Informe sociológico sobre el Transporte en la CAPV - 2004


En junio de 2004, el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco junto con el OTEUS del Departamento de Transportes y Obras Públicas publicaron un informe cuyo objetivo era conocer la opinión de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) sobre los transportes, tomando en cuenta  no solo los medios de transporte utilizados sino también sus infraestructuras y el sistema de transportes en general.

Para ello el informe se estructura en cinco bloques:

1.- Medio de transporte para desplazamientos habituales.
2.- Transporte colectivo.
3.- Infraestructuras de transporte.
4.- Sistema de transportes.
5.- Incidencias del tráfico.


De la síntesis del informe se deduce que:

- Los ciudadanos y ciudadanas de la CAPV, para ir a trabajar o a estudiar, utilizan principalmente el coche. Son menos quienes van a pie o en autobús y muchos menos quienes utilizan otros medios de transporte. Sin embargo, el metro sería casi tan deseado como
el coche para realizar esos desplazamientos habituales.

- Los medios de transporte colectivo más utilizados son el autobús y el metro, que, además, son bien valorados, especialmente por sus usuarios habituales. En general, la ciudadanía cree que el transporte colectivo de la CAPV ha mejorado respecto a hace unos años y se considera que es mejor o, al menos, igual al del resto del Estado.

- Todas las infraestructuras de transporte de la CAPV reciben más valoraciones positivas que negativas, siendo las mejor valoradas las correspondientes al metro y a los aeropuertos. También se considera que, en general, han mejorado respecto a hace unos años y que están mejor o igual que las del resto del Estado.


En general, los ciudadanos y ciudadanas creen que el sistema de transportes de la CAPV es bueno y la razón considerada más importante por la que un sistema de transportes debe funcionar correctamente es para reducir los accidentes de tráfico. Precisamente un tercio de la ciudadanía dice haber sufrido en alguna ocasión un accidente de tráfico.


Siguiendo con el tráfico, cuatro de cada diez ciudadanos y ciudadanas señalan verse involucradas habitualmente en atascos de tráfico y la gran mayoría de la población cree que el tráfico afecta mucho o bastante al medio ambiente a causa del ruido, la contaminación, etc.

El contenido del informe puede verse y descargarse desde:

El transporte en la CAPV - 2004 (PDF, 863 KB)

Fecha de la última modificación: 31/12/2004