Normativa

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RESOLUCI覰 48/2022, de 4 de mayo, del Director de la Secretar韆 del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicaci髇 del protocolo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Gobierno Vasco; la Diputaci髇 Foral de 羖ava; el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad; y la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz y la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Resoluci髇
  • 觬gano emisor: Gobernanza P鷅lica y Autogobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 91
  • N orden: 2023
  • N disposici髇: 48
  • Fecha de disposici髇: 04/05/2022
  • Fecha de publicaci髇: 12/05/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Transportes y obras p鷅licas; Organizaci髇 administrativa
  • Submateria: Institucional

Texto legal

Habi閚dose suscrito por la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco el protocolo referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de febrero de 2022.

D馻. Raquel S醤chez Jim閚ez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

D. Ignacio Mar韆 Arriola L髉ez, Consejero de Planificaci髇 Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

D. Ramiro Gonz醠ez Vicente, Diputado General de la Diputaci髇 Foral de 羖ava.

D. Gorka Urtaran Agirre, alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

D馻. Mar韆 Luisa Dom韓guez Gonz醠ez, Presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad.

D馻. Isabel Pardo de Vera Posada, en representaci髇 de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.

Los reunidos se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para formalizar el presente protocolo en nombre de sus respectivas administraciones.

La Administraci髇 General del Estado es competente en materia de obras p鷅licas de inter閟 general y en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de m醩 de una Comunidad Aut髇oma (art韈ulos 149.1.24 y 149.1.21 de la Constituci髇).

Asimismo, corresponde a la Administraci髇 General del Estado la regulaci髇 de las infraestructuras que integran la red ferroviaria de inter閟 general de acuerdo con lo dispuesto en los art韈ulos 1 y 4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario. Igualmente, corresponde a la Administraci髇 General del Estado la planificaci髇 de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inter閟 General.

El Gobierno Vasco es titular de las competencias en ordenaci髇 del territorio, urbanismo, obras p鷅licas, transporte terrestre, ordenaci髇 del transporte de mercanc韆s y viajeros que tengan su origen y destino en el 醡bito de la Comunidad Aut髇oma y de forma general, del fomento del desarrollo econ髆ico de la Comunidad.

La Diputaci髇 Foral de 羖ava es titular de competencias en obras p鷅licas y transporte terrestre y de forma general, del fomento del desarrollo econ髆ico del territorio hist髍ico.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es titular de competencias en materia de ordenaci髇, gesti髇, ejecuci髇 y disciplina urban韘tica y de realizaci髇 de actividades complementarias de las propias de las otras Administraciones P鷅licas.

Las E.P.E. Adif y Adif Alta Velocidad son organismos p鷅licos adscritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y gozan de personalidad jur韉ica propia, as como plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio, y se rigen por lo establecido en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de R間imen Jur韉ico del Sector P鷅lico y sus normas de desarrollo, en su Estatuto y en la legislaci髇 presupuestaria y otras normas de aplicaci髇.

En el ejercicio de sus funciones, ambas entidades act鷄n con autonom韆 de gesti髇, teniendo en cuenta, en todo caso, la garant韆 del inter閟 p鷅lico, la satisfacci髇 de las necesidades sociales con la m醲ima calidad, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.

La Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A. se constituy el 16 de diciembre de 2010, en virtud de lo dispuesto en Acuerdo Primero del Protocolo suscrito el 5 de marzo de 2010 entre el Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); el Gobierno Vasco; la Diputaci髇 Foral de 羖ava; el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y el Administrador de infraestructuras Ferroviarias para la remodelaci髇 de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz con el fin de facilitar la coordinaci髇 de las actuaciones para la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la representaci髇 que ostentan, reconoci閚dose rec韕rocamente la capacidad legal para el otorgamiento del presente Protocolo, a cuyo efecto

EXPONEN:

  1. El a駉 2006 fue suscrito el Convenio de encomienda para la financiaci髇 y construcci髇 de la 玒 Vasca, modificado posteriormente en 2017. Por otra parte, el 5 de marzo de 2010 se suscribi el 玃rotocolo de colaboraci髇 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputaci髇 Foral de 羖ava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la remodelaci髇 de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

  2. El 16 de diciembre de 2010 se constituy la Sociedad 獳lta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A. (en adelante, AVVGAH) cuyo fin b醩ico es facilitar la coordinaci髇 de las actuaciones correspondientes al desarrollo de las obras para la remodelaci髇 de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de la transformaci髇 urban韘tica derivada de dichas obras.

