Creación de la red Vasca de Teatros Sarea
Ya han transcurrido 15 años desde que se creó la Red Vasca de Teatros SAREA. Un año antes se había puesto en marcha la Red nacional de Teatros, auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y en ese contexto, además de nuestro circuito, fueron surgiendo diferentes redes o circuitos en el ámbito de las Comunidades Autónomas.
El surgimiento de estas redes de teatro respondía a unas necesidades comunes. Tal como se recogía en uno de los documentos de la Red Vasca de Teatros de aquellos años “las instituciones públicas, en los últimos años, han realizado un importante esfuerzo en la creación de una infraestructura adecuada para la representación de las artes escénicas, consolidándose así una oferta de artes escénicas en condiciones adecuadas que es necesario coordinar e impulsar. Fruto de ello, se entiende necesaria la puesta en marcha de Euskadiko Antzoki Sarea, como estructura de coordinación”.
Composición de Sarea
“Estructura de coordinación” conformada, en nuestro caso, por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, los Departamentos de Cultura de las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos que contando con la infraestructura adecuada así lo decidiesen. Dentro de este “Puzzle institucional” correspondería a los ayuntamientos dotar a sus espacios escénicos de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para hacer posible una programación estable. A las Diputaciones, por su parte les competiría regular las ayudas económicas destinadas a los teatros miembros de la Red y el Gobierno Vasco se encargaría principalmente de la coordinación, difusión y representación de SAREA. Actualmente sarea esta conformada por 51 teatros (pdf, 20 kb).
Objetivos
Uno de los objetivos centrales de SAREA, como ámbito de trabajo interinstitucional, ha sido desde su nacimiento el de promover una programación estable de calidad e interés, basada en unos principios racionales que permitan optimizar los recursos económicos y humanos, y posibiliten la creación y formación de público en el ámbito de las artes escénicas.
Características de la programación
En cuanto a la realidad actual de SAREA podemos analizarla tanto desde el punto de vista de la oferta escénica como desde la respuesta del público a la misma .
Comenzando por la programación subrayar que el número de representaciones ofertados desde los 51 teatros de SAREA el año 2006 fue de 1.453 funciones, a las que asistieron un total de 431.688 espectadores.
Estamos hablando de una programación amplia y diversificada. Se han programado un total de 415 espectáculos.Espectáculos muy diversos tanto atendiendo a su carácter, procedencia, público a los que van dirigidos o idioma utilizado.
Tipo de espectáculo
El 83% de la programación esta dedicada al teatro repartiéndose el 17% restante entre la danza, la líricay los musicales
Procedencia de las compañías

Estamos ante una programación que podemos calificar como equilibrada, en la medida en que da salida a las producciones de aquí, sin cerrar, ni mucho menos, las puertas a las producciones de otras comunidades o estados.
Público al que va dirigido
Como en años anteriores la programación dirigida a los niños y niñas supone un tercio de la programación total. Dicha oferta es
predominantemente en euskera
Idioma utilizado

La programación en euskera supone un tercio de la programación total. esta proporción se invertiría si tuviesemos en cuenta unicamente la programación infantil
El catálogo de obras recomendadas
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar lo que ha supuesto la existencia de SAREA, es su aportación al trabajo de los programadores de los teatros miembros de la misma.
La existencia de una Comisión Artística, formada por representantes de los programadores, encargada de elaborar un catálogo con aquellos espectáculos con una calidad e interés reconocido, junto con la existencia de reuniones periódicas para transmitir esta información a todos los programadores, ha supuesto, sobre todo en el caso de aquellos teatros con menos posibilidades para hacer un estrecho seguimiento de la oferta teatral, una gran ayuda en las labores de programación, conformándose el catálogo como un importante instrumento de trabajo.
Conclusión
Para finalizar, subrayar que SAREA es ante todo una realidad viva, plural y compleja, que como instrumento básico de la política teatral de este país tiene un gran peso específico en la ámbito de las artes escénicas. Apostar por una red dinámica, operativa y abierta es apostar por el desarrollo de las artes escénicas de nuestro país.
|