QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR
- QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR
- ¿Qué es una iniciativa popular?
- ¿Quién puede presentar una iniciativa popular?
- ¿Cómo se propone una iniciativa popular?
- ¿Que requisitos debe cumplir una iniciativa popular?
- ¿De qué otras maneras puedo participar?
La iniciativa legislativa o normativa popular es un mecanismo de democracia directa, amparado por la Constitución, que da la opción a la ciudadanía de participar en la creación de leyes o normas, pudiendo proponer iniciativas siempre que cuenten con una suficiente cantidad de adhesiones.
En Euskadi se puede ejercer la iniciativa popular ante el Parlamento Vasco y ante las Juntas Generales de cada territorio histórico.
Además, existe la oportunidad de presentar iniciativas reglamentarias populares ante los Ayuntamientos, como mecanismo de democracia participativa.
Dependiendo de la institución a la que se dirige la iniciativa, podrán presentar una iniciativa:
- Al Parlamento Vasco - Cuidadanos/as vascos/as
- Juntas Generales Álava – Cuidadanos/as alavese/as
- Juntas Generales Bizkaia – Cuidadanos/as vizcaínos/as
- Juntas Generales Gipuzkoa – Cuidadanos/as guipuzcoanos/as
- Entidades Locales – Vecinos/as del municipio
Siempre que cumplan estos criterios generales:
- Tener derecho a votar y estar legalmente empadronado.
- Ser ciudadano o ciudadana de un país miembro de la Unión Europea, residir legalmente y estar empadronado o empadronada en algún pueblo de Euskadi.
- Tener 18 años o más (16 si se presenta ante las Juntas Generales de Bizkaia).
Se tiene que presentar:
- La documentación que exige la ley. Básicamente, lo que se pide es un un texto articulado y una serie de documentación complementaria, que puede ser diferente dependiendo de la institución ante la que se vaya a presentar.
- Un número concreto de firmas de personas que apoyen la iniciativa. La cantidad de firmas varía, dependiendo del alcance que tenga la normativa que se propone. Así, si la iniciativa afecta a todo Euskadi se requerirán más firmas que si afecta solo a un pueblo, por ejemplo.
El proceso que hay que seguir para presentar una iniciativa popular es muy parecido en todos los casos, pero dependiendo a que institución tengas que dirigirla, la normativa que lo regula presenta ciertas particularidades.
¿A que instituciones puedo dirigirme? >
Es importante tener en cuenta desde el principio a quién nos dirigimos para cumplir con los requisitos concretos en cada caso.
Información detallada para presentar en cada institución >
Además de proponer una iniciativa popular, se puede participar:
- Apoyando con tu firma iniciativas que otras personas hayan puesto en marcha. Puedes firmar tantas iniciativas como quieras.
- Difundiendo iniciativas populares que ya estén en marcha para que más personas puedan conocerla y, si quieren, apoyarla con su firma.
- Realizando aportaciones a las iniciativas normativas que proponen las propias instituciones. Para saber que temas se están tratando puedes revisar los anteproyectos de ley >