  3. El objeto social de la Sociedad AVVGAH que se recog韆 en los estatutos de constituci髇 de la Sociedad era 玪levar a cabo la coordinaci髇 de las actuaciones correspondientes a la remodelaci髇 de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el marco constituido por el Plan Estrat間ico de Infraestructuras y Transportes (PEIT 2005-2020, as como la coordinaci髇 de aquellas actuaciones relativas a la transformaci髇 urban韘tica de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios para la explotaci髇 ferroviaria como consecuencia del desarrollo de dichas actuaciones de remodelaci髇, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el protocolo de colaboraci髇 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputaci髇 Foral de 羖ava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la remodelaci髇 de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, suscrito el 5 de marzo de 2010.

  4. Las actuaciones contempladas en el protocolo de 5 de marzo de 2010, recogidas en el Estudio Informativo del Proyecto de Integraci髇 del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz aprobado definitivamente el 29 de febrero de 2012 (BOE de 17-03-2012) respond韆 a los siguientes objetivos:

    Sustituci髇 de la actual estaci髇 de ferrocarril por una nueva estaci髇 de viajeros que favorezca la intermodalidad del transporte y que sea capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y facilitar su intercambio con los restantes modos de transportes, y

    Construcci髇 de un trazado soterrado que d servicio a la nueva estaci髇, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho est醤dar y convencionales en ancho ib閞ico, y que d continuidad a las circulaciones hacia la nueva l韓ea de alta velocidad de Vitoria-Bilbao-San Sebasti醤 y hacia la l韓ea Madrid-Hendaya.

    El Estudio Informativo aprobado contemplaba:

    La implantaci髇 de un nuevo corredor con t鷑eles para doble v韆 (con anchos de v韆 est醤dar e ib閞ico respectivamente) con una longitud soterrada de 6,8 kil髆etros.

    Una nueva estaci髇 de ferrocarril, prevista al norte de la ciudad, conectada con la estaci髇 de autobuses para asegurar la intermodalidad del transporte.

    La conexi髇 de la doble v韆 est醤dar, con el tramo anterior Burgos-Vitoria de la nueva LAV Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao / San Sebasti醤-Frontera Francesa, con una longitud de 1,5 kil髆etros.

    La conexi髇 al este de Vitoria-Gasteiz de la nueva doble v韆 en ancho ib閞ico con la existente de la l韓ea Madrid-Hendaya con una longitud de 2,3 kil髆etros.

  5. El 17 de enero de 2019 se celebr una sesi髇 del Consejo de Administraci髇 de la Sociedad AVVGAH en la que se inform sobre el estudio de viabilidad funcional realizado en 2018, de una nueva soluci髇 para la integraci髇 del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz desarrollada por impulso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno Vasco. Este estudio de viabilidad planteaba una nueva propuesta de integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria diferente a la contemplada en el protocolo suscrito en 2010. En dicha sesi髇 del Consejo se acord solicitar al Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) la tramitaci髇 del correspondiente nuevo Estudio Informativo recogiendo la mencionada soluci髇.

    Esta nueva propuesta contempla:

    Tramo Urbano:

    Soterramiento de las v韆s de 3,61 kil髆etros desde la calle Pedro As鷄 de San Mart韓 hasta el bulevar de Salburua, con dos v韆s en ancho est醤dar para viajeros y una v韆 de tres hilos para tr醘ico de mercanc韆s y media distancia.

    Nueva estaci髇 de viajeros soterrada en el entorno de la estaci髇 actual de Eduardo Dato.

    Un nuevo vial soterrado, desde el entorno del Portal de Castilla hasta la altura de la calle del Ferrocarril, de dos carriles por sentido e integrado en el caj髇 de la nueva estaci髇.

    Urbanizaci髇 de una gran zona verde en la actual playa de v韆s en el entorno de la actual estaci髇 de Eduardo Dato, remodelaci髇 del paseo de la Universidad.

    Nudo de Arkaute al este de la ciudad.

    Dentro del tramo urbano:

    La futura estaci髇 se ejecutar mediante pantallas, y los tr醘icos de mercanc韆s estar醤 f韘icamente separados de la zona de andenes.

    En la estaci髇 se dispondr醤 5 v韆s de ancho est醤dar (viajeros AV), una v韆 de ancho ib閞ico (viajeros MD) y una v韆 pasante de ancho mixto (mercanc韆s).

    El edificio actual de la estaci髇 se adaptar y se generar un nuevo volumen con dos accesos, uno desde el edificio actual y otro desde el paseo de la Universidad.

    Se definir un aparcamiento subterr醤eo con 400 plazas.

