Mas mujeres portada
"El precio de la libertad", de Ana Murugarren, doblemente premiada en el San Francisco Women’s Independent Festival Carrera
La ingeniera vitoriana Estibaliz Díaz Tena, Premio estatal al Mejor Proyecto Fin de Carrera
Fallece la escritora María Teresa Pàmies
Alicia Ortín, incansable luchadora por los derechos de las mujeres
La Nobel por la Paz Aung San Suu Kyi se presentará a las elecciones de Birmania
Adiós a Wislava Szymborska, Nobel de Literatura 1996
Maria da Graça Foster dirigirá Petrobras, la mayor empresa brasileña
La actriz iraní Golshifteh Farahani, desterrada de su país
La baloncestista Diana Taurasi, multada por no llevar prendas ajustadas
Iraia García, Premio a la Excelencia en el Rendimiento Académico
Maite Fuentes, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Susana Egea y Cristina Ferradás ganan ex aequo el IV Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas
Eunate Aguirre, campeona del mundo de bodyboard
Gemma Agirregomezkorta, II Premio Gure Balioak
Encarnación Roca Trías, primera mujer en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Carmen del Riego, primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
María Bayo recibió el premio Eusko Ikaskuntza
Trine Sejthen, ganadora del concurso europeo de carteles contra la violencia machista
Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia 2011
Selma Ancira, Premio Nacional a la Obra de un Traductor
Olivia de Miguel, Premio Nacional a la Mejor Traducción
Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía
Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Teresa López, elegida vicepresidenta del Comité de Mujeres del COPA
Patricia Sancho-Uriarte, Encarnación Goicoechea y María Dolores Guillén, investigadoras de la UPV/EHU, reciben el premio Sigma-Aldrich
Ana Carrasco, Beatriz Orcajo Miren Artaraz, Amaia Ríos y Blanka Gómez de Segura, galardonadas por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Araba
Mariasun Landa, Premio Dabilen Elea en su cuarta edición
Ana Borderas, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011
Aminetu Haidar, Premio René Cassin del Gobierno Vasco por defender los derechos humanos en el Sahara Occidental
Buthania Camel, primera egipcia que aspira a la presidencia de su país
Almudena Grandes, galardonada con el XIX premio Sor Juana Inés de la Cruz
Cinco investigadoras españolas reciben las Bolsas de Investigación L'Oréal-Unesco
Barbara Celis, premio Paco Rabal de Periodismo Cultural
Marilyn Strathern, investida doctora honoris causa por la UPV
Miren Agur Meabe, Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskera
Josefina Triguero, Premio Manuel de Irujo 2011
Aizpea Goenaga, Premio Simone Beauvoir por su vida en el cine
Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, premio Nobel de la Paz 2011
Amale Arzelus recibe el II Antzerkizale Saria
Wangari Maathai, “la mujer árbol”, descansa en tierra keniana
Consuelo Guerri, gana 25.000 euros en un premio de investigación y lo dona para becas
Sara Lovera, distinguida por defender los derechos de las mujeres en México
María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Quintanilla y Graça Machel, premiadas por su labor en la erradicación de la violencia de género
Ofelia Rey Castelao, premio María Josefa Wonenburger
María Ángeles Durán, investida doctora “honoris causa” por la Universidad de Valencia
Pilar Mateo presenta en Gasteiz el Movimiento de Mujeres Indigenas del Mundo
Patricia Cornwell gana el premio internacional RBA de novela negra
La joven sumiller barcelonesa Montse Velasco, Nariz de Oro 2011
Natalia Rodríguez, medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo en Daegu
Esther M. Rebato, nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física
Christine Lagarde, nueva directora del FMI
Josefina Molina, premio Mujer de Cine
Bibiana Aído, asesora de ONU Mujeres
María Blasco sustituye a Barbacid al frente de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
● "El precio de la libertad", de Ana Murugarren, doblemente premiada en el San Francisco Women’s Independent Festival Carrera
La miniserie “El precio de la libertad”, de la realizadora navarra Ana Murugarren, ha obtenido el Premio Especial del Jurado Award of Merit y el Premio al Mejor Montaje en el San Francisco Women’s Independent Festival, que organiza el Women’s Film Institute. Este trabajo está inspirado en la vida y la trayectoria política de Mario Onaindia, protagonizado por Quim Gutiérrez y producido por BlogMedia para TVE y ETB.
“El precio de la libertad”, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aspira al máximo galardón -la Ninfade Oro- en el 52 Festival de Televisión de Montecarlo, que se desarrollará en junio en el Grimaldi Forum del Principado. Además, la miniserie es candidata en siete categorías en los próximos Premios dela Academiade TV, los de Mejor Dirección (Ana Murugarren), Mejor Actor (Quim Gutiérrez), Mejor Productor (Joaquín Trincado), Mejor Director de Fotografía (Carles Gusi), Mejor Guionista (Luis Marías), Mejor Música (Javier López de Guereña) y Mejor Ficción Autonómica.
● La ingeniera vitoriana Estibaliz Díaz Tena, Premio estatal al Mejor Proyecto Fin de Carrera
La ingeniera vitoriana Estibaliz Díaz Tena ha obtenido el premio estatal al Mejor Proyecto Fin de Carrera que concedela SociedadEspañolade Fabricación (SIF) por su trabajo sobre nuevas técnicas de mecanizado de cobre.
Alumna dela EscuelaTécnicaSuperior de Ingeniería de Bilbao dela UPV/EHU, desarrolló su proyecto en el Aula de Máquina Herramienta y Tecnologías de Fabricación esta Escuela. Este “Análisis del mecanizado del cobre libre de oxígeno para instalaciones científicas” profundiza en nuevas técnicas como el mecanizado en seco para la fabricación de componentes de equipamiento científico.
El jurado de SIF premió a la joven por su profundización en un campo con grandes aplicaciones prácticas y fundamentó el premio en su potencial valor para el el know-how de aquellos centros y empresas que sean capaces de dominar este proceso, obtener piezas y componentes sin daño térmico ni estructural y aplicarlo a procesos de elevada precisión.
● Fallece la escritora María Teresa Pàmies
La escritora catalana Teresa Pàmies falleció el pasado 2 de marzo a los 92 años. Era una de las últimas representantes de la generación de intelectuales que tuvo que exiliarse a consecuencia del franquismo por su compromiso con la democracia y las libertades. Nacida en Balaguer (Lleida), en 1919, escribió una veintena de libros, la mayoría de ellos en catalán, como “Testament a Praga”, “Quan érem refugiats”, “Gent del meu exili” o “La memòria dels morts”. Comprometida desde muy joven con la política, a los diecisiete añosdirigió las Juventudes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), fue una de las fundadoras dela Alianza DonaJove de Catalunya, organización femenina de masas para ayudar a los combatientes enla Guerra Civilespañola. Tras la guerra civil tuvo que exiliarse y vivió cuatro años en México, doce en Checoslovaquia y otros doce en Francia. En su exilio de Praga, su padre escribió unas memorias que ella corrigió y envió a un concurso literario de Barcelona. Se titulaba “Testament a Praga” y por ella obtuvo en 1970 el Premio Josep Pla de las Letras Catalanas.
Un año más tarde regresó a Cataluña y en 1974 ganó el Premio Joan Estelrich con su novela “Quam érem capitans”. En 1984 recibióla Cruzde Sant Jordi dela Generalitat, en 1989 obtuvo el primer premio en el II Certamen de Narrativa de Mujeres “Una palabra, otra”, patrocinado por las Librerías de Mujeres de varias provincias españolas, por su obra “Cómo nos fregaron, Dora”. En 2000 el Ayuntamiento de Barcelona le concedióla Medallade Oro al mérito artístico y un año después obtuvo el premio de Honor de las Letras Catalanas.
Además de los libros citados escribió “Crònica de la vetlla”, “Va ploure tot el día”, “La dona de pres”, “Amor clandestí” y “Aquel vellet gentil i pulcre”, todas ellas en el género narrativo, además de la obra de teatro “Opinió de dona”. Entre su composición poética destacan “Cróniques de naufragio”, “La chivata” y “Segrest amb filipina”. Como ensayos: “Una española llamada Dolores Ibárruri”, “Cartes al fill recluta”, “Gent del meu exil” y “Memòria dels morts”. Su última obra fue “Informe al difunt” (2008), en homenaje a su marido Gregori López Raimundo, ex secretario general del PSUC, que había muerto en 2007.
● Alicia Ortín, incansable luchadora por los derechos de las mujeres

“Sabíamos que Alicia era una mujer potente, porque su energía y su risa, sus palabras, sus reflexiones o su indignación –cuando hacía falta– aportaban mucho a cualquier reunión o actividad del Forum Feminista María de Maeztu. Pero nos hemos dado cuenta de toda la fuerza que tenía, sobre todo, por el hueco que nos ha dejado cuando ha muerto”. Con estas frases recuerdan sus compañeras de Vitoria-Gasteiz a Alicia Ortín, mujer poliédrica, feminista, luchadora antifranquista, sindicalista, republicana, internacionalista, militante de muchas causas, la última, la de una muerte digna.
Para Alicia el feminismo no era una opción, era casi una determinación genética, una necesidad que le surgía desde dentro. Quizás porque desde muy joven fue consciente de las injusticias que sufrían las mujeres, quizás porque esas injusticias le tocaron muy cerca, pero lo cierto es que el impulso por poner de manifiesto la opresión de las mujeres y combatirla en todos los ámbitos fue una constante en su vida. Era la mayor de cinco hermanos y entre los 11 y los 19 años se dedicó a cuidarlos, pues su madre enfermó. Mientras tanto, empezó a estudiar Magisterio, carrera que finalizó en los años 70. De su Cascante natal se trasladó a vivir a Vitoria. Fue maestra, de esas maestras que plantan escuela debajo de un pino, y en la educación también mantuvo una postura activa y participativa, tal y como era ella.
Así, otro gran motor de Alicia fue su trabajo como maestra donde traducía sus ideales al lenguaje sencillo de sus niños y niñas, que fueron adquiriendo valores basados en el respeto a las personas diferentes, la igualdad y el equilibrio necesario para vivir esta vida. También como gran soñadora y amante del arte era una gran aficionada al cine y a la pintura. Cuando se jubiló retomó esta gran pasión, la pintura. Llenaba sus cuadros de innumerables detalles sorprendentes a cualquier ojo humano. Su último cuadro, inacabado, fue un recuerdo de sus innumerables viajes. Alicia se bebía el mundo, por eso viajó incansablemente por diferentes mundos y culturas acercándose piel a piel a los protagonistas, normalmente desheredados, que le ratificaban en sus luchas por las desigualdades.
No importaba en qué pelea se encontrase –y estaba en muchas: el antifranquismo, el sindicalismo, la renovación pedagógica, el internacionalismo…– su acción siempre partía de la convicción de que, en cualquier colectivo oprimido o discriminado, las mujeres se encuentran en peores condiciones. Y ella ponía todo su esfuerzo, que era mucho, para cambiarlo.
