Dolor de garganta: recomendaciones útiles en la infancia
El dolor de garganta se produce generalmente por infecciones causadas por virus o bacterias. Las infecciones por virus son la causa más frecuente en la infancia y normalmente se acompañan de síntomas respiratorios como rinitis, conjuntivitis. La tos se relaciona más con este tipo de infecciones y no tanto con las bacterianas.
Las infecciones por bacterias están producidas principalmente por una bacteria llamada estreptococo, y son más frecuentes en mayores de 3-4 años. Su síntoma principal es el dolor de garganta. .
Dado que en la mayoría de las ocasiones el dolor de garganta es consecuencia de una infección vírica, se resolverá por si sola pasados unos pocos días sin complicaciones y sin necesidad de ningún tratamiento. Los antibióticos no son efectivos en las infecciones producidas por virus..
Evita contagios
Para evitar contagios se deberán extremar las medidas de higiene:
- El lavado de manos es especialmente importante durante el tiempo en los que se mantienen los síntomas. Se aconseja lavarlas a menudo con agua y jabón y siempre después de toser, estornudar y sonarse.
- Al toser o estornudar, procura que su boca y nariz queden cubiertas con el brazo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias
- Utiliza preferentemente pañuelos desechables para sonar los mocos y tíralos nada más usarlos.
- Mantenerle a la mayor distancia posible de las personas que presentan síntomas
Cómo aliviar los síntomas
- Evita fumar en su presencia y su exposición a ambientes con humo
- Ofrécele alimentos y bebidas fáciles de tragar como yogur, caldos y sopas templadas. Es habitual que durante estos días tenga menos apetito y estos alimentos le ayudarán a mantener un buen estado de hidratación.
- En caso de que pueda, hacer gárgaras con agua, miel y limón varias veces al día puede aliviar las molestias al tragar.
- Favorece su descanso, permitiendo que se quede en casa: esto le ayudará a superar la enfermedad y, además, se evitarán contagios a otras personas de su entorno escolar.
- En caso de dolor y malestar se puede recurrir al uso de medicamentos analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno.

Consulta si...
- Presenta dificultad para respirar.
- Observas que no puede tragar o babea en exceso, o si va aumentando de modo progresivo.
- Rechaza ingerir líquidos y alimentos de forma habitual durante un tiempo prolongado.
- Presenta fiebre superior a 38,5 ºC durante más de 3 días.
- Aparecen manchas en la piel.
- Se observan cambios en el nivel de conciencia del niño/a, tendencia al adormilamiento o dificultad para mantener la atención.
Información de interés
- Podrás acceder a más información sobre el uso de medicamentos en la página web de i-botika y de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Fecha de última modificación: