Presentación del documento "Euskararen normalkuntzaren aukerak eta erronkak: gazteen eta udal teknikarien pertzepzioa"

5 de abril de 2022

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto con Agirre Lehendakaria Center (ALC), ha recogido las percepciones y narrativas existentes en torno al euskera en el estudio cualitativo realizado en 2021 con jóvenes y técnicos de euskera. En la presentación, que ha tenido lugar en la sala Euskaldun berria del Gobierno Vasco, la directora Investigación y Coordinación, Josune Zabala, junto con  los miembros de ALC Leire Cancio y Julen Larrañaga han analizado el proyecto y sus resultados.

La ejecución y presentación de este trabajo se enmarca en los trabajos previos que está llevando a cabo el departamento para la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera. De hecho, este 2022 el departamento de Cultura y Política Lingüística está en proceso de reflexión y definición de la estrategia para los próximos años. Para ello, se han querido recopilar los diferentes inputs que serán necesarios este año y uno de ellos es el que se ha llevado a cabo a través de Agirre Lehendakari Center en 2021.

La labor de Agirre Lehendakari Center ha consistido en realizar un proceso de escucha a través de su marco teórico y metodológico, especialmente dirigido a los jóvenes. Los contactos se han realizado con jóvenes de entre 14 y 35 años. Se ha querido conocer cuáles son las percepciones de la juventud de la Comunidad Autónoma Vasca en relación al euskera y cuáles son las claves para su transformación. En él se han buscado seis narrativas o percepciones diferentes. En general, cabe destacar la necesidad de superar la institucionalización del euskera, la necesidad de impulsar actitudes activas, trabajar las posibilidades de creación y difusión de arnasgunes sociofuncionales, construir y facilitar nuevas formas de aprendizaje y uso del euskera, dar cabida a la creación en euskera, vincular lo local a los discursos a favor del euskera y abordar discursos innovadores.

Más allá de las narrativas juveniles, y de cara a la renovación del Plan de Acción para la Promoción del Euskera, también se ha recabado la opinión de las y los técnicos de euskera los ayuntamientos sobre la normalización del euskera, en especial, con el objetivo de mejorar la estrategia y el trabajo metodológico que debería tener en cuenta el nuevo plan. En este trabajo también han participado técnicos de euskera de la CAV, y se han encontrado cuatro narrativas diferentes en los discursos de las y los técnicos. La idea de que la cuestión del euskera se encuentra en una encrucijada ha tenido mucho énfasis, también han hablado de la necesidad de diseñar y trabajar políticas lingüísticas en contextos que se alejen de una realidad única. Se ha hecho referencia a los cambios en la profesionalización del oficio de los técnicos de euskera y a las nuevas competencias que deberían desarrollarse en los servicios de euskera actuales. Así, respecto al nuevo documento se ha priorizado ofrecer herramientas que tengan en cuenta las múltiples realidades de los servicios de euskera y las múltiples capacidades de oportunidad. Al nuevo plan se le ha pedido que, en general, tenga una mayor flexibilidad y una visión amplia y unificadora.