Fue feminista toda su vida, pero su compromiso adoptó distintas vías, y en eso su trayectoria refleja la de muchas mujeres de su generación. Desde su militancia de izquierdas, primero en la clandestinidad y luego como activa integrante de LKI, siempre había luchado por los derechos de las mujeres. Se incorporó al movimiento feminista con la creación de la Asamblea de Mujeres de Álava, donde colaboró desde el inicio, allá por 1976. Desde los esfuerzos por conseguir un local, hasta la captación de nuevas militantes, pasando por las reivindicaciones por los derechos más básicos de las mujeres –que no vinieron “de regalo” con la transición, como mucha gente joven cree ahora–, Alicia siempre estuvo allí. Hubo que pelear por los anticonceptivos, el aborto, el divorcio y por los derechos de las trabajadoras en las fábricas, que a veces acusaban a las compañeras de “olvidarles” un poco, en su esfuerzo por elaborar pensamiento… Muchas campañas y acciones reivindicativas, muchas horas de intensos debates ideológicos y, visto en perspectiva, muchos logros importantes.
Alicia era firme defensora de la “doble militancia” –pensaba que cabía compatibilizar la estrategia política de los partidos con la lucha feminista–, seguramente porque siempre pretendió destacar los puntos de unión por encima de las discrepancias. Pero hubo un momento, en la segunda mitad de la década de los 80, en que las divergencias políticas complicaron la dinámica feminista. Ello, junto con otra de las características de Alicia, que siempre estaba en búsqueda y no se acomodaba a lo conseguido, le llevó a canalizar sus esfuerzos por una sociedad más justa en el ámbito sindical. Y así, sin dejar de ser feminista, estuvo durante varios años sin pertenecer a ninguna organización.
Sin embargo, a finales de los 90, cuando el movimiento feminista había conseguido poner en evidencia que la violencia sexista no era una cuestión privada sino un grave problema político y una intolerable vulneración de los derechos humanos de las mujeres, Alicia volvió a promover la coordinación entre los distintos colectivos feministas y las mujeres independientes. Surgió la plataforma Emakumeok, que durante más de un año reunía todos los primeros jueves de mes a mucha gente, en una concentración que trataba de concienciar contra la violencia machista y de exigir el reconocimiento y la memoria de las mujeres asesinadas.
Esta experiencia fue decisiva para que Alicia recuperase las ganas de volver a trabajar de forma organizada y decidiera unirse al FFMM. En estos últimos años, hemos contado con su entusiasmo en todas las actividades que hemos llevado a cabo, ya sean seminarios, conferencias, etc. Su permanente capacidad para detectar las situaciones de mayor vulnerabilidad, le llevó en los últimos meses a establecer contacto con los colectivos de mujeres inmigrantes y trabajadoras del servicio doméstico o cuidadoras de personas dependientes. Estaba convencida de que el feminismo actual tiene que estar con estas mujeres… y también con otras que se movilizan por una sociedad más equitativa, como las jóvenes indignadas del 15-M, a las que también se acercó.
Siempre atenta a las necesidades de la gente que le rodeaba y dispuesta a dedicar su tiempo y sus cuidados a las compañeras, contaba que fue en una charla sobre la medicalización del cuerpo de las mujeres, cuando le surgió la idea de impulsar en Vitoria-Gasteiz el Derecho a una Muerte Digna, la causa que con más ilusión ha trabajado en los últimos tiempos. Se enroló como activista en la Asociación Derecho a morir dignamente y sus últimos años los dedicó a ir de charla en charla, de taller en taller, trasmitiendo desde un ejercicio de libertad el poder morir dignamente, es decir, decidir cómo, cuándo y dónde. Esto va desde la realización del testamento vital hasta la eutanasia, porque ella pensaba que la libertad del ser humano debe desarrollarse hasta el último suspiro. Ha terminado su vida con la dignidad que corresponde a una mujer que siempre ha luchado por la justicia, la igualdad y la solidaridad.
Alicia, mujer polémica en su vida privada y pública, nos ha hecho avanzar con sus críticas y observaciones consiguiendo defender como en una atalaya un estilo de vida “a la contra” de una vida normalizada. Sus reflexiones en torno a la familia, origen de afectos, conflictos y anulaciones son neones en nuestro cotidiano ofreciéndonos un estilo de vida de mujer autónoma que funciona con criterio propio, sumergida en una red de mujeres que son apoyo afectivo y solidario que, a determinada edad, crean redes de cuidado de las unas con las otras.
.
● La Nobel por la Paz Aung San Suu Kyi se presentará a las elecciones de Birmania
La líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se presentará a las próximas elecciones parciales de su país que se celebrarán el 1 de abril, tras haber sido aprobada su candidatura por la Comisión Electoral de Birmania. Es la primera vez que Suu Kyi puede participar en unas elecciones legislativas desde que regresó a Birmania, en 1988, y se convirtió en el símbolo de la democracia y en el ídolo de miles de personas. Suu Kyi -que pasó bajo arresto domiciliario más de 15 de los últimos 22 años- boicoteó las elecciones del 7 de noviembre de 2010, las primeras que celebraba el país en 20 años, por no ser libres ni democráticas. En 1991 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por sus pacíficos pero constantes esfuerzos por conducir a su país hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.
● Adiós a Wislava Szymborska, Nobel de Literatura 1996
Su discurso al recibir el Nobel de Literatura en 1996 fue irónico y breve: “Cuando escribo siempre tengo la sensación de que alguien está detrás de mí haciendo muecas. Por eso huyo, todo lo que puedo, de las grandes palabras”. En estas frases pronunciadas en aquella ocasión se resume su vida reflexiva, discreta, retraída y alejada de los cenáculos literarios, que se apagó definitivamente el 1 de febrero en la ciudad de Cracovia. Fue rebautizada por los críticos como la “Mozart de la poesía”, por su abundante inspiración y la maestría con que usaba las palabras.
Wislava Szymboreka nació el 2 de julio de 1923 en Bnin (Kórnik), cerca de Poznan. Licenciada en Filosofía Polaca y en Sociología por la Universidad Jagelloniana de Cracovia, es autora de una decena de libros de poemas, aunque ella repudió los dos primeros editados antes de 1957 por demasiado apegados al realismo socialista.
“Busco las palabras” fue su primer libro (1945). En 1952 editó el poemario “Por eso vivimos” y dos años más tarde, “Preguntas planteadas a una misma”. Con “Llamada al Yeti” (1957), se alejó del realismo socialista. Después vendrían “Poemas escogidos” (1964), “Cien consuelos” (1967), “Poemas” (1970), “Por si acaso” (1972), “Poemas escogidos” (1973), “Tarsius y otros poemas” (1976), “Un gran número” (1977), "Poemas escogidos II" (1983), “La gente sobre el puente” (1986), “Poesía” (1987), “Velada del autor: Poemas” (1992), “Fin y principio” (1993). En 2009, y tras años de silencio de la poeta, apareció en español, casi al mismo tiempo que su publicación en Polonia, el poemario “Aquí”.
Trabajó desde 1953 hasta 1981 como crítica literaria en la revista “Zycie Literackie” (“Vida Literaria”). También escribió en el semanario “Tygodnik Powszechne” y en la sección de libros del periódico “Gazeta”. Tradujo a poetas franceses, sobre todo del período barroco. Colaboró en la década de los ochenta, bajo el seudónimo de “Stancykowna”, con la publicación polaca “Arka” y la revista parisiense del exilio “Kultura”.
Sus compatriotas supieron recompensarla en vida con el premio de Literatura de Cracovia (1954) y con el Premio del Ministerio de Cultura de Polonia (1963). También ganó el premio Z. Kalenbach de la Fundación Koscielskich de Suiza, el Premio Goethe en 1991, el Premio Herder en 1995 y el del PEN Club polaco el 30 de septiembre de 1996. Ese mismo año le concedieron el Nobel de Literatura por “la precisión irónica con la que ha iluminado fragmentos de la realidad humana en su contexto histórico e ideológico”.
● Maria da Graça Foster dirigirá Petrobras, la mayor empresa brasileña
La mayor empresa de Brasil será dirigida por primera vez en la historia por una mujer: Maria de Graça Foster, de 58 años, que sucederá en el cargo a José Sérgio Gabrielli. Este puesto es uno de los más codiciados de la administración pública brasileña, por el poder que supone y los miles de millones de dólares que debe gestionar. Petrobras es una empresa de capital abierto controlada por el Estado brasileño, que posee más del 50 % de las acciones con derecho a voto, y negocia sus títulos en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
A la nueva presidenta le tocará la enorme tarea de explorar los grandes yacimientos de petróleo del Presal, que pueden convertir al país en uno de los mayores productores de crudo del mundo.
Maria Graça Foster, química de profesión, era directora ejecutiva del área de negocios de Gas y Energía de la compañía estatal desde 2007 y trabajaba en su plantilla, -en la que el 85% de los cargos de responsabilidad están en manos de hombres- desde hace 32 años. Durante su infancia y adolescencia vivió en Complexo Alemao, una de las mayores favelas de Río de Janeiro. Tuvo que trabajar para ayudar a la familia y para pagarse los estudios, por lo que está habituada a . Cuenta con la máxima confianza de la presidenta Dilma Rousseff, quien desde el inicio de su mandato, quiso contar con ella para que formara parte del gobierno.
●La actriz iraní Golshifteh Farahani, desterrada de su país
La actriz iraní Golshifteh Farahani ha sido desterrada de su país por posar semidesnuda de cintura para arriba para un reportaje publicado en la revista francesa “Le Figaro Madame” en el que aparecen también semidesnudos otros actores y actrices prenominados al premio César que otorga la Academia de cine galo. Un representante del Ministerio de Cultura y guía islámico iraní le ha advertido de que ya no es bienvenida allí y le ha recomendado que no vuelva. “La publicación de esta fotografía de la deplorable Golshifteh Farahani revela el terrible rostro de los entresijos del cine”, informó en una nota Far News, la agencia oficial del Gobierno iraní.
Golshifteh Farahami se trasladó a vivir a París hace un año para escapar del constante control de la censura de su país. Saltó a la fama por ser la primera actriz iraní en encontrar trabajo en Hollywood. Fue en 2008, con la película de Ridley Scott “Red de mentiras”, en la que interpretaba el papel de enfermera y compartía protagonismo con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe. Farahani ha subido la polémica foto a su página de Facebook, donde ha recibido miles de mensajes de apoyo.
● La baloncestista Diana Taurasi, multada por no llevar prendas ajustadas
Diana Taurasi ha sido la única jugadora de baloncesto de todas las que componen los 23 equipos de la Euroliga Femenina de Baloncesto que ha desobedecido a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en cuanto a la orden de vestir un uniforme más “femenino”, impuesta desde el inicio de temporada, el pasado mes de octubre, por lo que ha sido multada con una cifra que ya supera los 500.000 euros por reincidente.
