Fecha de publicación: 10/01/2013
15 autoescuelas más ofrecen la posibilidad de poder sacar el carné de conducir en euskera
La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y con la colaboración de la Dirección de Tráfico de Euskadi, presentó en verano del 2011 una nueva iniciativa para poder sacar el carné de conducir en euskera. Al inicio de la campaña eran 50 las autoescuelas adheridas a esa iniciativa, y en la actualidad son 15 más las que ofrecen esa posibilidad.
La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Dirección de Tráfico de Euskadi, presentó en julio del año 2011 la campaña denominada Euskaraz badu halako punttu bat (pdf, 162 Kb), por la cual se ofrecía la oportunidad de sacar el carné de conducir en euskera.
El día de la presentación, un total de 50 autoescuelas de la Comunidad Autónoma Vasca ofrecían la oportunidad de sacar el carné de conducir en euskera; 50 autoescuelas distribuidas en 96 oficinas. De esa cantidad, 25 autoescuelas eran de Gipuzkoa, 24 de Bizkaia y, una tan solo de Alava.
En el año 2012 se han incorporado más autoescuelas a dicha iniciativa, esto es, son más las autoescuelas que ofrecen la posibilidad de sacar el carné de conducir en euskera: en total, 15 autoescuelas y 34 oficinas más. Por territorios, en Alava son 2 las autoescuelas que ofrecen dicha posibilidad; en Bizkaia 32 y en Gipuzkoa, 31 autoescuelas. Listado autoescuelas (pdf, 364 Kb)
En esas autoescuelas los alumnos disponen de la normativa de tráfico en euskera, un atractivo programa multimedia y un CD con los test de exámenes actualizados. En las autoescuelas encontrarán también monitores euskaldunes altamente cualificados.
En definitiva, se dispone de los medios técnicos y las personas preparadas para todo aquel que quiera realizar su formación académica y el examen en euskera. De todas maneras, de momento tan solo se ofrece la posibilidad de realizar en euskara tanto la formación académica como el examen teórico. En cuanto al examen práctico, la DGT debe tomar una decisión al respecto, pero se prevee que en breve se tenga también la posibilidad de hacer el examen práctico en euskera.
El material de esta iniciativa se encuentra distribuido en las autoescuelas de la CAV que integran la red de este servicio en euskera, en polideportivos y centros cívicos municipales, en euskaltegis y en oficinas de información juvenil, en colegios y en universidades.