Programa Tranviario

La movilidad en las ciudades se ha convertido en un problema de primera magnitud debido a la congestión del tráfico urbano causada por el aumento de vehículos en circulación.

 

El camino para resolver este problema es la implantación de un transporte público moderno, atractivo, cómodo, seguro y ambientalmente limpio, que sea capaz de competir ventajosamente con el transporte privado. El tranvía, además de las ventajas citadas anteriormente, es un modo de transporte que se integra perfectamente a los ciudadanos y facilita la peatonalización de amplias zonas manteniendo un adecuado nivel de accesibilidad.

 

Con la implantación del sistema tranviario se pretende introducir un nuevo medio de transporte de características conjuntas más favorables que las actualmente existentes por carretera. A continuación se incluye una relación de las principales ventajas del sistema tranviario:

 

  • Para el usuario, el tranvía moderno tiene la misma comodidad que un metro de última generación, con la ventaja que le permite redescubrir la ciudad a bordo.
  • Para el peatón, el tranvía es un vecino amable, que no contamina y es silencioso.
  • El acceso a los vehículos del tranvía es cómodo y seguro, incluso para los viajeros de movilidad reducida.
  • Un tranvía, a diferencia de un autobús con la misma capacidad de transporte, es capaz por si mismo de inducir una mejora del entorno urbano, ahorrando tiempo y reduciendo el consumo energético, asimismo se eliminan el consumo de aire fresco y las emisiones nocivas en corredores urbanos.
  • Para la población se reducen las barreras espaciales y los riesgos de accidentes. Al ofrecer una mayor capacidad de transporte se puede reducir el número de vehículos en circulación, lo que reduce, al mismo tiempo, el efecto barrera y el riesgo de accidentes.
  • El tranvía es un transporte de superficie que no requiere grandes infraestructuras, ni elevados costes de inversión.

 

Actualmente se encuentran en diferentes fases de desarrollo los siguientes programas tranviarios:

 

Tranvía de Bilbao

 

El 18 de diciembre de 2002 entró en funcionamiento el trayecto entre Atxuri y Uribitarte con 6 paradas. El 30 de abril de 2003 se prolongó hasta la parada siguiente: Guggenheim. El 24 de julio del mismo año se amplió con 4 paradas más: hasta San Mamés. Finalmente, en julio del 2004 entró en funcionamiento el último tramo de la línea A, que finaliza en la parada de Basurto.

 

Por lo tanto, las paradas que forman la línea A del tranvía son 12: Basurto, San Mamés, Sabino Arana, Euskalduna, Abandoibarra, Guggenheim, Uribitarte, Pío Baroja, Abando, Arriaga, Ribera y Atxuri.

 

Asimismo, la línea A del tranvía enlaza entre otros, el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el Teatro Arriaga, el campo de fútbol San Mamés, la Escuela de Ingenieros, la Universidad de Deusto, el Hospital de Basurto, el Casco Viejo, el Mercado de la Ribera y Abandoibarra. Asimismo dispone de conexiones con Metro Bilbao, la estación de autobuses Termibus, cercanías de RENFE y estación de FEVE.

 

Para más información puede visitar la página de EuskoTran: www.euskotren.es/euskotran/flash.html

 

 

Tranvía de Vitoria-Gasteiz

 

La Aprobación Definitiva del Proyecto de Trazado del tranvía se realizó el 3 de marzo de 2004. Actualmente se está redactando el Proyecto de Construcción del mismo, que se prevé que se finalice para el año 2005. Esta línea del tranvía dispone de tres tramos: el ramal de Lakua, el ramal de Abetxuko-Arriaga y el tramo común Lakua-centro:

  • El ramal de Lakua parte de la calle Landaverde, donde se sitúan las cocheras, discurre por la calle Duque de Wellington, bulevar de Euskalherria hasta la Plaza de América Latina donde enlaza con el tramo común.
  • El ramal de Abetxuko-Arriaga parte de la plaza Uno de Mayo, continúa por las calles del Cristo, Iturrizabala, cruza el río Zadorra mediante un nuevo puente proyectado junto al existente, discurre por la calle Portal de Arriaga, hasta la calle Juntas Generales, y por ésta, atravesando el barrio Arriaga, se dirige a continuación, a la Plaza América Latina por la calle Portal de Foronda.
  • El tramo común comienza en la plaza América Latina y discurre hacia el centro de la ciudad por el eje viario formado por las calles Honduras y Avenida Gasteiz hasta llegar hasta la Plaza Lovaina. A partir de este punto la línea continúa por las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, hasta concluir en la calle Jesús Guridi.

 

 

 

 

Tranvía Urbinaga-Leioa-Universidad

 

Esta línea se realizará en dos fases. En una primera fase el tramo Leioa-Universidad, que unirá la parada de Metro Bilbao de Leioa con el centro de Leioa y con la Universidad que se encuentra en el mismo municipio. Posteriormente se realizará la fase Urbinaga-Leioa, que unirá la margen izquierda con la derecha; asimismo unirá las dos líneas de Metro Bilbao y tendrá conexión con la línea de RENFE.

 

Las paradas previstas para el tramo Leioa-Universidad son: junto a la estación de metro de Leioa, en el Boulevard Udondo, Avenida Sabino Arana a la altura de la plaza de los Arkupes, Avenida Sabino Arana frente al polideportivo de Sakoneta, a la altura del edificio consistorial, rotonda de Sarriena cerca del Colegio de Las Irlandesas, junto al bar Kurtze frente al ramal de acceso a la urbanización Askartza y el colegio del mismo nombre, en la UPV frente al rectorado y en la UPV al final de la línea.

 

 

 

Tranvía del Deba

 

Esta línea unirá los municipios de Bergara, Arrasate y Aretxabaleta en una primera fase.

 

Se ha realizado el proyecto de Trazado del tramo Bergara-Aretxabaleta y antes de aprobarlo definitivamente se abrirá un periodo de alegaciones. Para la primera fase del tranvía se han establecido 5 tramos: Núcleo de Bergara, interurbano Bergara-Arrasate, núcleo de Arrasate, interurbano Arrasate-Aretxabaleta, núcleo de Aretxabaleta.