Fecha de publicación: 13/10/2011
Jornadas sobre Moodle, herramienta que permite aprender euskera con eficacia desde cualquier lugar del mundo
El 21 de octubre tendrán lugar las jornadas MoodleMoot Euskadi 2011, destinadas a centros educativos, instituciones o empresas que utilizando la plataforma Moodle gestionan recursos educativos, en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz. 17 profesores expertos en Moodle y enseñanza dirigirán las jornadas en las que participarán más de 100 alumnos. La inscripción se puede realizar en el link de Moodlemoot Euskadi 2011 de la página www.ikasten.ikasbil.net.
HABE ha organizado las V Jornadas de usuarios de los entornos virtuales de aprendizaje Moodle en Euskadi, destinadas a centros educativos, instituciones o empresas que gestionen recursos educativos para sus clientes utilizando Moodle, tanto a gestores, desarrolladores como docentes. En ellas, como viene siendo habitual, se examinarán los usos de Moodle con fines educativos. Y entre las novedades, cabe destacar la atención que se le dedicará a la enseñanza de lenguas.
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). En el ámbito internacional, se ha formado una comunidad amplia en torno a Moodle. Esta plataforma se utiliza en 160 países y funciona en 75 lenguas, entre otras, en euskera.
MoodleMoot, no obstante, es el término que se emplea para denominar el encuentro o las jornadas dirigidas a los usuarios, desarrolladores o gestores de Moodle. Así, es un moodlemoot lo que el 21 de octubre se celebrará en Vitoria-Gasteiz.
La consejera de Cultura Blanca Urgell será la encargada de abrir las jornadas MoodleMoot Euskadi 2011. El plan estratégico que HABE acaba de realizar señala que el instituto vasco tiene que implantar las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, y que basándose en la planificación y la operatividad, debe de optimizar los recursos del sistema, y centrarse en las actividades que generan valor. Por ello mismo, Urgell cree que los profesionales de la enseñanza, y de un modo especial los que se dedican a la enseñanza de las lenguas han de hacer un uso eficaz de las herramientas como Moodle, porque es lo que permite aprender el euskera u otras lenguas minoritarias de una manera más sencilla y cómoda desde cualquier punto del planeta: “Aquello que en un principio tenía una ubicación estrictamente local y un acceso limitado a la proximidad física, es decir, el aprendizaje del euskera, hace ya tiempo que gracias a la labor de HABE se ha convertido en accesible a toda la ciudadanía del mundo. Con las nuevas tecnologías y la enseñanza mediante Moodle, se da un paso más en esa dirección. Todas aquellas personas que quieran emprender su aprendizaje lo puedan hacer desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales del planeta”.
Las jornadas se dividirán en la sesión matinal, que se realizará de forma conjunta, y en las de la tarde, en las que cada uno podrá elegir el grupo en el que va a participar. En la primera sesión matinal, la profesora Esperanza Román Mendoza, de la universidad estadounidense George Mason, ofrecerá la ponencia ‘Aprendizaje formal e informal: más allá del aula y de los entornos virtuales de aprendizaje’. Presentará diversas técnicas dirigidas a motivar al alumnado para que desarrollen estrategias de aprendizaje que les ayuden a continuar su proceso de aprendizaje más allá del aula. En palabras de Román Mendoza, no hay duda de que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza ayuda a los alumnos a ser más autónomos a la hora de aprender, sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer: “Tenemos que hacer la transición de un aprendizaje formal, gestionado a través de plataformas virtuales, al aprendizaje más informal al que pueden tener acceso a través de todos los servicios de la web social”.
En la segunda y última sesión que se celebrará durante la mañana, Beatriz de los Arcos, profesora de la universidad británica The Open University, ofrecerá la ponencia ‘Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia’. Beatriz de los Arcos hablará de la experiencia de la Open University, una de las instituciones punteras en la adopción y desarrollo de las TIC en el ámbito de la educación a distancia. Según ella, la enseñanza de lenguas a distancia plantea, entre otros, dos serios quebraderos de cabeza: el aislamiento del estudiante con respecto a otros estudiantes y el profesor, y la falta de oportunidades para la práctica de la destreza oral. Desde la década de los 90, el Departamento de Lenguas de la Open University ha buscado en la adopción de las TIC, si no la solución, al menos el alivio a estos problemas: “Empezamos con la introducción de las nuevas tecnologías, desde las primeras pruebas por teléfono, pasando por la conferencia audiográfica en tiempo real, hasta enfocarnos en el uso actual de Moodle como entorno de aprendizaje. Cada herramienta ofrece sus pros y sus contras, pero no cabe duda de que vamos avanzando”.
Una vez terminada la sesión matinal, cada alumno podrá elegir las sesiones de la tarde, de entre una oferta variada: