Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
Bascp P-1
Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes
Evalúa
a menores educación infantil, primaria y de la Eso en situación de riesgo bajo, medio, de riesgo medio alto y de riesgo alto.
Objetivo
Evaluar numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones tanto positivas (adaptativas) como negativas (clínicas).
El autoinforme (S) proporciona información sobre escalas clínicas: Actitud negativa hacia el colegio, Actitud negativa hacia los profesores, Búsqueda de sensaciones, Atipicidad, Locus de control, Somatización, Estrés social, Ansiedad, Depresión y Sentido de incapacidad; y escalas adaptativas: Relaciones interpersonales, Relaciones con los padres, Autoestima y Confianza en sí mismo. Así mismo permite la obtención de cuatro dimensiones globales: Desajuste escolar, Desajuste clínico, Ajuste personal y un índice general, el índice de síntomas emocionales.
Los cuestionarios de valoración para tutores (T) y para padres (P) miden conductas desadaptativas (escalas clínicas): Agresividad, Hiperactividad, Problemas de conducta, Problemas de atención, Problemas de aprendizaje, Atipicidad, Depresión, Ansiedad, Retraimiento y Somatización; y escalas adaptativas: Adaptabilidad, Habilidades sociales, Liderazgo y Habilidades para el estudio. Como dimensiones globales nos permite calcular cinco valores: Exteriorizar problemas, Interiorizar problemas, Problemas escolares, Habilidades adaptativas y un índice de síntomas comportamentales.
Formato
Multidimensional. Tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente: un autoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones); dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores (recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos); una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desarrollo, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento); y un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).
AUTORES:
C. R. Reynolds y R. W. Kamphaus.
Adaptadores: J. González, S. Fernández, E. Pérez y P. Santamaría (Dpto. de I+D de TEA Ediciones).
AÑO: 1998
Instrumento
http://web.teaediciones.com/BASC--SISTEMA-DE-EVALUACION-DE-LA-CONDUCTA-DE-NINOS-Y-ADOLESCENTES.aspx
Se puede encontrar en euskera en el siguiente enlace en la página 313:
https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=21448