QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR

La iniciativa legislativa o normativa popular es un mecanismo de democracia directa, amparado por la Constitución, que da la opción a la ciudadanía de participar en la creación de leyes o normas, pudiendo proponer iniciativas siempre que cuenten con una suficiente cantidad de adhesiones.

En Euskadi se puede ejercer la iniciativa popular ante el Parlamento Vasco y ante las Juntas Generales de cada territorio histórico.

Además, existe la oportunidad de presentar iniciativas reglamentarias populares ante los Ayuntamientos, como mecanismo de democracia participativa.

Dependiendo de la institución a la que se dirige la iniciativa, podrán presentar una iniciativa:

  • Al Parlamento Vasco - Cuidadanos/as vascos/as
  • Juntas Generales Álava – Cuidadanos/as alavese/as
  • Juntas Generales Bizkaia – Cuidadanos/as vizcaínos/as
  • Juntas Generales Gipuzkoa – Cuidadanos/as guipuzcoanos/as
  • Entidades Locales – Vecinos/as del municipio

 

Siempre que cumplan estos criterios generales:

  • Tener derecho a votar y estar legalmente empadronado.
  • Ser ciudadano o ciudadana de un país miembro de la Unión Europea, residir legalmente y estar empadronado o empadronada en algún pueblo de Euskadi.
  • Tener 18 años o más (16 si se presenta ante las Juntas Generales de Bizkaia).

 

Información detallada para presentar en cada institución >

Se tiene que presentar:

  1. La documentación que exige la ley. Básicamente, lo que se pide es un un texto articulado y una serie de documentación complementaria, que puede ser diferente dependiendo de la institución ante la que se vaya a presentar.
  2. Un número concreto de firmas de personas que apoyen la iniciativa. La cantidad de firmas varía, dependiendo del alcance que tenga la normativa que se propone. Así, si la iniciativa afecta a todo Euskadi se requerirán más firmas que si afecta solo a un pueblo, por ejemplo.

Guía paso a paso >

El proceso que hay que seguir para presentar una iniciativa popular es muy parecido en todos los casos, pero dependiendo a que institución tengas que dirigirla, la normativa que lo regula presenta ciertas particularidades.

¿A que instituciones puedo dirigirme? >

 

Es importante tener en cuenta desde el principio a quién nos dirigimos para cumplir con los requisitos concretos en cada caso.

Información detallada para presentar en cada institución >

 

Normativa reguladora >

Además de proponer una iniciativa popular, se puede participar:

  1. Apoyando con tu firma iniciativas que otras personas hayan puesto en marcha. Puedes firmar tantas iniciativas como quieras.
  2. Difundiendo iniciativas populares que ya estén en marcha para que más personas puedan conocerla y, si quieren, apoyarla con su firma.
  3. Realizando aportaciones a las iniciativas normativas que proponen las propias instituciones. Para saber que temas se están tratando puedes revisar los anteproyectos de ley >