Fecha de publicación: 22/03/2010

El Consejero Iñaki Arriola y el alcalde de Irún José Antonio Santano han suscrito dos acuerdos de compromisos para construir vivienda protegida en Oinaurre y Larzabal

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el alcalde de Irún José Antonio Santano han firmado dos Acuerdos de Compromisos para posibilitar una política de promoción de vivienda de protección oficial en Irun. Concretamente, en Oinaurre y Larzabal .

En ambos casos el Ayuntamiento de Irún se ha comprometido a la tramitación de los oportunos documentos urbanísticos, proyectos de reparcelación y proyectos de urbanización y estudios de detalle.

En el caso de Oinaurre el Ayuntamiento y la Sociedad Pública de Vivienda (Irunvi) venderán, en el plazo de tres meses, al Departamento de Vivienda varias parcelas de Oinaurre por un total de 2.165.695 euros (iva no incluído). Este compromiso se condiciona a la previa aprobación definitiva del proyecto de reparcelación para atribuir a ese ámbito las edificabilidades urbanísticas.

El Departamento, por su parte, contratará y ejecuctará la edificación de las viviendas, con la mayor celeridad posible.

El régimen jurídico y económico concreto bajo el que se promocionarán las viviendas de este ámbito, se determinará de común acuerdo en el momento de acometer su promoción a la vista de las características de los demandantes del municipio incritos en Etxebide.

En cualquier caso tanto el Ayuntamiento como el Gobierno entienden conveniente realizar la siguiente programación:

- Parcela RP-A3: 48 viviendas de protección oficial de régimen general y 16 viviendas de protección oficial de régimen general en arrendamiento protegido.

- Parcela RP-A4: 32 viviendas de protección oficial de régimen general en arrendamiento protegido y 32 viviendas sociales en arrendamiento protegido.

Por otra parte, ambas instituciones se han comprometido a realizar una promoción de alojamientos dotacionales en alquiler temporal en el Area de Larzabal. La previsión es que se construyan unos 35 o 40 alojamientos dotacionales. El Departamento analizará la parcela y realizará una propuesta de diseño, construcción y gestión de los alojamientos. En estos momentos los alojamientos dotacionales se encuentran en fase de redacción de proyecto y se construirán a través de la fórmula "colaboración público privada", es decir, en concesión administrativa.

Desde el Gobierno se está apostando por potenciar el alquiler. El Gobierno pretende hacerse con un patrimonio estable de viviendas de alquiler, que sea suficiente para abastecer la demanda.

La política de fomento de alquiler se enfrenta a dos grandes dificultades, por un lado el reducido parque público de viviendas de alquiler del que se dispone actualmente y por otro, el coste económico que supone realizar una eficaz política de vivienda de alquiler. Por ello, se están buscando fórmulas alternativas de financiación, mediante la cooperación público privada como en ese caso o la obtención de recursos a través de la venta del derecho de superficie a aquellos propietarios de vivienda de esta modalidad.

En el horizonte que se definira en el Pacto Social por la Vivienda el Gobierno pretende ser capaz de duplicar el actual parque público de viviendas en alquiler. Por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas diseñadas para conseguir una consistencia económica para financiar una política sostenible y coherente encaminada a generar un parque público de vivienda en alquiler que permita responder razonablemente a las demandas de la ciudadanía.

En este contexto se inscribe el proponer a las Diputaciones forales reformas en la fiscalidad para favorecer la vivienda en alquiler; el establecimiento de una estrecha colaboración con los Ayuntamientos para la obtención de suelos; la obtención de recursos adicionales para destinarlos a la gestión de la política de alquiler y con esto me estoy refiriendo por ejemplo: a la venta de los suelos de las viviendas en derecho de superficie y a introducir sistemas de colaboración público-privada para la generación de nuevas viviendas en alquiler.