    Las calles transversales en la zona de la estaci髇, que actualmente discurren soterradas, pasar醤 a discurrir en superficie (Paseo de la Senda, San Antonio, Los Fueros, Rioja y San Crist骲al).

    Pasado el Bulevar de Salburua, el trazado sale a superficie y cruza el arroyo Errekaleor mediante un viaducto.

  6. El nuevo Estudio Informativo ha sido aprobado inicialmente y publicado el inicio de la informaci髇 p鷅lica en el BOE de 5 de julio de 2019, estando actualmente en evaluaci髇 ambiental.

  7. Teniendo en cuenta que la soluci髇 prevista en el Estudio Informativo actualmente en evaluaci髇 ambiental es distinta de la contemplada en el protocolo de 2010 y en los estatutos de la Sociedad AVVGAH, y con el 醤imo de impulsar y agilizar en la medida de lo posible las actuaciones relativas al desarrollo de la alta velocidad y la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria, en la sesi髇 del consejo de administraci髇 de la Sociedad AVVGAH, celebrado el 10 de mayo de 2021, se acord que el grupo de trabajo t閏nico de la Sociedad se reuniera con los siguientes objetivos:

    (i) Proponer las bases de un nuevo convenio en el que se analice la financiaci髇 de las actuaciones.

    (ii) Elaborar un cronograma que estudie las posibilidades t閏nicas y jur韉icas de compatibilizar la tramitaci髇 del nuevo Estudio Informativo con el avance en el desarrollo de los proyectos constructivos, preparando la documentaci髇 necesaria para que, una vez aprobado definitivamente este nuevo Estudio Informativo, se pueda proceder a la aprobaci髇 de los proyectos constructivos en el m醩 corto plazo y a la licitaci髇 de las obras, y

    (iii) Plantear una estructura social de gesti髇 que desarrolle los proyectos que deben llevarse a cabo.

  8. En la sesi髇 de la Junta de Accionistas de la Sociedad celebrada el 16 de diciembre de 2021 se aprob la modificaci髇 de los estatutos para su adaptaci髇 a las modificaciones que a lo largo del tiempo se han producido en la Ley de Sociedades de Capital y, para la adaptaci髇 de su objeto considerando la soluci髇 de integraci髇 que se plantea en este Protocolo.

    En virtud de todo lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente protocolo con arreglo a las siguientes

    ESTIPULACIONES

Mediante el presente Protocolo se expresan las voluntades de los firmantes de establecer una adecuada coordinaci髇 de los trabajos para el impulso y el desarrollo de la integraci髇 urbana del ferrocarril en la ciudad Vitoria-Gasteiz y la conexi髇 de la actuaci髇 con la l韓ea de alta velocidad.

De conformidad con lo anterior, el MITMA y Adif Alta Velocidad, consideran que, a fin de garantizar la m醲ima celeridad en la tramitaci髇 y aprobaci髇 del citado nuevo Estudio Informativo y de los proyectos b醩icos y constructivos y permitir la necesaria coordinaci髇 entre los citados documentos, es necesario que las mismas se desarrollen, en la medida de lo posible, dentro del mismo marco temporal.

Para la consecuci髇 de este objetivo Adif Alta Velocidad tiene el prop髎ito de licitar y adjudicar el contrato de servicios correspondiente a la redacci髇 del proyecto b醩ico para la ejecuci髇 del nudo de Arkaute y del tramo urbano de la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que se desarrollar en paralelo al desarrollo, tramitaci髇 y aprobaci髇 del nuevo Estudio Informativo indicado y en coordinaci髇 con la conexi髇 Burgos-Vitoria, teniendo en cuenta igualmente el prop髎ito de no aprobar el citado proyecto hasta en tanto no tenga lugar la aprobaci髇 del nuevo Estudio Informativo.

Este marco general implicar, por tanto, la modificaci髇 o actualizaci髇, del protocolo de 2010.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de impulsar los trabajos necesarios para la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la conexi髇 con la l韓ea de alta velocidad, los firmantes expresan su voluntad de seguir los siguientes principios b醩icos de coordinaci髇 en los 醡bitos que a continuaci髇 se exponen:

  1. El Gobierno Vasco, la Diputaci髇 Foral de 羖ava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaborar醤 con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de manera 醙il y eficaz en la resoluci髇 de las consultas sobre documentaci髇 ambiental complementaria durante la evaluaci髇 ambiental del nuevo Estudio Informativo.

  2. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobar, una vez finalizada la tramitaci髇 ambiental, el nuevo Estudio Informativo de la Integraci髇 del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz.

