Recomendaciones para el transporte de bobinas por carretera

El Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi, dentro de los objetivos, estrategias y líneas de actuación que recoge, tiene entre sus preocupaciones principales potenciar y fomentar la calidad y seguridad del transporte en general y, específicamente, incidir en la situación del transporte de bobinas dentro de la CAPV.

La necesidad de haber hecho un importante esfuerzo en esta materia está suficientemente justificada por la insuficiente regulación de la estiba de la carga en general, y de las bobinas en particular, por la existencia de diversos criterios de estiba y desestiba de esta mercancía y, sobre todo, por el riesgo intrínseco que entraña y la incidencia y graves daños que se producen cada vez que hay un accidente en este tipo de transporte. Estas razones exigen la necesidad de concienciación en esta materia y de actuar con mejores parámetros de seguridad y calidad.

Todo lo anterior motivó la creación de un Grupo de Trabajo integrado por todos los protagonistas de la cadena del transporte, tanto institucionales como agentes privados, de cara a tratar la elaboración de unas recomendaciones que supongan criterios comunes y homogéneos para la estiba, transporte y desestiba de esta mercancía.

En esta línea han figurado representados en este Grupo de Trabajo las instituciones, Gobierno Vasco y Diputaciones Forales, las empresas de transportes y empresas fabricantes y generadoras de carga. Aparte se han realizado varias pruebas de pesaje y diferentes visitas a centros de trabajo y a las instalaciones de varios fabricantes tanto de camiones como de plataformas.

Dada la naturaleza del transporte que se trata, el riesgo intrínseco que entraña y la alarma social que se crea por accidentes en los que se ha producido la caída de una bobina, ha motivado que desde el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se haya promovido este trabajo que ha dado su fruto en la elaboración del presente manual en cuyo contenido se recogen una serie de normas técnicas que orientan y describen de una manera clara y concisa la forma más adecuada de transportar esta mercancía, de manera que se consiga la menor perturbación en la ordenación del transporte y se logre una mayor seguridad en esta modalidad de transporte dada su naturaleza.

Además de las condiciones técnicas y de seguridad que deberán reunir los vehículos, este manual pretende detallar con la máxima precisión posible las mejores condiciones de seguridad relativas a la colocación y sujeción de las bobinas transportadas con el fin de evitar su movimiento y en consecuencia su caída.

La colocación de la carga en un vehículo influye en la capacidad de respuesta del conductor en la conducción. Ante una situación de emergencia, el comportamiento variará dependiendo de si la carga se encuentra correcta o incorrectamente distribuida y por lo tanto estibada.

A pesar de ello tanto las disposiciones que regulan la ordenación del transporte por carretera, así como las encargadas de la regulación del tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apenas contemplan o desarrollan normas específicas sobre la carga, estiba y descarga de mercancías.

Sin embargo las bobinas deben considerarse, dadas sus características, un tipo de carga que entraña especialidad en su acondicionamiento y estiba y por lo tanto debería atenerse a una serie de normas más concretas que en la actualidad no existen.

En definitiva, lo que se ha pretendido con la constitución y funcionamiento del Grupo de Trabajo, y concretamente con la elaboración de estas recomendaciones, es potenciar la vía preventiva más que la punitiva, a través de un acuerdo de todas las partes afectadas por este tipo de transportes para la estiba, transporte y desestiba de este tipo de mercancías

Con todo ello se pretende que este documento sirva como Manual de recomendaciones para Cargadores, Estibadores y Transportistas de este tipo de mercancías, y a fin de facilitar su difusión se han editado unos trípticos informativos que recogen de modo gráfico los aspectos más significativos de las recomendaciones.

Principales conclusiones del estudio:
1.- Los medios de elevación afectan a la seguridad.
2.- El transporte es más seguro si se realiza en plataformas con cuna integrada.
3.- La utilización de superficies antideslizantes es imprescindible.
4.- La correcta distribución de la carga asegura que el eje motor y el eje dirección puedan tener buena adherencia.
5.- Un alto porcentaje de los accidentes tiene su causa en una velocidad inadecuada para las características de la vía.
6.- La mayor peligrosidad se produce al circular en pendiente o al reducir la velocidad bruscamente.

Recomendaciones:
1.- Dotarse de medios de estiba / desestiba adecuados.
2.- Especializar este tipo de transporte.
3.- Usar elementos antideslizantes.
4.- Usar elementos de sujeción y amarre debidamente homologados.
5.- La correcta distribución de estas cargas debe ser materia incluida en los módulos de aprendizaje para la obtención del permiso de conducir.
6.- Adecuación de la velocidad a las circunstancias y características de la vía.
7.- En caso de accidente es preciso un estudio más exhaustivo de las causas.

Para consultar el documento completo ver:


"Recomendaciones para el transporte de bobinas por carretera" ( pdf, 3,85 Mb)

 

- Trípticos (pdf, 238 Kb)


 

Fecha de la última modificación: 30/11/2007