La FIBA, para “ofrecer más espectáculo”, impuso que “los shorts y las camisetas sean más estrechos, siguiendo las curvas/contorno del cuerpo”, que la camiseta no tape los hombros, que la anchura del pantalón deje un máximo de dos centímetros de espacio entre la tela y la piel, y que el pantalón esté siempre como mínimo diez centímetros por encima de la rodilla.
De este modo, la discriminación que sufren las deportistas profesionales ya no afecta sólo a su situación laboral y a su escasa visibilidad con respecto a los hombres. El sexismo alcanza incluso su vestimenta.
La alero californiana, que actualmente juega en el Galatasaray turco, considerada como una de las mejores del mundo, se ha negado a seguir las normas de la Euroliga desde el principio de temporada. La multa inicial es de 500 euros pero por reincidir se va duplicando en cada partido: 500, 1.000, 2.000... Eso quiere decir que, tras los diez partidos que ha disputado Diana Taurasi en la Euroliga, la multa ya asciende a 512.000 euros.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, que denunció el sexismo de la FIBA en su momento, vuelve a recordar que esta norma vulnera el derecho a la propia imagen, ha pidido la retirada inmediata de las multas impuestas a Diana Taurasi, el pronunciamiento público de otras jugadoras así como de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) y el inmediato cese del director general de la FIBA Europea, Patrick Bauman.
● Iraia García, Premio a la Excelencia en el Rendimiento Académico
La alumna de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Iraia García Santisteban, ha obtenido el Tercer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario en la licenciatura de Bioquímica que otorga el Ministerio de Educación. El jurado tuvo en cuenta el Premio Extraordinario de Me Mejor Expediente de Bioquímica que le concedió la Facultad de Ciencia y Tecnología y la beca de colaboración en el proyecto de quinto curso de carrera. En la actualidad, Iraia García está realizando su tesis doctoral en el laboratorio del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de esta facultad.
● Maite Fuentes, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Maite Fuentes Azpiroz ha sustituido a Inés García como decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPV-EUH en el Campus de Álava. La nueva decana es licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, además de diplomada en Magisterio en la UPV/EHU. Vinculada al mundo del deporte y en especial al baloncesto, llegó a ser jugadora internacional. En 1991, empezó a impartir baloncesto en la facultad de la que ahora es decana. En su faceta de investigadora, sus estudios se han centrado en las etapas de formación de deportistas y, en especial, en el minibasket. Pertenece al grupo de investigación interuniversitario ANADECOL, especializado en los deportes colectivos.
● Susana Egea y Cristina Ferradás ganan ex aequo el IV Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas
La catalana Susana Egea, con su trabajo titulado “La Interpretación actoral en la escena operística. Análisis en torno a una especificidad”, y la gallega Cristina Ferradás, por el desarrollado sobre “La construcción del espectador en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra” han obtenido el IV Premio Internacional de la Asociación Cultural Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas.
En su trabajo, Susana Egea plantea un estudio sobre la interpretación actoral en la ópera, abordado desde el punto de vista teórico, entendiendo que ésta no ha de ser una suma de técnicas, sino que se basa en su simultaneidad, fruto de un trabajo técnico transversal.
Cristina Ferradás, por su parte, ha pretendido cubrir un vacío en el estudio del teatro breve de Sanchis Sinisterra –que no se da en lo que a sus obras extensas se refiere– centrado en siete de sus obras, analizando los elementos destinados a cuestionar los hábitos perceptivos habituales en el espectador.
A esta cuarta edición se han presentado más de cuarenta obras procedentes de Argentina (12), Venezuela (4), Colombia (3), EEUU (1), Cuba (1), México (1), El Salvador (1) y del Estado español, Galicia (4), Euskal Herria (3), Madrid (3), Andalucía (2), Valencia (2), y Asturias, Cataluña y Castilla y León con una, respectivamente.
● Eunate Aguirre, campeona del mundo de bodyboard
La vizcaína Eunate Aguirre (Bilbao, 1982) se proclamó campeona del mundo de bodyboard, una especialidad de surf, en las Islas Azores el pasado 27 de noviembre. Ha sido un trabajo continuado desde los 13 años, con entrenamientos diarios en Sopelana, y el tesón inquebrantable lo que le ha llevado hasta la cima de este deporte que todavía sigue siendo mayoritariamente masculino.
Con 16 años empezó a ganar campeonatos nacionales y pronto consiguió llamar la atención de firmas patrocinadoras que han apoyado su carrera. Su siguiente meta, el circuito europeo, no se le resistió. Se plantó en las finales de muchos campeonatos y se proclamó bi-campeona de Europa júnior (1998-1999 / 1999-2000). El circuito mundial fue la siguiente etapa, nada fácil, ya que tuvo que medirse con las mejores “bodyboarders” del planeta. Viajó por Japón, Brasil, Hawai, California, Australia, Sudáfrica… por las mejores playas donde se organizan estas pruebas. En 2004 consiguió un noveno puesto en el mundial, y pisó el podio Europeo, tercera esta vez. Al año siguiente volvió a dar la talla en el circuito continental y alcanzó la segunda posición esta vez. En 2006 Eunate figuró como segunda en el Ranking Mundial y de nuevo fue subcampeona Europea. Al año siguiente consiguió alzarse con el título de Campeona de Europa. En 2008 volvió a alcanzar el cuarto puesto del mundial a base de tesón, hasta 2009 en que estuvo a punto de tocar la cima y quedó como segunda mejor “bodyboarder” del mundo.
● Gemma Agirregomezkorta, II Premio Gure Balioak
“Agirregomezkorta representa a la perfección los cuatro valores que queremos impulsar en Debabarrena: el respeto, la integridad, el espíritu emprendedor y la cooperación y colaboración”, aseguró el jurado que entregó el II Premio Gure Balioak a Gemma Agirregomezkorta en el Palacio Lobiano de Ermua el 10 de noviembre.
El jurado también destacó la “iniciativa, solidaridad, integridad, constancia, respeto por las personas y sus culturas y, sobre todo, el espíritu de lucha y capacidad para superar obstáculos” de la galardonada. “A pesar de las limitaciones de la discapacidad que le diagnosticaron con 12 años, Gemma ha sido y es una persona emprendedora, pero también una persona íntegra y solidaria. Desde muy joven comenzó a apoyar a todo tipo de colectivos, grupos de personas discapacitadas, asociaciones de mujeres, así como de prevención de drogodependencias y autoapoyo de personas afectadas de SIDA”.
La entrega del premio la realizó la galardonada de la pasada edición, Tere Ganchegui.
En su discurso, Agirregomezkorta tuvo palabras de agradecimiento hacia Tere y hacia todas las ciudadanas y ciudadanos de Elgoibar, su pueblo. Asimismo, recordó la labor de Miski en Perú para terminar con un “Gora Elgoibar” en quechua.
● Encarnación Roca Trías, primera mujer en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
La jurista Encarnación Roca Trías (Barcelona, 1944), catedrática de Derecho Civil y jueza del Tribunal Supremo, es la primera mujer que ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Encarnación Roca está habituada a romper moldes al haber elegido una profesión controlada por los hombres. Fue la primera catedrática de Derecho Civil de España en 1978. En aquella oposición sintió, por primera y única vez, que ser mujer podía ser un inconveniente. Doce años después, con la cátedra aprobada, rompió otro límite: fue la primera mujer que entró en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Esta experta en derecho catalán de familia se convirtió luego en la primera jueza en la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, donde fue la cuarta que accedía al organismo.
A pesar de su currículo, Roca ha tenido que perseverar para acceder a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL). En la primera oportunidad, meses atrás, había varios candidatos y el sillón quedó vacante al cabo de tres votaciones. El pasado 21 de noviembre, como candidata única, ganó a la primera. Su candidatura estaba presentada por los académicos Gracía de Enterría, Menéndez Menéndez y López Vilas. El discurso de ingreso que ha elegido la nueva académica versará en torno a la influencia del cambio social en el derecho de familia.
Las ocho reales academias integradas en el Instituto de España suman un total de 347 miembros y solo 20 son mujeres, lo que representa el 5,76 por ciento. Tres de estas instituciones tienen una académica en su organigrama: la de Jurisprudencia y Legislación, la de Ciencias Morales y Políticas y la de Medicina. Las de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Historia y Bellas Artes de San Fernando tienen dos cada una. El mayor número de académicas está en la de Farmacia -40 miembros, de los que seis son mujeres- y en la Española -cinco mujeres sobre un total de 42-.
● Carmen del Riego, primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
La periodista Carmen del Riego (Oviedo, 1960), ha sido elegida como la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid en los 116 años de existencia de esta institución. El 45% de los votos emitidos respaldaron su candidatura, que se impuso a las de sus compañeros Fernando Jauregui y Juan Caño. En los próximos cuatro años, estará asistida por Marisa Ciriza, Javier Olave y Miguel Angel Noceda, en las vicepresidencias primera, segunda y tercera, además de María Jesús Chao como secretaria general y Nemesio Rodríguez como vicesecretario.
Cronista política de La Vanguardia, tertuliana de la cadena SER, Telemadrid y Canal 9, se propone desde su nuevo cargo defender las buenas prácticas periodísticas para recuperar “la credibilidad perdida” y por debatir el modelo de los medios. “Avanzar para mejorar”, fue el lema de su candidatura y ahora se ha comprometido a prestar especial atención a los problemas del paro en la profesión y los numerosos despidos en medios de comunicación, más de 4.000 desde que empezó la crisis.
También se ha propuesto mantener como prioritario el Programa Primer Empleo y el convenio firmado con La Caixa para fomentar la lectura de periódicos en escuelas.
Otro punto destacado de su programa electoral ha sido la crítica a las ruedas de prensa sin preguntas.
● María Bayo recibió el premio Eusko Ikaskuntza
La soprano navarra María Bayo recibió el 25 de noviembre el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en un acto que tuvo lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián que estuvo presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, destacó un aspecto “que perfila bien el carácter de María y que encaja perfectamente con la filosofía” del premio que ha recibido: “El mérito personal conquistado a base de esfuerzo”.
El jurado votó por unanimidad a María Bayo por “su trayectoria artística y cultural y su valía humana, su destacable labor de recuperación del patrimonio musical y por sus esfuerzos en divulgar la canción de concierto, además de cantar en euskera a pesar de no hablar el idioma y de grabar canciones de maestros vascos como Arambarri, Guridi, Canteloube y otros”.
En el acto de entrega, María Bayo resumió sus 23 años de carrera y los calificó como “un proceso constante de aprendizaje”. También recordó a sus primeros maestros y a Mozart y Bach como los compositores a los que más admira. En cuanto a la ópera, indicó que ya es hora de acabar con los prejuicios que la sitúan como un espectáculo “elitista”, cuando hay entradas para todos los bolsillos, y sin embargo, no se cuestiona el precio de las entradas de conciertos de rock o de partidos de fútbol.
