Formación online en tiempos de Coronavirus

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Formación online en tiempos de Coronavirus

Durante estas semanas de confinamiento, desde Kiroleskola se ha tomado una iniciativa muy positiva como es la de ofrecer webinars gratuitos para que los y las profesionales de la actividad física podamos seguir formándonos desde casa.

Un buen ejemplo de estos webinars fue el ofrecido por la Dra. Sara Maldonado acerca de la Actividad Física como tratamiento para la salud. En este artículo haremos un breve resumen de las principales ideas que destacamos del mismo.

Este webinar se divide en dos diferentes sesiones:

  1. Recomendaciones actuales de actividad física para la salud.
  2. Fuerza y entrenamiento concurrente para la salud.

En lo que respecta a las recomendaciones actuales de AF para la salud destacamos las siguientes ideas:

  • La gran mayoría de la población puede hacer ejercicio físico sin tener que visitar previamente a un médico.
  • Ejercitarse es importante, pero no debemos olvidarnos de la actividad física espontánea (NEAT) a realizar fuera de las sesiones de entrenamiento.
  • Cualquier actividad física, independientemente de su duración cuenta. Así que debemos olvidar la antigua recomendación que nos decía que necesitábamos un mínimo de 10 minutos para obtener beneficios.
  • Es muy importante que no pasemos largas horas sentados y que incorporemos pequeños “snacks de movimiento” entre horas.
  • El entrenamiento de fuerza es esencial, y deberíamos incluirlo en nuestras rutinas al menos 2 días por semana.
  • Al plantear programas de actividad física debemos de tener en cuenta la diversión para fomentar la adherencia.
  • El entrenamiento interválico es una gran alternativa, tanto para aquellas personas que no son capaces de mantener una intensidad de ejercicio prescrita por largos períodos de tiempo, como para aquellas personas con falta de tiempo.

De manera más específica, en relación al entrenamiento de fuerza y el entrenamiento concurrente destacamos los siguientes puntos:

  • El entrenamiento de fuerza produce adaptaciones y beneficios en salud que el ejercicio aeróbico no nos otorga y por ello debería estar presente en nuestras rutinas de ejercicio.
  • Este tipo de ejercicio es beneficioso y se debe realizar desde la niñez hasta la vejez.
  • Para entrenar la fuerza no es necesario el uso de grandes máquinas o pesas. Con el propio peso corporal podemos hacer una rutina para desarrollar esta cualidad física y beneficiarnos de sus propiedades.
  • No debemos de llegar al fallo muscular para obtener beneficios. De hecho, una vez aprendida bien la técnica de los ejercicios, una de las claves será realizar los ejercicios a la máxima velocidad posible.
  • En el caso concreto de los niños y niñas deberíamos hacer el ejercicio de fuerza de forma divertida, usando el peso del propio cuerpo. En general, organizaremos las sesiones de forma lúdica y no tanto trabajando por series y repeticiones.
  • Para personas que comienzan a ser más activas las sesiones de ejercicio concurrente son la opción más favorable para conseguir adaptaciones positivas. Una vez pasado este período de iniciación en la actividad física, sería más idóneo trabajar la resistencia aeróbica y la fuerza de manera separada.

Zorionak a Sara por esta formación eta eskerrik asko por mantenernos actualizados y actualizadas en el ámbito de la actividad física para la salud.