|
El origen de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS S.A. está en Bilbao en 1.880. En este año se fundó con el nombre de Mariano de Corral, empresa de material ferroviario que pronto conoció una gran expansión y que en 1.929 se trasladó a la localidad de Amurrio (Álava), a unas instalaciones más grandes y mejor equipadas, cambiando el nombre por Talleres Amurrio S.A. y participando en los principales proyectos de construcción ferroviaria en España a lo largo de todo el siglo XX.
A principios de 1.995, con intención de potenciar su presencia internacional en el sector ferroviario, la empresa se convirtió en AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS S.A., que recogía toda la experiencia de su predecesora y reforzaba su proyección hacia el diseño y fabricación de aparatos de vía. En esta nueva etapa, la empresa ha realizado un importante esfuerzo económico y tecnológico, con la creación de una nueva línea de fundición y mecanización de cruzamientos de acero al manganeso, dotada de los últimos adelantos tecnológicos para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes.
AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS es proveedor acreditado de las distintas administraciones ferroviarias, metropolitanas, de tranvía y de alta velocidad españolas, así como de las principales empresas europeas, del norte de África, de Oriente Medio, de Asia y de Sudamérica, alcanzando un porcentaje de exportación del 40% en el apartado de material ferroviario, encontrándose en más de 43 países los diferentes productos de la empresa, en los últimos cinco años. Algunos de sus principales clientes ( la empresa cuenta actualmente con más de 150 clientes fijos) son la RAIL TRACK de Reino Unido, la SNCB en Bélgica, Caminhos de Ferro en Portugal, DSB BANE en Dinamarca, la R.A.T.P y SNCF en Francia, O.N.C.F. en Marruecos, la Port & Railways Authority en Israel, el Metro de Medellín, en Colombia, etc.
Con una plantilla de 172 trabajadores, AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS S.A. cuenta con 50.000 m2 de instalaciones, 30.000 de los cuales de superficie cubierta que abarcan oficina de ingeniería y diseño, laboratorio mecánico y químico, nave de montaje para material fijo de vía, fundición de acero al carbono y baja aleación con tratamiento térmico, nave de mecanizado y acabado de cruzamientos de acero al manganeso, nave de fabricación y soldadura, nave de mecanizados para piezas con centros de mecanizado CNC y almacenes. Algunas de estas instalaciones, inauguradas recientemente, son unas de las mejores a nivel mundial.
En la actualidad, la empresa tiene una capacidad de fabricación de más de 300 desvíos y 3.500 cruzamientos anuales, con una facturación anual de 38 millones de euros.
El sistema de calidad de la empresa está completamente descrito en el Manual de Calidad y ampliado en el Manual de Procedimientos específicos, descritos de acuerdo con la norma ISO 9.000-2000 que posee expedido por AENOR, así como el certificado internacional ISO 9.000 EQNET. Es socio miembro de U.N.I.F.E. (Unión Europea de Industria Ferroviaria) desde hace décadas, así como de las españolas A.D.A.F. y de otras organizaciones nacionales e internacionales.
Producto:
Cruzamientos Monobloque en Acero Moldeado al Manganeso
El cambio de vía es un equipo ferroviario fijo de gran complejidad y que requiere una alta precisión, tanto en su diseño como en su fabricación e instalación. La pieza clave de estos equipos es el cruzamiento fabricado en acero al manganeso para soportar las fuertes cargas a las que deberá someterse.
Estos cruzamientos, elaborados por Amurrio Ferrocarril, estan presentes en más de 43 países desde los últimos diez años, con más de 150 clientes fijos.
El acero al manganeso tiene la particularidad de aumentar la dureza del cruzamiento al ser sometido a una fuerte solicitación mecánica, manteniendo al mismo tiempo una gran flexibilidad.
Los actuales cruzamientos monobloque de punta fija realizados en acero moldeado al manganeso ofrecen al cliente una absoluta garantía de fiabilidad y garantía de comportamiento en la vía, facilitando el paso de los trenes a una velocidad alta y un gran rendimiento por su larga duración de vida. Análogamente, los cruzamientos de punta móvil en acero moldeado al manganeso, ofrecen las mismas garantías pero permitiendo aún mayores velocidades y amortiguando sensiblemente los ruidos y vibraciones.
Los cruzamientos de punta fija están fabricados en acero al manganeso 12/14%, con antenas soldadas de carril al mismo mediante procedimiento especial de soldadura con piezas intermedias de material inoxidable.
Los cruzamientos de punta móvil están fabricados con cuna de acero al manganeso, con patas de liebre soldadas por el mismo procedimiento que los cruzamientos de punta fija. La punta móvil, formada por punta y contrapunta de carril, ensamblados entre si por tornillos de alta resistencia, está unida a las patas de liebre por casquillos elásticos. El resbalamiento de la punta se produce sobre placas especiales con tratamiento de níquel-cromo antidesgaste.
Otros Productos:
Desvíos
Escapes
Bretelles
Travesías
Aparatos de dilatación
Encarriladotas
Juntas aislantes encoladas
Dirección:
AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS S.A.
Maskuribai 10. 01470 Amurrio - ARABA
Tel: +34 945 891 600
Fax: +34 945 892 480
comercial@amufer.es
www.amufer.es
PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL
El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.
Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.
La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.
|