Premio Nacional de Música 2009, está considerada como una de las cantantes más respetadas de la escena internacional. Ha encarnado innumerables papeles operísticos que discurren desde el Barroco (Cavalli, Graun, Hasse, Haendel, etc) hasta el s.XX, (Debussy, Granados, Falla, Poulenc, Stravinski) con especial predilección por Mozart, Rossini, la escuela francesa, (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet). Ha sido invitada regularmente por los teatros de ópera más importantes del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Teatro Colón de Buenos Aires, Metropolitan de New York;; Opera Bastille, Palais Garnier y Théâtre Chatelet de París, Roma, Bologna, Florencia, Viena, Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Liceu de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, La Coruña, Lisboa, San Francisco, Los Angeles, Houston, Sâo Paulo, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo, Tel-Aviv, Tokio; por los Festivales de Salzburg, Aix-en-Provence, Granada, Perelada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostiarra, entre otros.
El Premio Eusko Ikaskuntza, instituido en 1995 y dotado con 20.000 euros, solo había recaído en otra mujer: Maïté Lafourcade.
● Trine Sejthen, ganadora del concurso europeo de carteles contra la violencia machista
La diseñadora danesa Trine Sejthen, con su trabajo titulado “La Violencia no es siempre visible”, ha obtenido el primer premio del Concurso Europeo de carteles contra la violencia machista organizado por el Centro Regional de Información de Naciones Unidas para Europa Occidental y ONU Mujeres. A esta primera edición se presentaron más de 2.700 obras procedentes de 40 países.
También han sido distinguidas Gjoke Gojani de Kosovo, premio de votación popular, y Raphaelle Moreau, premio de la Juventud. El cartel ganador ha sido publicado en prensa el viernes 25 de noviembre, tras la entrega de los premios, y las obras se exponen en Bruselas en una exhibición que muestra las obras de los 30 trabajos finalistas del concurso, en la Galería de Proyectos Harlan Levey. Otras ciudades como Moscú, Praga o Kiev exhibirán próximamente estas obras.
● Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia 2011
La catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, Isabel Burdiel (1958) es la ganadora del Premio Nacional de Historia por su obra “Isabel II. Una biografía (1830-1904). Este galardón que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros, tiene por finalidad reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de España.
Especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, es autora de numerosas obras, entre ellas “La política de los notables” (1987) y las ediciones críticas de la “Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft” (1994), “Frankenstein de Mary Shelley” (1996) y el ensayo “La dama de blanco”. En 2004 publicó una primera biografía incompleta, “Isabel II. No se puede reinar inocentemente”, a la que siguió otra publicada en 2010 que ha sido objeto del galardón.
La autora ha investigado en los hechos que contribuyeron a que la reina, -que fue coronada y se hizo cargo del gobierno a los trece años y la hicieron casarse a los 16 con un primo suyo al que odiaba- se convirtiera en un personaje negativo para la monarquía y para el país.
● Selma Ancira, Premio Nacional a la Obra de un Traductor
La filóloga de origen mexicana, Selma Ancira, experta en las lenguas rusa y griega, es la ganadora del Premio Nacional a la Obra de un Traductor otorgado por el Ministerio de Cultura. Especializada en literatura rusa del siglo XIX y griega moderna, ha traducido al español casi toda la obra en prosa de Marina Tsvietáieva, y obras de autores como Alexandr Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, Iván Goncharov, Iván Bunin, Mijaíl Bulgákov, Boris Pasternak, Serguéi Eisenstein, Nina Berbérova, Ósip Mandelshtam, Bulat Okudzhava, Izrail Metter y Lev Tolstói. Entre los griegos del siglo XX ha traducido la ensayística de Giorgos Seferis, poemas de Yannis Ritsos, el teatro de Yákobos Kampanellis y la novela “Loxandra” de María Iordanidu.
Desde 1988 reside en Barcelona y tiene nacionalidad española.
● Olivia de Miguel, Premio Nacional a la Mejor Traducción
El Ministerio de Cultura ha otorgado además a Olivia de Miguel, el Premio Nacional a la Mejor Traducción por su trabajo con la “Poesía completa” de Marianne Moore. Dotado también con 20.000 euros, el galardón distingue la traducción a cualquiera de las lenguas españolas de obras escritas originariamente en lengua extranjera y editada en 2011.
Olivia de Miguel (Logroño, 1948) es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Zaragoza y doctora en Teoría de la Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es profesora titular de la Facultat de Traducció i Interpretació de la Universidad Pompeu Fabra. Como traductora literaria trabaja con editoriales como El Acantilado, Siruela, Alba, Tusquets, Destino, Hiperión, Galaxia Gutenberg, Edhasa, Ediciones del Bronce, Random House Mondadori y Global Rhythm. Entre las obras que ha traducido destacan “Una liturgia común”, de Joan Didion, “1984”, de George Orwel, “Autobiografía”, de G. K. Chesterton, por la que obtuvo el Premio Ángel Crespo de Traducción de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, y “Poesía completa”, de Marianne Moore.
● Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía
Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha obtenido el Premio Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura, por el libro “Historia de una anatomía”, que el año pasado también consiguió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. La escritora narra en él episodios autobiográficos y familiares, como la muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, condenado por el régimen franquista por ser republicano y última persona muerta en el garrote vil en España, en 1942.
Casada con el poeta Félix Grande y madre de poeta, ha precisado a la prensa que este poemario es un grito reivindicativo. “No quería dejar de decir que soy hija de un pintor republicano y aquí dejo constancia de que fue un hombre alegre, que amó la vida, la pintura, a su mujer, y, por encima de todo, a la justicia. Fue un magnifico pintor asesinado por defender a un gobierno legítimo”.
La escritora, conocida en el círculo literario como Paca Aguirre, publicó su primera obra en 1972. Entre sus títulos, destacan: “Los maestros cantores”, “La otra música”, el libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo” (Premio Galiana 2004) y el libro de recuerdos “Espejito, espejito”, “Itaca” (Premio de poesía Leopoldo Panero), “Los trescientos escalones” (Premio Ciudad de Irun), “Ensayo general”(Premio Esquio), “Pavana del desasosiego” (Premio María Isabel Fernández Simal), “La herida absurda”, “Nanas para dormir desperdicios” (Premio Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo). Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
El jurado que ha fallado este galardón, dotado con 20.000 euros, ha estado formado por Soledad Puértolas, Manuel Rivas, Juan Carlos Mestre, Jon Kortazar, Vinyet Panyella, Asunción Escribano, Paula Izquierdo, Ángel Luis Prieto y Teresa Martín Peces.
● Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
La escritora catalana Maite Carranza (Barcelona, 1958) ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, por su obra en catalán “Paraules emmetzinades” (Palabras envenenadas), una novela para jóvenes sobre abusos sexuales infantiles que nació a raíz del caso Natayscha Kampusch, la joven austriaca que estuvo secuestrada por un hombre durante ocho años.
Maite Carranza lleva 25 años dedicada a la literatura infantil y juvenil fundamentalmente y ha publicado una cuarentena de títulos. El primero de ellos, “¡Toma castaña!” , le valió el premio de la Crítica Serra d'Or, que también ha obtenido su novela “Paraules emmetzinades”. Su “Trilogía de las brujas” ha sido traducida a veinte idiomas. También ha escrito literatura para personas adultas: “Sin invierno” (1999) fue la primera novela de este tipo. Dos años más tarde se inició como guionista de series de televisión para TV3.
El Jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2011 ha estado formado por Rosario Álvarez, Itziar Zubizarreta, Lidia Pons, Ramón Nicolás, Gemma Lluch, Antonio Hernández, Amaya Corral, Gracia Iglesias y los galardonados en las ediciones de 2009 y 2010, Alfredo Gómez Cerdá y Eliacer Cansino Macías.
● Teresa López, elegida vicepresidenta del Comité de Mujeres del COPA
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López López, ha sido elegida vicepresidenta de la Mesa del Comité de Mujeres Agricultoras del COPA (Comité de Organizaciones Agrarias de la Unión Europea).
La elección se desarrolló en la Asamblea celebrada en Bruselas, y al comienzo del procedimiento las candidatas de los distintos países que optaban a la elección se presentaron al auditorio y explicaron los motivos de su candidatura.
Teresa López expuesto además la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias recientemente aprobada en España, ejemplo internacional en cuanto visibilización y reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares agrarias. A partir de ahora, el reto que se le presentan al ocupar este cargo será tratar de impulsar este reconocimiento de las mujeres agriculturas y ganaderas en el conjunto de la Unión Europea.
● Patricia Sancho-Uriarte, Encarnación Goicoechea y María Dolores Guillén, investigadoras de la UPV/EHU, reciben el premio Sigma-Aldrich
Las investigadoras Patricia Sancho-Uriarte, Encarnación Goicoechea y Mª Dolores Guillén, pertenecientes al Grupo de Investigación “Procesado, Calidad y Seguridad Alimentaria” (Procayseal) del Área de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, fueron galardonadas en las XIII Jornadas de Análisis Instrumental (JAI), organizadas por la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) que tuvieron lugar en Barcelona del 14 al 16 de noviembre.Su trabajo titulado “Volatile components of several virgin and refined oils differing in their botanical origin" –componentes volátiles de diferentes aceites vírgenes y refinados que difieren en su origen botánico– publicado en abril de 2011 en la revista Journal of Food Science and Agriculture fue premiado por su aportación al conocimiento de los aceites comestibles a través del estudio de sus componentes volátiles mediante Microextracción en Fase Sólida (SPME) seguida de Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (GC/MS). En este trabajo han puesto de manifiesto que los componentes volátiles del aceite proporcionan una información muy valiosa tanto sobre la calidad como sobre la seguridad de los aceites comestibles.
El grupo de investigación Procayseal de la UPV/EHU lleva trabajando desde mediados de los años 90 en el estudio de la composición de grasas y aceites comestibles de origen animal y vegetal, de su estabilidad oxidativa, así como de su comportamiento bajo diferentes condiciones de procesado. Para ello, ha desarrollado metodologías específicas basadas en técnicas espectroscópicas que, actualmente, están siendo empleadas por otros grupos de investigación internacionales en campos muy diversos (tejidos humanos, biofuel…). Sus investigaciones han puesto de manifiesto que en el procesado térmico de algunos aceites se generan aldehídos oxigenados alfa,beta-insaturados, tales como 4-hidroxi-2-nonenal. Estos compuestos que se encuentran en algunos aceites degradados son genotóxicos y citotóxicos y actualmente, se les considera potenciales agentes causales de enfermedades degenerativas como cáncer, Alzheimer, Parkinson, etc.
● Ana Carrasco, Beatriz Orcajo Miren Artaraz, Amaia Ríos y Blanka Gómez de Segura, galardonadas por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Araba
Las alavesas Ana Carrasco, Beatriz Orcajo, Miren Artaraz, Amaia Ríos y Blanka Gómez de Segura han sido seleccionadas por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Araba (AMPEA) como ganadoras de la XI edición de los premios que anualmente entrega a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de este territorio.
