La comisión del Urumea revisa los trabajos en curso: de abril a agosto URA trabajará en la margen izquierda desde El Pilar aguas arriba, para construir un muro de escollera y aumentar la sección del cauce
20 de abril de 2015
- Entre mayo y octubre se construirá la nueva pasarela del Pilar
- A finales de mayo arrancan los trabajos en la margen derecha con la ejecución de los muros de encauzamiento, la construcción del pozo de fecales, el tanque de tormentas y el desvío provisional de servicios del actual puente de Martutene.
- Entre los meses de junio y agosto se acondicionará el vial de Sarrueta, derivando el tráfico rodado y peatonal sobre el puente de Martutene y demoliendo el puente en octubre
- La Comisión Interinstitucional reafirma su compromiso de implantar las medidas acordadas para la gestión de las crecidas fluviales en la cuenca del Urumea
20.04.15. Hernani
Hoy se ha celebrado la duodécima reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la Inundabilidad en la cuenca del río Urumea. En el encuentro se ha analizado el estado de las actuaciones en curso en los últimos meses para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del Urumea. URA ha presentado los informes de mantenimiento de cauces y ha destacado que “el día 16 de abril entró la primera máquina a trabajar en el cauce y, si la meteorología lo permite y no hay otras incidencias, se abrirán varios tajos para reducir el plazo de ejecución de las obras de la primera fase y tratar así de que acaben a finales de 2016”.
Entre los hitos de obra más destacables, el director de URA ha destacado que entre los meses de abril y agosto se trabajará en la margen izquierda, desde la pasarela del Pilar aguas arriba, donde se construirá un muro de escollera y se aumentará la sección del cauce. Este tajo estará finalizado a finales de agosto. De mayo a octubre se construirá la nueva pasarela del Pilar y a finales de mayo arrancarán los trabajos en la margen derecha, entre el puente de Martutene y la pasarela del Pilar, que consisten en la ejecución de los muros de encauzamiento, la construcción del pozo de fecales, el tanque de tormentas y el desvío provisional de los servicios existentes en el actual puente de Martutene”.
Según han detallado las Técnicas de URA en la Comisión “entre los meses de junio y agosto se acondicionará el vial de Sarrueta, lo que permitirá cortar y derivar el tráfico -rodado y peatonal- sobre el puente de Martutene y proceder a la demolición del puente en el mes de octubre”
En cuanto a Ergobia-Akarregi, URA ha detallado que se han contratado ya los servicios de una ingeniería para la redacción del documento de inicio de la tramitación ambiental correspondiente a un ámbito de Dominio Público Marítimo Terrestre.
En el encuentro celebrado en el ayuntamiento de Hernani han participado representantes del Gobierno Vasco, URA-Agencia Vasca del Agua, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani, Aguas de Añarbe y la Dirección de Costas, así como una representación de asociaciones ciudadanas.