  3. Adif Alta Velocidad licitar la redacci髇 del proyecto b醩ico para la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. Este proyecto b醩ico permitir establecer las condiciones b醩icas de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreci髇 los presupuestos estimados para su ejecuci髇. Las obras de plataforma de la parte del Nudo de Arkaute que no supongan afecci髇 a la explotaci髇 ferroviaria ser醤 objeto de una encomienda al Gobierno Vasco en cuanto a la redacci髇 de los proyectos constructivos y ejecuci髇 de dichas obras.

  4. Sobre la base de los compromisos en 閘 reflejados y el modelo del protocolo de 2010, se redactar un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global para la integraci髇 del ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en relaci髇 con la financiaci髇, organizaci髇 y ejecuci髇 de las actuaciones concretas resultantes de esta operaci髇 global de integraci髇.

  5. Se modificar醤 los Estatutos de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A. (AVVGAH) para su adaptaci髇 a las modificaciones que a lo largo del tiempo se han producido en la Ley de Sociedades de Capital y, para la adaptaci髇 de su objeto considerando la soluci髇 de integraci髇 que se plantea en este Protocolo. Asimismo, en el seno de la sociedad se acordar una nueva encomienda al Gobierno Vasco para acometer la obra civil que no supongan afecci髇 a la explotaci髇 ferroviaria, en el 醡bito del tramo urbano descrito en el punto V) del exponendo, una vez se avance en la definici髇 de los proyectos constructivos.

El presente Protocolo no supone gasto ni dar lugar a contraprestaci髇 financiera entre las partes firmantes.

Para el impulso y control de las actuaciones del presente Protocolo, as como para la posible interpretaci髇 de este se crear una comisi髇 de seguimiento en el marco de la Sociedad AVVGAH y estar compuesta por los miembros del grupo t閏nico de trabajo de la Sociedad.

El r間imen de funcionamiento de la comisi髇 se ajustar a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de R間imen Jur韉ico del Sector P鷅lico o legislaci髇 que en adelante la sustituya.

Asumir entre otras funciones:

Impulsar y supervisar los acuerdos adoptados, as como tomar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta actuaci髇 de las actividades previstas, incluyendo la resoluci髇 de controversias de interpretaci髇 y cumplimiento que puedan plantearse.

El seguimiento del desarrollo de las actuaciones incluidas en el presente Protocolo.

El Protocolo se extender al periodo comprendido entre su firma y la conclusi髇 de las actuaciones en 閘 incluidas.

Cualquier actualizaci髇 o modificaci髇 del presente Protocolo se realizar mediante acuerdo un醤ime de las partes y se formalizar mediante la correspondiente Adenda.

El presente Protocolo se extinguir por el cumplimiento de sus objetivos expresados anteriormente, o por las siguientes causas:

  1. El acuerdo un醤ime expreso de las partes.

  2. Por decisi髇 judicial declaratoria de la nulidad del protocolo.

  3. Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en la legislaci髇 vigente.

El presente Protocolo es una declaraci髇 de intenciones que viene a expresar la voluntad de las partes firmantes para actuar con un objetivo com鷑, de conformidad con el art韈ulo 47.1 segundo p醨rafo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de R間imen Jur韉ico del Sector P鷅lico.

El presente Protocolo, suscrito en virtud el art韈ulo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de R間imen Jur韉ico del Sector P鷅lico, no supone ninguna obligaci髇 jur韉ica ni de otro tipo para las partes, ni ning鷑 deber de exclusividad, entendiendo las partes que pueden acudir a otros canales diferentes de los aqu expuestos si consideran que pueden conllevar a un mejor cumplimiento de sus fines, y, en todo caso, la ejecuci髇 del mismo deber ser atendida con sus medios personales y materiales. Todo ello sin perjuicio de los posteriores convenios que deriven de la aplicaci髇 de este Protocolo, cuyos proyectos y financiaci髇 determinar醤 el coste para todas las partes.

Y, en prueba de conformidad con cuanto antecede, las partes firman el presente Protocolo en todas sus hojas, por septuplicado, y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados al inicio.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

RAQUEL S罭CHEZ JIM蒒EZ.

El Consejero de Planificaci髇 Territorial, Vivienda y Transportes de la AGCAPV,

IGNACIO MAR虯 ARRIOLA L覲EZ.

El Diputado General de la Diputaci髇 Foral de 羖ava,

RAMIRO GONZ罫EZ VICENTE.

El Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,

GORKA URTARAN AGIRRE.

La Presidenta de Adif y Adif-AV,

MAR虯 LUISA DOM蚇GUEZ GONZ罫EZ.

Por la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.,

ISABEL PARDO DE VERA POSADA.

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