La bióloga Ana Carrasco recibió el premio a la mujer profesional 2011. Carrasco es responsable del proyecto de cultivo aeropónico de la patata de siembra en Araba. Esta técnica consiste en cultivar las patatas al aire libre en lugar de hacerlo en el suelo. De este modo se aumenta la productividad y se evita la incidencia de enfermedades. La ganadera Eva López de Arroyabe y la fotógrafa Pilar García Merino optaban también al galardón.
Beatriz Orcajo, de la clínica especialista en podología Juber, obtuvo el premio en la categoría de mujer empesaria. Junto a ella fueron nominadas Miren Nekane González y Monica del Campo, de la tienda de moda infantil Pitimini y la empresa de fontanería Incafrisa, respectivamente.
Miren Artaraz, directora de Empresariales del Campus de Araba, fue premiada en la categoría de mujer directiva, en la que también concurrían la periodista Elena Zudaire y la presidenta del colegio de agentes comerciales Esperanza Gómez de la Iglesia. Artaraz ha centrado su tesis en la búsqueda de una gestión sostenible de los residuos de Gasteiz, para la que ve imprescindible la implicación de administraciones, empresas y ciudadanos. La principal conclusión de su investigación se centra en la necesidad de crear menos residuos y administrar mejor los que se generan.
La diseñadora Amaia Ríos, de la empresa Biziera, se llevó el galardón en la categoría de joven empresa. La diseñadora de esta misma firma, María Cle, estaba también nominada. Biziera ofrece servicios medioambientales, con el fin de conseguir una sociedad comprometida social y medioambientalmente.
En la artesana Blanka Gómez de Segura recayó el premio a la trayectoria profesional. Ella se dedica a la alfarería en el municipio de Ollerías (Araba), donde aprendió el oficio de la mano del último alfarero que quedaba en la localidad y donde abrió un museo de cerámica vasca.
● Mariasun Landa, Premio Dabilen Elea en su cuarta edición
La escritora Mariasun Landa (Errenteria, 1949) ha sido galardonada con el Premio Dabilen Elea en reconocimiento a su fructífera trayectoria en las letras vascas. La entrega del galardón, creado por las asociaciones en lengua vasca de Editores, Escritores y Traductores, Correctores e Intérpretes y la Asociación Profesional Ilustradores de Euskadi, así como la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Vasca,
tuvo lugar en la Noche del Libro Vasco que se celebró el 10 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Los organizadores destacaron su vocación “innovadora en el ámbito de la literatura infantil y juvenil”, su “importante labor en la promoción de la lectura”, y que ha sido traducida a numerosos idiomas.
Licenciada en Filosofía y Letras, ha ejercido como profesora de Educación Básica durante varios años, así como en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado (IRALE-Gobierno Vasco). Actualmente es profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia (UPV / EHU).
Su pasión por la literatura, “una de las mejores maneras de viajar”, le llevó a escribir para niños y niñas, y se propuso “no hacer una literatura infantil de flores y pájaros”. Confiesa que le obsesiona el ritmo narrativo y la transparencia en el lenguaje y que en sus relatos le gusta ahondar en los sentimientos. Pone especial empeño en sus personajes femeninos para que tengan consistencia y no resulten planos. También dice que el humor es su mayor autodefensa, que no le gustan las despedidas y que adora los puntos suspensivos. Sus libros han sido traducidos al catalán, gallego, español y a otros idiomas europeos, entre ellos, el inglés, el francés, el griego, el bretón y el albanés.
Desde que en 1982 publicara sus dos primeras obras, “Amets uhinak” y “Kaskarintxo”, Mariasun Landa ha recibido numerosos premios literarios, como el Lizardi de Literatura Infantil en euskera con el cuento “Txan Fantasma” y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 con la obra “Alex”. En 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España con la obra “Un cocodrilo bajo la cama” escrita originalmente en lengua vasca (Krokodiloa ohe azpian). En 2004, la Asociación de Editores Vascos le otorgó el “Premio Bustintza”.
Forma parte de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco y en 2007 publicó una novela autobiográfica “La fiesta en la habitación de al lado”.
● Ana Borderas, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011
La periodista eibarresa Ana Borderas (1962) ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 20.000 euros.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es directora del programa cultural “La hora extra” de la Cadena SER desde hace 13 años. Inició su trayectoria profesional como redactora en Radio Vitoria. En 1985 se incorporó a Onda Madrid donde fue jefa de programas y se ocupó durante cuatro años de la organización y presentación de los premios de cine que otorga esta emisora.
Borderas agradeció el galardón a sus compañeros, en especial para los que trabajan en las emisoras de fuera de Madrid.
El Premio Nacional de Periodismo Cultural fue creado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria fomentan las actividades culturales.
● Aminetu Haidar, Premio René Cassin del Gobierno Vasco por defender los derechos humanos en el Sahara Occidental
Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ha sido distinguida con el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2011 que concede el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.
La figura de esta activista ha alcanzado relevancia a nivel mundial. Permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación. Fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a prisión, donde estuvo recluida durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud. Candidata al Premio Sajarov de DDHH, mientras cumplía condena, fue galardona con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de ONG Solidar por su sabor por la libertad y la dignidad humanas. En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sahara Occidental. Posteriormente, fue expulsada de El Aaiún y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.
El jurado ha destacado que la referida defensa resulta aun más complicada y arriesgada “para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos”.
http://www.irekia.euskadi.net/es/news/8060-gobierno-vasco-concede-premio-rene-cassin-2011-aminetu-haidar-defensora-los-derechos-humanos-sahara-occidental
● Buthania Kamel, primera egipcia que aspira a la presidencia de su país
Era presentadora de televisión y ahora es candidata a la presidencia de Egipto, país que el 28 de noviembre celebrará las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de Hosni Mubarak y todavía no tiene fecha para las presidenciales.
Tras comenzar su carrera en la radio estatal, Kamel trabajó en la década de los 90 como presentadora de televisión. En 2005, después de un polémico referendo sobre una serie de reformas constitucionales, se volcó en la política. Pronto se convirtió en una fervorosa integrante del movimiento democrático Kefaya, crítico con el gobierno de Mubarak. Participado activamente en las protestas de la plaza Tahrir, epicentro de la revolución contra el régimen de Mubarak. Desde entonces, ha sido interrogada en tres ocasiones por las autoridades militares, la última de ellas por haber cuestionado abiertamente al Consejo Supremo. No está afiliada a ninguno de los partidos liberales que emergieron tras la revolución. Prefiere presentarse como independiente, y su plataforma política se enfocará en defender a “todos los egipcios privados del derecho de votar”. Ha declarado que no se presenta solo por las mujeres, sino por toda la población marginada y su programa político se concentra principalmente en combatir la corrupción y el desempleo.
La mayor dificultad que deberá salvar es que aunque le ampara el derecho constitucional, la mayoría de la población es musulmana y descarta la idea de tener una presidenta. Algunos partidos y grupos musulmanes, especialmente la influyente Hermandad Musulmana, rechazan de plano esta posibilidad por motivos religiosos.
● Almudena Grandes, galardonada con el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz
La escritora madrileña ha obtenido el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la novela “Inés y la alegría” en la que plantea como eje central la subversión femenina. El miércoles 30 de noviembre, la autora recibirá el galardón en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El premio se estableció en 1993 de la mano de la escritora nicaragüense Milagros Palma para reconocer el trabajo literario de las mujeres del mundo hispano y está dotado con 10.000 dólares.
El Jurado, formado por Yolanda Arroyo, Ignacio Padilla y Malena Mijares, destacó en su fallo que Almudena Grandes es “una escritora dueña de su oficio” e “Inés y la alegría” desborda “perfección narrativa y presenta muchas virtudes literarias”. Además, añadió que, en “Inés y la alegría” el papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación del mérito del exilio, de los desprecios y de los prejuicios.
● Cinco investigadoras españolas reciben las Bolsas de Investigación L´Oréal-Unesco
Arantxa Fraile Rodríguez, María Ángeles Laguna Marco, Cristina Carnal Barnils, Rebeca Hernández Velasco, e Isabel Pastoriza Santos son las cinco científicas españolas ganadoras de la Sexta Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Las cinco ganadoras fueron seleccionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y un jurado científico entre más de 100 candidatas y premiadas por sus investigaciones en el terreno de Ciencias de la Materia. Gracias a este reconocimiento podrán desarrollar sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles y disfrutarán de una beca por valor de 15.000 euros, que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación y formación como para conciliar su vida personal y profesional.
Arantxa Fraile Radríguez (1973) se centrará en el control de propiedades magnéticas en la nanoescala. Se dedica a la investigación fundamental en microscopía, a hacer visible lo invisible. Los resultados podrían aplicarse en terrenos tan diversos como sensores, ordenadores, pero también para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. En lugar de curar un tumor con radiación, se podrá hacer con temperatura que se aplicará de forma local.
María Ángeles Laguna (1979) trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para espintrónica y para dispositivos optoelectrónicos. Su proyecto ha sido reconocido por el jurado de estas becas por su repercusión en una área de gran interés tecnológico, como es el aumento de la capacidad de almacenamiento de información en sistemas de registro magnético de los ordenadores.
Cristina Canal Barnils (1977) diseña biomateriales de base textil con propiedades de liberación controlada de fármacos que podrían aplicarse en distintas patologías y utilizarse en aplicaciones biomédicas. Se trata de fibras que puedan liberar antibióticos gradualmente y ser reabsorbidas por el cuerpo, de utilidad para implantes o hernias. Dichas fibras evitarían las inyecciones que hoy se producen para introducir fármacos en vena.
Isabel Pastoriza Santos (1974) centra su investigación en las nanopartículas metálicas de oro, plata y cobre que, tras su unión de forma controlada, son capaces de detectar moléculas que puedan ser dañinas para el medio ambiente o la salud.
Rebeca Hernández (Salamanca, 1977) trabaja en materiales destinados a la medicina para la regeneración de tejidos, particularmente en materiales inyectables que evitan la cirugía. Se basa en materiales de tamaño nanométrico que se puedan ensamblar para formar estructuras tridimensionales donde pueden crecer las células. Se inyectarían en lugar de implantarse con cirugía.
● Barbara Celis, Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural
La periodista freelance Barbara Celis ha ganado la quinta edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural que otorga la Fundación AISGE desde 2007 para incentivar la producción periodística en torno a la creación en cine, teatro, televisión y danza. Celis obtuvo el galardón con La otra cara del Oscar y el glamour: party crashers en su blog, Crónicas bárbaras, donde habla de lo que es capaz de hacer la gente para colarse en las mejores fiestas de Hollywood y rodearse de celebridades durante un rato. El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 6.000 euros y también incluye una estatuilla conmemorativa del escultor Ángel Aragonés.
