|
ORKLI Sociedad Cooperativa es una empresa integrada en Mondragón Componentes, una división del Grupo Industrial de MCC (Mondragón
Corporación Cooperativa) fue fundada en 1982 en Ordizia (Guipúzcoa).
Desde sus inicios, Orkli ha centrado su actividad en la producción y comercialización de componentes para calefacción y electrodomésticos contando en la actualidad con un amplio catálogo dirigido al sector del Confort-Hogar.
Cuenta con tres plantas productivas, dos en Guipúzcoa, que dan trabajo a unas 550 personas y una tercera en Ningbo-Yinxian (China), que cuenta con 90 empleados. Orkli se caracteriza por su clara vocación exportadora, con unas ventas en el exterior del 80% de su producción.
Además, dispone de una red comercial propia en 20 países y tiene como clientes a los principales fabricantes mundiales de su sector: Robert Shaw, BoschSiemens, Electrolux, Merloni, General Electric, Fagor, Vaillant, Junkers, etc.
Está estructurada en tres unidades de negocio:
Seguridad Termoeléctrica.
Calentamiento de agua.
Calefacción y A.C.S.
Orkli ostenta una clara posición de liderazgo mundial en seguridad termoeléctrica, contando con una cuota en el mercado del 55%.
El pasado ejercicio fabricó 45 millones de grupos magnéticos y termopares para aplicación en los quemadores de los electrodomésticos a gas, ostentando, asimismo, el liderazgo europeo en otros productos como válvulas motorizadas y bloques hidráulico.
Sus procesos de fabricación se caracterizan por un alto grado de automatización, gracias a los cuales Orkli ha logrado una posición de líder en este sector.
Producto:
Sistemas de seguridad termoeléctrica para quemadores de gas
Los sistemas de seguridad termoeléctrica para quemadores de gas consisten en un conjunto de productos que van desde los grupos magnéticos, termopares y sensores de llama, hasta sistemas electrónicos como actuadores de milivoltios y grupos magnéticos autoaccionados.
Sirven para gestionar la seguridad en aparatos dOnde se precise un quemador a gas, como por ejemplo, electrodomésticos a gas (cocinas y encimeras), calderas, calentadores y termos a gas, estufas a gas, y frigoríficos de absorción.
El grupo magnético conectado a un termopar actúa como dispositivo de seguridad ante ausencia de llama en sistemas de combustión de gas.
El grupo magnético es el actuador del sistema que funciona a partir de la tensión generada por el termopar, y garantiza la apertura y cierre de la válvula de seguridad.
El termopar es la fuente de tensión termoeléctrica que convierte la energía calorífica de la llama en tensión eléctrica. Esta tensión eléctrica generada al conectar con el grupo magnético hace que éste actúe.
Cuando la cabeza del termopar se calienta por la acción de la llama se produce una fuerza electromotriz que se utiliza para mantener activado el grupo electromagnético. Cuando la llama se apaga, la corriente se reduce produciéndose el cierre del grupo magnético y el paso de gas al quemador queda automáticamente cerrado.
La incorporación de un sistema de seguridad termoeléctrica en una aplicación a gas permite gestionar las funciones de seguridad del aparato. Se trata de un sistema autónomo que no necesita de energía del exterior para su funcionamiento. Las partes que lo componen son dos: el termopar y el grupo magnético.
Su funcionamiento consiste en un sistema en conjunción con el generador (termopar) de actuación mecánica, controlando un flujo de gas todo - nada. El campo magnético generado en el grupo, junto con la tensión generada en el termopar garantizan el funcionamiento del mismo.
El extremo de la cabeza del termopar se sitúa en el aparato de modo que esté en contacto con la llama.
En el momento del encendido de la llama, la soldadura constitutiva de la cabeza genera una tensión eléctrica pequeña (del orden de milivoltios) en función de la temperatura de la llama.
Como el termopar está conectado en circuito cerrado con el grupo magnético, circula una corriente eléctrica continua, suficiente para retener la armadura de éste sobre el núcleo, permitiendo así el paso de gas en el dispositivo. Este paso de gas se mantiene mientras haya llama.
Cuando se apaga la llama, la tensión generada por el termopar y en consecuencia la corriente eléctrica que circula por la bobina del grupo magnético, desciende hasta un nivel en el que no es suficiente para retener la armadura del grupo magnético y se produce el corte de gas. El paso de gas se mantiene normalmente cerrado.
Otros Productos:
Otros productos destacados son los componentes de Seguridad, Regulación y Control para sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Específicamente se ofrecen los siguientes componentes:
Seguridad: Válvulas, Grupos de Seguridad antipolución, Válvulas de compensación, Grupos de llenado, Válvula diferencial, Purgadores, etc.
Regulación: Válvulas de radiador y detentores, Válvulas termostáticas, Válvulas monotubo y colectores para suelo radiante, Fluxostatos….
Control: Válvulas de zona, Termostato de ambiente, Contador horario.
Dirección:
ORKLI SOCIEDAD COOPERATIVA
Carretera de Zaldibia. 20240 Ordizia - GIPUZKOA
Tel: + 34 943 71 94 38
www.orkli.es
PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL
El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.
Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.
La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.
|