37%.
Para el 2011 el déficit objetivo es del 1,3% del PIB en términos SEC95.
Los ingresos han aumentado en el 2010 más de lo estimado: el 8,4%, frente al 7,6% estimado.
Distinguiendo por los principales impuestos, la recaudación de las Diputaciones Forales por tributos concertados en 2010 no presenta un comportamiento homogéneo. Por un lado, la recaudación por imposición directa cae un -2,5%, afectada especialmente por el descenso registrado en el Impuesto sobre Sociedades (-19,9%), que no es neutralizado por el crecimiento del IRPF (+3,8%). En cambio, el comportamiento de los impuestos indirectos tiene signo marcadamente positivo (+16,7% los de gestión propia), en especial el IVA que se incrementa en un 26,1% respecto al año anterior y constituye el factor fundamental en la explicación del crecimiento de la recaudación en 2010.
Los gastos se han contenido más de lo esperado inicialmente, en la elaboración del Plan Económico financiero de reequilibrio porque a mitad de año se tomaron medidas adicionales (aplicación de la Ley 3/2010): reducción del equivalente al 5% anual en la masa salarial y ajustes en el gasto farmacéutico.
Por el contrario se adoptó un paquete de medidas de inversión adicionales por importe de 247 millones para compensar el fuerte ajuste en déficit que hay que hacer en 2011, donde el déficit objetivo pasa de ser el 1,5% a ser del 1,3%.