PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR (PEF) POR DERIVACIÓN JUDICIAL

¿Qué es un punto de encuentro familiar (PEF)?

Es un servicio gratuito que ofrece un espacio neutral. Con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar y con plenas garantías de seguridad y bienestar, se produce el encuentro de las y los miembros de una familia que se encuentran en situación de crisis o que, sin encontrarse en dicha situación, requiere el servicio con carácter de seguimiento y apoyo socioeducativo. Su uso es en todo caso determinado por resolución judicial.

Los objetivos específicos son:

  • Garantizar el derecho de las personas menores de edad a mantenerse en contacto con su padre, madre o familiares.
  • Asegurar la seguridad y bienestar durante el régimen de visitas.
  • Posibilitar que niñas y niños expresen con libertad sus sentimientos y necesidades.
  • Ofrecer orientación y apoyo socioeducativo a madres y padres para mejorar la relación familiar y las habilidades de crianza.
  • Proporcionar información objetiva sobre la evolución de las relaciones familiares a los órganos competentes.

Servicios que se prestan:

  • Visitas tuteladas: Las visitas se realizarán en el punto de encuentro bajo supervisión presencial y permanente del personal del centro cuando una autoridad judicial así lo establezca.
  • Visitas en el centro sin supervisión: Las visitas se llevarán a cabo en el punto de encuentro sin supervisión directa o presencia continuada del personal del centro.
  • Visitas tuteladas fuera del Punto de Encuentro Familiar: Se realizan con carácter puntual, y constituyen, preferentemente, una fase intermedia de adaptación previa a la realización de visitas sin supervisión.
  • Intercambio: El equipo técnico supervisa la entrega y recogida de los y las menores para la realización de visitas fuera de las dependencias del punto de encuentro.
  • Acompañamientos: Acompañamiento profesional al o la menor al establecimiento penitenciario, hospitalario o residencial en el que se encuentre su madre o su padre, la persona tutora o guardadora, otros familiares u otras personas allegadas cuya relación esté autorizada, siempre que no resulte posible su desplazamiento al punto de encuentro.

Actualmente, en el País Vasco hay un total de diez Puntos de Encuentro Familiar en Euskadi, distribuidos de la siguiente manera: seis en Bizkaia (ubicados en Barakaldo, Portugalete/Zalla y Bilbao/Gernika/Durango), tres en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Tolosa e Irún) y uno en Vitoria-Gasteiz.

DECRETO 124/2008, de 1 de julio, regulador de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fecha de última modificación: