30.- Plan Estrategico de la Ertzaintza-Horizonte 2016

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

En diciembre de 2012, tras la conformación del Gobierno Vasco de la X Legislatura, un grupo de profesionales de la Ertzaintza realizaron un proceso de Reflexión Estratégica para desarrollar un Plan Estratégico destinado a ser ejecutado a lo largo de toda la Legislatura.

Para llevar adelante la reflexión se utilizó una metodología flexible que buscaba responder a unas pocas preguntas fundamentales relacionadas con el modelo de policía deseado, sintetizado en las declaraciones de Misión, Visión y Valores, y con la definición, por un lado, de los pasos necesarios para alcanzarlos (ejes, objetivos y acciones estratégicas) y, por otro, de los elementos necesarios para medir el avance (Cuadro de Mando). Tanto la metodología como los elementos definidos se encuentran recogidos en la Instrucción número 78 del Director de la Ertzaintza sobre Modelo de Gestión Avanzada de la Ertzaintza.

Departamento

Seguridad

Compromiso temporal

2013-2016

Actividades a desarrollar y medios

La elaboración del Plan Estratégico comenzó con un proceso de análisis y reflexión. En primer lugar se reflexionó sobre las relaciones estratégicas de la Ertzaintza. La Ertzaintza no alcanza objetivos por sí sola. Opera en un entorno complejo en el que muchas fuerzas diferentes influyen en los resultados bien porque apoyan la Misión bien porque tienen expectativas sobre ella. En este punto se trató de identificar cuáles son las instituciones, los grupos, las asociaciones, etc. que son fundamentales para el cumplimiento de la Misión y para alcanzar la Visión. Tenerlos identificados ayuda a visualizar algunas de las acciones a llevar a cabo.

A continuación se llevaron a cabo los análisis de contexto externo e interno. La organización existe en un contexto social, político y económico concreto que le influye y al que influye, por eso hay que tomarlo en cuenta. Trabajar tomando en cuenta todos los niveles de contexto ayuda a ser conscientes del impacto actual y futuro de determinadas tendencias de la realidad: flujos migratorios, envejecimiento, disminución del apoyo social, ampliación de la vulnerabilidad ante delincuencia violenta, tensiones sociales por la crisis económica, etc.

Comola reflexión estratégica mira hacia el futuro en un plazo medio de años, se debe prestar atención a las tendencias que se están dando en el contexto. Las tendencias son situaciones que se mantienen en el tiempo y que pueden afectar, favorable o negativamente, a la trabajo. Para el análisis externo, se han analizado las tendencias que facilitan y que dificultan el logro de la Misión y, por tanto, del modelo deseado, relacionadas con delincuencia, situación social y política, demografía e inmigración, globalización y percepción social.

De la misma manera, y a nivel interno, es necesario conocer y valorar lo que se puede, se sabe y se tiene dentro de la organización para posteriormente adaptar, corregir o reenfocar las declaraciones de Misión, Valores y Visión. Así, a nivel interno, se han analizado las tendencias que facilitan o dificultan el logro de la Visión previamente definida en personas (formación, implicación, cohesión y otras), liderazgo, relaciones sindicales, estructuras de personas, medios materiales y procesos de trabajo).

A.      Definición de Ejes del Plan Estratégico 2013-2016

De acuerdo a la metodología de trabajo y teniendo en cuenta que la Visión constituye la descripción concreta de determinados logros a alcanzar, se identifica la declaración de Visión con los ejes estratégicos. Se pueden ver los Ejes Estratégicos consensuados a continuación.

  • Eje Estratégico 1.- