La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha visitado hoy la Delegación Territorial de la ONCE en Euskadi, para conocer de primera mano los servicios que la organización de ciegos oferta en el País Vasco y plantear mejoras en el acceso de las personas ciegas a la Administración Pública Vasca.
La Consejera ha sido recibida en la sede de la ONCE en Bilbao (calle Pérez Galdos, número 11) por el presidente del Consejo Territorial, Javier Domínguez, y el delegado territorial, Basilio San Gabriel, con quienes se ha reunido durante media hora. Después ha recorrido las instalaciones para conocer los servicios sociales de que dispone la ONCE para prestar apoyo especializado a las personas ciegas o con deficiencia visual grave de Euskadi en materias tales como formación y empleo, educación, accesibilidad, nuevas tecnologías, cultura y deporte.
La ONCE y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco colaboran actualmente en la mejora de la accesibilidad de las personas ciegas a los servicios que la Administración pública ofrece vía Internet y en los puntos de atención ciudadana del servicio Zuzenean, que se diseñaron atendiendo a las necesidades de las personas ciegas.
En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial, genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y deficientes visuales a las que agrupa, de ellas unas 4.000 en Euskadi.