La periodista vive en Nueva York y desde allí colabora en publicaciones como El País, La Voz de Galicia, Vogue, Cinemanía, Rolling Stone, El Correo, Viajar, Gantleman, La Repubblica, Europa Press, Telemadrid, TVE, TVG. En 2009 obtuvo la USC Annenberg/Getty Arts Journalism Fellowship, un premio que la Fundación Getty y la Universidad del Sur de California (USC) conceden cada año a seis periodistas especializados en cultura. Además, en 2010 estrenó en la Seminci de Valladolid su documental “Surviving Amina” sobre la muerte de una hija por leucemia y los efectos de tan traumática experiencia en sus padres.
● Marilyn Strathern, investida doctora honoris causa por la UPV
La antropóloga británica Marilyn Strathern fue investida doctora honoris causa por la Universidad del País Vasco el pasado 21 de octubre. Ella es una de las figuras más relevantes de la antropología social y cultural a nivel mundial y referencia en antropología feminista. La catedrática emérita de Antropología Social de esta misma universidad, Teresa del Valle, fue la madrina de la nueva doctora honoris causa.
Marilyn Strathern (nacida Ann Marilyn Evans) nació en el norte de Gales (Reino Unido) en 1941. Realizó sus estudios de grado, master y doctorado en antropología social en la Universidad de Cambridge. Ha trabajado con antropólogos como Edmund Leach y Meyer Fortes. Fue profesora visitante en la Australian National University en Canberra, y en la Universidad de California, Berkeley. Desde 1985 a 1993 fue profesora de antropología social en la Universidad de Manchester y, posteriormente, en la Universidad de Cambridge. Ha sido además Mistress of Girton College desde 1998. Desde 1994 a 2008 fue William Wyse Professor of Social Anthropology en la Universidad de Cambridge, donde se retiró en 2009.
En su currículo destaca su obra y su contribución a los estudios de género y a la antropología feminista, así como su aportación teórica y etnográfica sobre Melanesia y el Pacífico. Durante su vinculación con la Universidad de Manchester y, especialmente, con la de Cambridge (hasta 2004), y a través de sus estancias como profesora invitada en Estados Unidos, Australia y Europa, ha sido mentora de una generación de antropólogos y antropólogas jóvenes que han realizado su trabajo en el Pacífico y en otros lugares.
Le han concedido la Rivers Memorial Medal del Royal Anthropological Institute. En 1987 fue elegida Fellow of The British Academy. En 2001 recibió la Distinction de Daughter of the British Empire. Entre los premios más recientes están la Viking Fund Medal of the Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research en 2003. Finalmente, la Association for Social Anthropology in Oceania (ASAO) la ha reconocido como Honorary Fellow.
A lo largo de su carrera ha publicado varias decenas de atículos y un gran número de libros, entre los que destacamos: “Women in Between” (1972), “Self-decoration in Mount Hagen” (1971 con Andrew Strathern), “Dealing with Inequality” (ed. 1987), “The Gender of the Gift” (1988), “Big Men and Great Men: Personifi cations of Power in Melanesia” (1991, con Maurice Godelier), “Partial Connections” (1991, ASAO Special Publication no. 3), “Property, Substance and Effect” (1999), “Transactions and Creations” (con Eric Hirsch), y “Kinship, Law and the Unexpected: Relatives are often a surprise” (2005).
● Miren Agur Meabe, Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskera
La escritora vizcaína Miren Agur Meabe ha sido la ganadora del Premio Euskadi de Literatura Infantil y juvenil en euskera por su obra “Errepidea”. Es la segunda ocasión en que recibe este galardón por la misma modalidad. La anterior fue en 2002 por “Itsaslabarreko etxea” (La casa del acantilado).
Nacida en Lekeito (1962), estudió Magisterio y Filología Vasca. Fue profesora de ikastola en Bilbao durante algunos cursos pero desde 1990 se dedica a la dirección y gestión editorial y a escribir. En 1986 editó el libro de cuentos “Uneka...Gaba (Por momentos... la noche) y cuatro años más tarde, su poemario “Oi, hondarrrezko emakaitz” (Oh, mujer de arena). En 1997, su poemario “Ohar orokorrak”fue premiado en el concurso Imagínate Euskadi. Varios poemas de estas dos obrassirvieron a la autora para sentar las bases de su obra más ambiciosa: el poemario “Azalaren kodea” (2000) (El código de la piel), por el que recibió el Premio de la Crítica 2001.
Entre la literatura infantil y juvenil que ha escrito, destacan “Bisita”, “Joanes eta Bioletaren biotza”, “Etxe bitan bizi naiz”, “Nola zuzendu andereño gaizko bat” y “Amal”.
• Josefina Triguero, Premio Manuel de Irujo 2011
La magistrada Josefina Triguero (Madrid, 1946) recibe el día 20 de octubre el Premio Manuel de Irujo 2011 otorgado por el Gobierno Vasco. Fue la primera jueza española y el jurado ha considerado “la dilatada ejecutoria jurisdiccional plenamente acorde con las virtudes profesionales del juez y la excepcionalidad que en su día supuso el ser la primera mujer que accedió a la carrera judicial en España, en diciembre de 1977, abriendo así un camino nuevo en la promoción de los valores de la Justicia y en el fomento y desarrollo del Derecho”. En la actualidad, Josefina Triguero ejerce en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera judicial en diciembre de 1977 e inició su andadura profesional como jueza, en enero de 1978, en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Tras este primer destino, continuó desempeñando su labor en Juzgados de Donostia-San Sebastián, Barcelona y Madrid.
Sus colegas destacan la elevada técnica jurídica de sus sentencias, y su empeño en resolver los conflictos sociales propios de la jurisdicción Laboral y Social. Su trayectoria la convierte en una de las principales impulsoras de la feminización de la carrera judicial, prohibida en España para las mujeres hasta el año 1966.
El Premio Manuel de Irujo tiene por finalidad reconocer públicamente la actuación de personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan, y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualesquiera de sus disciplinas o especialidades. Lo concede anualmente el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco y consiste en una escultura de Néstor Basterretxea, un acto de reconocimiento público y una cantidad de 15.540 euros.
• Aizpea Goenaga, premio Simone Beauvoir por su vida en el cine
La actriz, guionista y realizadora donostiarra Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959), actualmente directora del Instituto Etxepare, el organismo creado por el Gobierno Vasco para la difusión internacional de la lengua y las culturas vascas, recibió en Bilbao el premio Simone de Beauvoir concedido por la Muestra de Cine Realizado por Mujeres en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Aizpea Goenaga estudió Magisterio antes de iniciar su preparación de actriz con Cristina Rota y Dina Roth y alcanzar la diplomatura en la Escuela de Arte Dramático del Gobieno Vasco. También realizó estudios de interpretación y dramaturgia en Nueva York en: H.B. Studio, Ernie Martin Studio, New School University. Su actividad profesional no se ha detenido en la interpretación, ya que es escritora y guionista y directora tanto en el campo de la escena como en el audiovisual. La comedia “Secretos de cocina” (2009) fue su primer largometraje como guionista y directora.
Ha intervenido como actriz en numeras películas: “El polizón de Ulises”, de Javier Aguirre (1987); “Ander eta Yul”, de Ana Diez (Premio Goya) 1989; “El invierno en Lisboa”, de José Antonio Zorrilla (1990); “Santa Cruz, el cura guerrillero”, de José maría Tuduri (1990). Por su interpretación en esta película recibió el Premio Paco Rabal-Actriz Revelación en el Festival de Cine de Murcia; “La gente de la Universal”, de Felipe Aljure (1991); “Pecata Minuta”, de Ramón Barea (1999); “Carretera y manta”, de Alfonso Arandia (1999); “Yoyes”, de Helena Taberna (2000); “El final de la noche”, de Patxi Barco (2003); “Obaba”, de Montxo Armendáriz (2005) o “La casa de mi padre”, de Gorka Mentxaka.
Ha escrito para teatro obras como “Zu (t) Gabe” /”Sin ti”, Premio de teatro Ciudad de San Sebasiñan, 1995, obra estrenada ese mismo año por la compañía Txalo. “Agur betiko”/”Adiós para siempre”, Premio Serantes de Teatro 2001, “Ongi Ibili”/”Buen viaje”, estrenada en 2005; “Euskararen 7 Bekatu Nagusiak”/”Los siete pecados capitales del euskara”, estrenada también en 2005; “Joetuta”, Premio Teatro Breve Café Bilbao 2004; “Sancha”, Premio BBK-Euskaltzaindia 2005; “Ama quiero ser lehendakari”, estrenada en 2007; “Ezker Eskubi”; “Kaia”, ara público infantil, ganadora del XVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil de la Escuela Navarra de Teatro y Ayuntamiento de Pamplona. 2008; “La pecera”, metáfora de la violencia de género, finalista de los Premios Max de teatro 2010 y “La mujeres invisibles”, escrita junto a otros cinco autores más, nominada al mejor espectáculo revelación de los premios Max 2010.
• Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, premio Nobel de la Paz 2011
El Nobel de la Paz 2011 lo disfrutarán tres mujeres que tienen algo en común: su implicación en la lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz. Recibirán el premio, dotado con 1’1 millones de euros, el 10 de diciembre en la tradicional ceremonia de entrega que suele celebrarse en Oslo.
Ellas son: Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, su compatriota y activista de los derechos humanos, Leymah Gbouee y la líder política Yemen Tawakkul Karman.
Ellen Jonson Sirleaf es la primera mujer africana elegida presidenta democráticamente. Puso fin al conflicto armado en Liberia y contribuyó a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad. Nacida en Monrovia en 1938, accedió al poder en las elecciones de noviembre de 2005, al imponerse a su principal oponente, el exfutbolista George Weah. Es economista, con un máster por la Universidad de Harvard. Trabajó para entidades privadas como Citibank o HSBC, o públicas como el Banco Mundial y la ONU. La lucha contra la deuda, la implantación de la educación primaria gratuita y universal, una ley que sanciona la libertad de prensa o la instauración de una Comisión para la Verdad y la Reconciliación han cimentado su prestigio internacional.
Leymah Gbouee, trabajadora social de Monrovia, actuó de forma muy activa en el derrocamiento de Charles Taylor. Con el apoyo de sus seis hijos y de otras mujeres organizó una sentada colectiva en un mercado, origen de una red de mujeres conocida como “Women of Liberia Mass Action for Peace”. Solo las madres podían acabar con la violencia, y por ello propuso a las liberianas que hiciesen una huelga de sexo hasta que sus hombres sintieran repugnancia por la guerra.
Tawakkul Karman es una yemení, activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Su elección supone un reconocimiento hacia la sociedad civil implicada en la “primavera árabe”, que no ha terminado, en la que las mujeres han tomado parte activa. Licenciada en Administración y miembro del partido islámico opositor Al-Islah, recibió la noticia de la concesión del premio en su tienda de campaña situada frente a la Universidad de Saná, en la que vive desde hace ocho meses. Casada y con tres hijos, es criticada por los islamistas radicales por haber abandonado el niqab (velo que cubre todo el rostro). Fue arrestada en una de las revueltas y puesta en libertad gracias a la presión popular. Sus artículos publicados desde 2006, en los que vislumbraba la revolución yemení, son reeditados por los medios de la oposición.
