El País Vasco impulsará la conservación del Quebrantahuesos en la península ibérica
24 de Febrero de 2014
o Oregi apoya en Madrid un plan de recuperación de esta ave necrófaga con presencia actualmente reducida al Pirineo
La presencia de Quebrantahuesos, o Ugatza, (Gypaetus barbatus) en la Comunidad Autónoma Vasca es prácticamente inexistente dado que no se han detectado parejas nidificadoras y tan solo en el macizo de Aralar puede observarse esporádicamente las evoluciones de algún ejemplar procedente de Navarra y cordillera pirenaica. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha mostrado esta tarde en Madrid su apoyo a diversas iniciativas que permitan aumentar la población de esta ave necrófaga y extender su distribución a sus antiguas áreas de ocupación en la Península Ibérica.
Junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Oregi ha suscrito hoy un protocolo de colaboración en el que participan otras doce Comunidades Autónomas para reforzar e impulsar las acciones para la conservación del quebrantahuesos.
Los quebrantahuesos del Pirineo ven peligrar su supervivencia debido a su reducida población y su limitada geografía. "Es necesario promover programas de conservación también de la mano del Estado Francés, en la conservación de la biodiversidad en el Pirineo" señala Oregi.
Entre las acciones propuestas en la reunión de Madrid, destacan la promoción, colaboración y apoyo mutuo de los distintos programas e iniciativas de conservación del quebrantahuesos existente en la Cordillera Pirenaica, dentro del marco orientativo de la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos y el Programa de Cría en cautividad. "Ahí se quiere promover la recolonización del área de distribución histórica del quebrantahuesos, como se está consiguiendo en Asturias donde habían desparecido hace casi sesenta años" detalla la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.