¿Qué es la Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027?

Fecha de publicación: 

Jorge Sáez técnico del centro Eurodesk y Europe Direct de Donostia

Si quieres conocer más de estos programas inscríbete en el curso que hemos organizado para el próximo mes de enero.

Entrevista a Jorge Sáez técnico del centro Eurodesk y Europe Direct de Donostia.

  • ¿Qué es la Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027? 

La Comisión Europea aprobó el documento “Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (2021-2027). Directrices de ejecución” para dar respuestas específicas a los obstáculos que afrontan las personas jóvenes, en situación de vulnerabilidad, para poder participar en los programas de movilidad y proyectos de juventud europeos. 

A partir de ahí, encargó a las diferentes agencias nacionales de los programas la elaboración de una Estrategia de Inclusión y Diversidad específica para cada país.

  •  ¿Cómo se ha diseñado la Estrategia de Inclusión y Diversidad? 

En el caso de España, la Estrategia se ha diseñado a través de un proceso participativo que ha implicado a todos los actores clave de los programas: Agencia Nacional Española (ANE), compuesta por el Instituto de la Juventud (Injuve), los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas y el Consejo de la Juventud de España; organizaciones del tercer sector y entidades y jóvenes beneficiarios de los programas. 

El pasado 28 de octubre, la Agencia Nacional Española de estos dos programas presentó su Estrategia de Inclusión y Diversidad. 

  • ¿Por qué es tan importante esta iniciativa para la juventud? 

Esta Estrategia pretende beneficiar, de manera directa, a los grupos y colectivos de jóvenes que experimentan mayores dificultades para acceder a ciertas oportunidades y que se enfrentan a múltiples tipos de discriminación: jóvenes en riesgo de exclusión social y con necesidades económicas, jóvenes con dificultades de educación y formación, mujeres y madres jóvenes, jóvenes LGBTIQ+, jóvenes de origen migrante, de origen étnico o racial diverso o de zonas rurales. Se pondrá el foco en cada grupo con carácter bienal, desplegando medidas específicas que impulsen y faciliten la participación de estos colectivos en las oportunidades que ofrecen los programas.

Curso online: Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027