Creación, gestión de la cultura y medios

Tercer congreso on line del Observatorio para la cibersociedad, en el que se ha dedicado un espacio a la comunicación y la cultura.

Idioma: catalán, español, gallego, portugués, inglés
Fecha de celebración: 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2006
Disponibilidad: Página web del Observatorio para la cibersociedad 
Pueden consultarse las actas del congreso en la oficina del Observatorio Vasco de la Cultura en Lakua (CD-Rom completo del congreso)

ciberEn el mes de diciembre de 2006 ha finalizado con éxito la tercera edición del congreso on line “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre”, con más de 4600 personas inscritas de 65 países, 550 comunicaciones y conferencias plenarias y actividades presenciales en 5 ciudades diferentes. En el congreso se han establecido varios grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a la comunicación y la cultura.

Han organizado el evento el Observatorio para la Cibersociedad (OCS) y la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya-FOBSIC, y han contado con el patrocinio de la Diputación de Barcelona, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, la Generalitat de Catalunya y el Plan Avanza.

Después de las ediciones de septiembre de 2002 y de noviembre de 2004, el OCS ha optado por continuar e intentar consolidar esta actividad que ya es, por trayectoria, prestigio y capacidad de convocatoria, una de las citas más importantes para la reflexión académica y social sobre la nueva sociedad tecnológica.

La dirección temática del congreso ha sido elaborada por un Comité Científico cuyo objetivo se ha centrado en situar lo cibersocial en el punto de análisis, un camino ya iniciado en los dos congresos anteriores: qué es y cómo se construye (construirá) la sociedad del conocimiento.

Tal y como se señala desde el propio OCS, este congreso apela al colectivo de investigadores, pero más aún al de los protagonistas, la sociedad civil, las empresas e instituciones, etc. El ciberespacio no es un lugar limitado, sino por el contrario, un espacio en movimiento constante para la interrelación, la interconexión, la sinergia y, por qué no, también la confusión.

El congreso se ha convertido en un espacio plural en el que aunar entornos de participación, retóricas y formatos diferentes. Un lugar con cabida para todos los discursos que ha permitido establecer un diálogo alrededor del ciberespacio.

Que el ciberespacio es un espacio de, por y para la comunicación es uno de los preceptos fundacionales de lo cibersocial. Así pues, es imprescindible analizar el papel que juega la propia comunicación como fenómeno social: una revolución democratizadora que se ve expresamente reflejada en los nuevos formatos comunicativos provocados por Internet, su impacto en los mass media tradicionales, la aparición de múltiples formas de comunicación y publicación personal o grupal, el surgimiento de multitud de nuevas fuentes y canales informativos, las formas de uso de los mismos, etc.

Por otro lado, la cultura y lo cultural tienen un papel explícitamente preponderante en la sociedad del conocimiento. No en vano, cultura y conocimiento pueden incluso llegar a funcionar como sinónimos. Internet y los nuevos medios de comunicación son, sobre todo, canales y espacios de y para la cultura y el conocimiento, algo que en ninguna revolución tecnológica anterior había ocurrido.

La creatividad cultural, literaria y artística encuentra en los nuevos formatos y en las combinaciones con los viejos soportes un espacio de experimentación que se manifiesta, en ocasiones, como la cresta de la ola de la sociedad del conocimiento. Lo que ocurre en Internet tiene que ver, sobre todo, con personas y colectivos haciendo y compartiendo cultura, de modo que lo cultural encuentra, en la sociedad del conocimiento, un nuevo rol de inusitada preponderancia. Por ello, la gestión de lo cultural y de las instituciones culturales se convierte en un ámbito estratégico como espacio clave de innovación para una sociedad auténticamente del conocimiento.

En el congreso, se han establecido varios ejes temáticos, uno de ellos específicamente centrado en “Comunicación y cultura: creación, gestión de la cultura y medios”, en el que han tenido cabida los siguientes grupos de trabajo:

  • Periodismo y nuevos medios desde una perspectiva interdisciplinar
  • Medios, nuevas tecnologías y sociedad
  • Periodismo libre y abierto: participación, compartición, ciudadanía y alternativas derivadas de las nuevas tecnologías
  • La web audiovisual: participar, comunicar, crear
  • Entornos digitales y gestión de la cultura
  • Transformaciones comunicativas en organizaciones e instituciones en el contexto de la sociedad de la información
  • Narrativa digital. Literatura y literaturas en la sociedad digital. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de creación
  • Desarrollo de contenidos y nuevos formatos para las nuevas ventanas de difusión audiovisual
  • Arte, creación y nuevas tecnologías
  • Comunicación audiovisual y cultura digital
  • El universo visual de la cibersociedad
  • Periodismo blog