Aburto: "materializamos el proyecto más ambicioso y emblemático que afronta en estos momentos Bilbao: la transformación urbanística de Zorrotzaurre"
25 de Octubre de 2014
- Colocación de la primera piedra del Puente Gehry
- Junto a Ana Oregi, el alcalde Ibon Areso, el diputado Unai Rementeria y otros representantes institucionales, el Sailburu ha elogiado la labor de Frank Gehry en Bilbao,
El Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha participado esta tarde, junto a la titular de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en el homenaje al arquitecto Frank Gehry y colocación de la primera piedra de lo que en su día se convertirá en el puente que, en Zorrotzaurre, llevará el nombre del autor del Gugenheim. “Hoy estamos empezando a materializar el proyecto más ambicioso y emblemático que afronta en estos momentos Bilbao: la transformación urbanística de Zorrozaurre” ha indicado Aburto.
En un acto celebrado en Zorrotzaurre al que también han acudido el alcalde Ibon Areso, el diputado foral de Presidencia Unai Rementeria, la Viceconsejera de Vivienda Covadonga Solaguren, Aburto ha destacado a Gehry, como una “persona ligada ya a la villa, a su historia reciente y a su futuro a través de este puente que llevará su nombre y que será la puerta de entrada a la modernidad, sostenibilidad y a un nuevo espacio urbano e innovador que mantendrá a Bilbao entre las orbes de referencia en todo el mapa internacional”.
“A lo largo del último año y medio hemos mantenido varios encuentros, hemos firmado convenios, hemos hecho permutas y sobre todo, hemos colaborado desde ambas instituciones, Gobierno y Ayuntamiento de Bilbao, para que el proyecto que hoy inicia en su fase de ejecución fuera una realidad” ha indicado Aburto.
Además, Juan María Aburto ha destacado “los planes ambiciosos que construyen viviendas, generan empleos, regeneran zonas desfavorecidas o deterioradas y mejoran la ciudad desde un punto de vista urbanístico, de habitabilidad y desde luego, social. Eso significa dinamismo, proyectos en marcha y una colaboración institucional, unida a la iniciativa privada, que complementa recursos y contribuye a hacer ciudad y país”.
El Consejero de Empleo y Políticas Sociales ha dedicado “un recuerdo especial y emotivo hacia Iñaki Azkuna, que seguramente está hoy entre nosotros compartiendo este momento y viendo cómo crece y se ensancha Bilbao construyendo puentes y abriendo horizontes a un nuevo espacio de ciudad”.
“Este puente no es sólo un elemento arquitectónico, es un símbolo de conciliación, de unión, de instituciones públicas y privadas e intereses ciudadanos hacia el futuro, que ayudará a completar los barrios vecinos de Deusto y San Ignacio y dar continuidad a los paseos de ribera del centro de la villa. El futuro se asienta en los puentes y no en las barreras. Creo que hoy abrimos una puerta al nuevo Bilbao” ha concluido Juan María Aburto.
Fuente ortofotografías: GeoEuskadi