El presidente del Comité del Premio Nobel declaró tras hacer público los nombres de las premiadas que “no podemos conseguir la democracia y una paz duradera en el mundo si las mujeres no tienen las mismas oportunidades a la hora de distinguir y potenciar el desarrollo en todos los niveles de la sociedad”.
• Amale Arzelus recibe el II Antzerkizale Saria
El pasado 8 de octubre, la actriz Amale Arzeluz fue galardonada en Mungia con el II Antzerkizale Saria durante una jornada organizada por Astiune y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea (EHAZE) cuyo objetivo es apoyar e impulsar el teatro en euskera, tanto a nivel profesional como amateur. Amale (Donostia, 1924) recibió el premio “contenta y un poco avergonzada” y se lo dedicó a su padre, a quien dijo que le debe “todo lo que soy”. Nacida en Donostia en 1924 ha desarrollado una intensa actividad cultural desde la infancia. Su dedicación al teatro comenzó a los 8 años al estrenar “Neskamearen marmarrak”, monólogo que su progenitor había escrito especialmente para ella. Tras su vuelta del exilió dio clases de euskara en su casa a los niños de Donostia en colaboración con Elvira Zipitria en las primeras ikastolas clandestinas. Conferenciante desde niña, locutora y colaboradora de distintas revistas y del periódico “Euskaldunon Egunkaria”, hoy sigue desarrollando su tarea en pro de la cultura vasca en Euskerazaintza.
● Wangari Maathai, “la mujer árbol”, descansa en tierra keniana
El feminismo, el ecologismo y los movimientos que luchan por los derechos humanos están de luto por la muerte de Wangari Maathai. Un cáncer ha acabado con una vida intensa, comprometida con el Medio Ambiente y con las causas de las personas más débiles, pero su determinación ha sido un ejemplo que ha quedado enraizado en el continente africano y en todas las personas que tratan de que el mundo sea un lugar pacífico y saludable para la humanidad.
Era conocida por “la mujer árbol” por haber emprendido en Kenia, su país, una campaña de reforestación de más de 47 millones de árboles para evitar la erosión del suelo. Fue la primera mujer africana en conseguir el Premio Nobel de la Paz (2004) por su contribución a la democracia y a la paz a través de sus planes de desarrollo sostenible, así como a la integración de las mujeres en la sociedad. Consiguió aunar en su causa el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Actualmente, era ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno presidido por Mwai Kibaki y diputada. Además, en 2005 se convirtió en la primera presidenta del Consejo Económico Social y Cultural de la Unión Africana (UA).
Wangari Maathai pudo estudiar gracias a una beca y se licenció en Biología en Estados Unidos. Fue una de las primeras mujeres de África occidental que obtuvo una cátedra universitaria. Ella no olvidó sus raíces y volvió a Kenia, cuando ya era un país independiente, para enseñar lo que había aprendido. Su activismo le puso en contacto con grupos de mujeres universitarias y campesinas. Con ellas fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (GBM, en sus siglas en inglés). Las mujeres empezaron a gestionar semillas y a plantarlas. Primero en sus parcelas, luego en los terrenos públicos con el apoyo -y una pequeña recompensa económica si el árbol sobrevivía- del GBM. Cuando Wangari recibió el Nobel su movimiento tenía organizados 3.000 viveros, atendidos por 35.000 mujeres.
Falleció a los 71 años, en el hospital de Nairobi después de una prolongada lucha contra el cáncer. Tenía tres hijos y una nieta.
● Consuelo Guerri, gana 25.000 euros en un premio de investigación y lo dona para becas
La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia Consuelo Berry ha recibido el premio The Manfred Lautenschlager Award, concedido por Manfred Lautenschlager en Alemania y dotado con 25.000 euros, que ha donado íntegro al fondo de becas de la institución valenciana. La investigadora lleva años dedicada al estudio de los trastornos que el consumo de alcohol producen en las mujeres embarazadas, motivo por el que le ha sido concedido este reconocimiento.
En el Laboratorio de Patología Celular que dirige se investigan las bases moleculares y celulares del etanol y los efectos de consumo de alcohol sobre el cerebro adulto y en desarrollo, así como los mecanismos que provocan la muerte neuronal, la neurodegeneración y el Síndrome Alcohólico Fetal.
Su estudio sobre la neurotoxicidad y alteraciones cognitivas y conductuales en animales de experimentación adolescentes y los resultados de estas investigaciones ha obtenido conclusiones que la sociedad actual debería tenerlas en cuenta: “El consumo de elevadas cantidades de alcohol de forma intermitente (por ejemplo, durante los fines de semana), puede afectar a la neuroplasticidad que ocurre durante la fase de la adolescencia y causar problemas de atención, memoria y aprendizaje a corto y largo plazo. Estos resultados pueden ser de relevancia para la prevención del consumo de alcohol durante la adolescencia, ya que pone de relieve sus consecuencias a corto y a largo plazo”.
● Sara Lovera, distinguida por defender los derechos de las mujeres en México
La periodista mexicana Sara Lovera, destacada activista en la defensa de los derechos de las mujeres, recibió el 19 de septiembre la medalla Emilio Krieger 2011, concedida por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos por la defensa de los derechos humanos.
Fundadora del suplemento Doble Jornada, del periódico La Jornada y de la Agencia Comunicación y Organización de la Mujer A. C. (CIMAC), es impulsora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Militante feminista es, además, consultora de medios, docente en temas de género y comunicación, y fundó en su país las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres.
Estudió Periodismo, Trabajo Social, Comunicación Agrícola y Teoría del Estado, y fue la primera mujer en entrar en la Escuela de Agricultura de Chapingo (México), en 1970.
Coordinó la Investigación Nacional sobre el feminicidio en la Cámara de Diputados de México, entre 2005 y 2006; desarrolló una amplia investigación periodística sobre la situación de desamparo de las viudas de los mineros del carbón, en Coahuila (México); mantiene una columna semanal de opinión bajo el nombre Palabra de Antígona y es activa colaboradora de medios escritos, radiofónicos y televisivos, dentro y fuera de México, incluida la agencia catalana La Independent.
● María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Quintanilla y Graça Machel, premiadas por su labor en la erradicación de la violencia de género
María Teresa Fernández de la Vega (consejera de Estado), Carmen Quintanilla (vicepresidenta de la subcomisión de Igualdad en el Congreso) y Graça Machel (activista africana defensora de los Derechos Humanos y exministra de Educación en Mozambique) han sido las galardonadas con el VII Premio de Reconocimiento a la Labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género, concedido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las tres pertenecen al ámbito de la política y cada una de ellas ha dedicado su vida a conseguir una sociedad más justa. En el caso de María Teresa Fernández de la Vega, el Observatorio considera que este premio es un reconocimiento a su compromiso con las mujeres en el acceso a la participación política y en la formación de futuras líderes que contribuyan a la formación de sociedades más igualitarias y más justas. Firme defensora de las redes transnacionales para el intercambio de conocimiento, Fernández de la Vega ha organizado dos Encuentros con mujeres africanas. Como vicepresidenta del Gobierno incorporó las políticas de igualdad y la violencia de género como una prioridad en la agenda pública y política española.
En el caso de Carmen Quintanilla, el Observatorio destaca su trayectoria en la reivindicación del protagonismo de las mujeres en el desarrollo del mundo rural, y en la lucha por su independencia y autonomía. Como vicepresidenta de la Subcomisión para la lucha contra el tráfico de seres humanos del Consejo de Europa y de la Comisión de Igualdad del Congreso trabaja para reforzar la legislación europea y mejorar la prevención y protección de las mujeres.
La mozambiqueña Graça Machel fue galardonada por ser activista y referente mundial en la lucha en favor de los derechos humanos, en especial de la infancia, la capacitación de las mujeres africanas y la promoción de la alfabetización a escala mundial. Fue presidenta de la Comisión de Estudio de Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia. Ha dedicado su vida a luchar por la dignidad y la libertad de los africanos y africanas, reforzando el papel de las mujeres, que, como ella afirma, serán las que saquen al continente adelante.
● Ofelia Rey Castelao, premio María Josefa Wonenburger
Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Santiago de Compostela (USC), ha sido distinguida con el premio María Josefa Wonenburger 2011, que concede la Unidad Mujer y Ciencia de Galicia, que valoró la “calidad, rigor y precisión de su amplia producción científica y su capacidad de abrir nuevas áreas de investigación, con una obra que abarca temáticas diversas, desde la historia social y económica hasta la historia demográfica, de las mentalidades o de la cultura, destacando sus aportaciones al conocimiento de la historia de las mujeres”.
Por primera vez, el premio María Josefa Wonenburger distingue a una investigadora del área de las humanidades. Las galardonadas de las cuatro ediciones anteriores fueron investigadoras del ámbito de las ciencias experimentales: Inmaculada Paz Andrade (Física), Teresa Miras Portugal (Farmacia), María Soledad Soengas (Biología) y Carmen Navarro (Medicina).
● María Ángeles Durán, investida doctora “honoris causa” por la Universidad de Valencia
María Ángeles Durán Heras, la primera mujer que consiguió una cátedra de Sociología en España, será investida doctora “honoris causa” por la Universidad de Valencia. Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, cursó simultáneamente varios años en la Facultad de Derecho. Después de obtener el doctorado ‘cum laude’ siguió estudios de especialización en el "Institute for Social Research -University of Michigan-, becada por la Comisión Fulbright.
Fue fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del Executive Committee de la International Sociological Association. Actualmente, es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Ciencias Humanas y Sociales).
Han sido pioneros sus estudios sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, las personas cuidadoras de dependientes y la desigualdad en el uso del tiempo. Entre sus libros publicados, destacan: “El trabajo de la mujer”, “De puertas adentro”, “Mujeres y hombres en la Teoría Sociológica”, “La ciudad compartida” y “Los costes invisibles de la enfermedad”. Su libro autobiográfico “Diario de batalla” (2003) fue distinguido por la Fundación para la Educación Pública y Formación Oncológica Continuada (FEFOC).
Ha sido premiada con numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz; la Medalla de Oro del Trabajo; el Premio Fernando de los Ríos de Urbanismo; el Premio Protagonistas (medios de comunicación ); el Premio Mensajeros de la Paz; o la Medalla de Oro de Extremadura.
Pilar Mateo presenta en Gastéiz el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo
La valenciana Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y doctora honoris causa por la universidad de Anahuac (México) presenta el 21 de septiembre en Vitoria-Gasteiz el MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) que preside.
Pilar Mateo es una científica de gran prestigio internacional que ha descubierto y patentado diversos remedios para prevenir el contagio de enfermedades endémicas como el mal de Chagas, el dengue o la malaria.
A sus méritos científicos, que son muchos, se suma una faceta admirable: su labor humanitaria y su implicación personal en proyectos a favor de las personas más desfavorecidas en distintos lugares del planeta, lo que le ha merecido el reconocimiento internacional. Especialmente destacable resulta su labor en el Chaco boliviano, trabajando con las mujeres guaraníes en la erradicación del mal de Chagas y la mejora de sus condiciones de vida.
Su descubrimiento científico para combatir el mal de Chagas ha sido recogido en el libro de Charo González Casas titulado “El vampiro de los pobres: La increíble historia de la lucha de Pilar Mateo contra el mal de Chagas”, cuyos beneficios van destinados al pueblo guaraní boliviano.
Entre otros muchos reconocimientos, ha recibido el premio UNICEF en salud y medio ambiente, el premio Europa de nuevas tecnologías, el premio Bétera en Lilà, concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas de España, y ha sido finalista en 2009 y 2010 del premio príncipe de Asturias de cooperación internacional.
Es embajadora honoraria de los pueblos guaraníes, presidenta de la fundación CYCA (Ciencia y Conocimiento en Acción www.fundacioncyca.org ), y presidenta de MOMIM. www.pilarmateo.com
Patricia Cornwell gana el premio internacional RBA de novela negra.
La escritora estadounidense Patricia Cornwell (Miami, 1956) ha ganado la quinta edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra. A través de su personaje, la patóloga forense Kay Scarpetta, introdujo en el género policiaco la investigación forense en la que posteriormente se ha inspirado un buen número de series de televisión.
Cornwell se presentó al premio con una novela titulada Red rain y bajo el seudónimo de Patrick Welsh que trata de mujeres malvadas. Narrada en primera persona, la autora ha contado con varios de los personajes de novelas anteriores. La doctora Scarpetta, ahora es directora del Centro Forense de Cambridge (Massachussets) y colaboradora del departamento de Defensa estadounidense.
La escritora estudió Ciencias Forenses y Medicina, fue periodista de sucesos y trabajó durante seis años en la morgue de Richmond (Virginia). La novela premiada aparecerá en Navidad en inglés.
Volver al índice
La joven sumiller barcelonesa Montse Velasco, Nariz de Oro 2011
Montse Velasco compitió con otros 48 sumilleres para obtener el galardón de Nariz de Oro 2011. Era la cuarta vez que se presentaba al concurso y el tercer año consecutivo en que una mujer consigue este prestigioso galardón. Las anteriores ganadoras fueron Andrea Alonso y María José Vázquez . Montse Velasco está de acuerdo con algunos estudios que aseguran que las mujeres tienen un poco más desarrollado el sentido del olfato que los hombres pero, además de esta cualidad, cree que por lo general las mujeres son muy eficiente y constantes en el trabajo, y a lo mejor esto ha coincidido en las últimas ediciones del concurso. Ha constatado que, a pesar de que esta profesión está dominada por los hombres, cada vez hay más mujeres que se van posicionando, al igual que en la enología y en la parte comercial del mundo de los vinos. Cree que a la hora de hacer una cata es importante que haya una mujer porque es posible que encuentre algún otro matiz.
Montse Velasco estudió la diplomatura de turismo pero se fue adentrando en la hostelería y en la sumillería. El negocio familiar en el que trabajó fue un aliciente y en el 2005 realizó un curso de sumiller. Considera que además de una formación sobre catas, para ser una buena sumiller hay que tener un buen paladar, una buena memoria, creatividad a la hora de hacer madirajes, poder asesorar a la clientela y probar nuevos sabores.
Volver al índice
Natalia Rodríguez, medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo de Daegu
La catalana Natalia Rodríguez ha obtenido la medalla de bronce de los 1.500 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Daegu (Corea del Sur). La tarraconense se sacó la espina de su decepción en Berlín 2009, donde fue desposeída del oro por sacar de la pista a Gelete Burka, y se colgó la medalla de bronce por detrás de la estadounidense Jennifer Barringer-Simpson y de la británica Hannah England.
La medalla de Natalia Rodríguez es la décima que consigue el atletismo español femenino. Para ella es la cuarta comparecencia en una gran cita. después de las platas en el Mundial de Doha 2010 y el Europeo de Turín en 2009, ambas en pista cubierta, consiguió la medalla de Plata y el pasado verano la de bronce en el Europeo de Barcelona al aire libre.
Volver al índice
Esther M. Rebato, nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física
Esther M. Rebato, profesora del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU, ha sido elegida como Presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), durante la XIX Asamblea General celebrada en Barcelona durante este mes de junio.
Esther M. Rebato ha centrado sus líneas de investigación en la antropología de la alimentación, la auxología (crecimiento y desarrollo humano) y la ecología humana. Entre los trabajos que desarrolla actualmente se encuentra el proyecto “Obesidad en familias de etnia gitana del Gran Bilbao. Aspectos sociales y de género” en el que, durante un periodo de al menos tres años, estudiará algunos de los determinantes genéticos y ambientales de los fenotipos de obesidad en familias de etnia gitana. Dentro de estos estudios epidemiológicos ha llevado a cabo una amplia investigación sobre el “estado nutricional y la percepción de la imagen corporal en universitarios” de ambos sexos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca.
Esther Rebato ha recibido la prestigiosa medalla académica Alex Hrdlièka a propuesta de la Sociedad Checa de Antropología y de la ciudad de Humpolec, donde nació este científico que ejerció su carrera en Estados Unidos. La medalla le fue concedida por su contribución a la formación de estudiantes checos, así como por haber establecido acuerdos de intercambio con profesorado y alumnado y haber colaborado a nivel científico con la Universidad Charles de Praga.
La Sociedad Española de Antropología Física (SEAF) que presidirá es una organización de carácter nacional sin ánimo de lucro, donde personas científicas con diferentes trayectorias profesionales -principalmente desde el ámbito de la Biología, pero también desde la Medicina, etc.- trabajan en el campo de la Antropología Física. Sus fines se dirigen al fomento de la investigación y difusión del conocimiento en este campo de la Biología
Christine Lagarde, nueva directora del FMI
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha sido elegida por consenso nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Sustituirá en el cargo al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de ataque sexual a una camarera de un hotel en Nueva York. Desde que se anunció su dimisión, Lagarde competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens. Finalmente, este nombramiento perpetúa el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por representantes del Viejo Continente desde su creación, hace más de seis décadas. Además, cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Dominique Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento. Christine Lagarde será la primera mujer que estará al frente del FMI.
En declaraciones realizadas a la prensa, la política francesa dijo que aportará al Fondo toda su experiencia en la dirección de empresas y en su labor como ministra y prometió trabajar “con el espíritu de apertura y de equipo que siempre he demostrado en todas mis actividades”. Aseguró que trabajará para adaptar la estructura de poder del Fondo a una realidad económica global cambiante en la que los países emergentes tienen un protagonismo creciente.
Abogada de profesión, ha tenido participación activa durante 25 años en firmas como Baker & McKenzie a nivel internacional. Posteriormente se incorporó a la función pública como ministra de Comercio Exterior durante la administración de Jaques Chirac, de Agricultura y Pesca al inicio de la presidencia de Nicolas Sarkozy, y posteriormente como ministra de Finanzas. También ha destacado por su participación en el G20 y el G7 durante la reciente crisis económica. En el 2004, Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas en el mundo.
Josefina Molina, premio Mujer de Cine
La directora de cine Josefina Molina recibirá el próximo día 8 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid el premio Mujer de Cine 2011 por su trayectoria profesional. Este galardón es una iniciativa del Instituto de la Mujer con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito cinematográfico.
Al término de la ceremonia, con motivo del 30 Aniversario de su estreno, se proyectará la película “Función de Noche” (1981), uno de los trabajos más destacados de la filmografía de Josefina Molina.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Josefina Molina se convirtió en el año 1969 en la primera mujer española que obtuvo el título de directora y realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía. Previamente, en su Córdoba natal, había creado el Teatro de Ensayo Medea, al que dirigió varios montajes. En TVE realizó numerosos programas dramáticos, adaptaciones de obras de Franz Kafka, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Lope de Vega, entre otros autores.
Dirigió su primer cortometraje en 1972, “La rama seca”. Más tarde inició su carrera cinematográfica con “Vera, un cuento cruel” (1973). “El camino” (1977) es una película para televisión basada la novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes. De este mismo autor es el drama “Función de noche” (1981), protagonizado por Lola Herrera, que Josefina Molina llevó a la pantalla y al teatro. Otro trabajo de gran popularidad fue “Teresa de Jesús” (1984), una serie televisiva protagonizada por Concha Velasco. Después vendrían “Esquilache” (1988), un filme histórico; “Lo más natural” (1990); “La Lola se va a los puertos” (1993); la serie “Entre naranjos” (1997), basada en la novela de Blasco Ibáñez, entre otros.
Además, ha publicado tres novelas: “Cuestión de azar”, “En el umbral de la hoguera” y “Los papeles de Bécquer”. Está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y es presidenta de Honor de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Bibiana Aído, asesora de ONU Mujeres
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido nombrada asesora especial de ONU Mujeres, el organismo que dirige la expresidenta chilena Michele Bachelet. Será consejera en la división de Gestión y Administración, al frente de la cual está Giovanie Biha. Aído dejará la secretaría de Estado, que ocupaba desde el pasado octubre, cuando el Ministerio de Igualdad se anexionó al de Sanidad y Política Social.
La gaditana, de 34 años, fue ministra de Igualdad hasta octubre de 2010, cuando en la última remodelación del Gobierno el presidente Zapatero anexionó esa cartera al Ministerio de Sanidad y Política Social, y puso al frente de la triple cartera a Leire Pajín. Según la nota de ONU Mujeres en la que ha hecho público su nombramiento, Bibiana Aído “ha trabajado extensamente para la transversalización de la igualdad en la política española, así como en la igualdad de género y la perspectiva de género en diversos foros internacionales, tales como la UE para la promoción de la estrategia europea y el Observatorio Europeo contra la Violencia de Género”.
Volver al índice
María Blasco sustituye a Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
El Patronato del Centro Nacional de Investigacione sOncológicas (CNIO) ha designado por unanimidad a María Blasco como directora del organismo, que sustituirá en el cargo a Mariano Barbacid que había presentado su dimisión en septiembre de 2009. Blasco era vicedirectora de Investigación Básica del CNIO.
Nacida en Alicante en 1965, María Blasco realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas, se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular y desarrolló su formación posdoctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York entre 1993 y 1996. Un año después, regresó a España y asumió el cargo de jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En 2003 se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, y directora del Programa de Oncología Molecular. Desde 2005 era también vicedirectora de Investigación Básica. Está especializada en el estudio de los extremos de los cromosomas, los llamados telómeros, que impiden que se deshilachen estas estructuras contenedoras de la información genética de cada ser humano.
Es autora de más de 140 artículos publicados en revistas de referencia en el mundo de la ciencia como Nature, Cell o Science. Asimismo, ha recibido numerosos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología; el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica; y la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).
Volver al índice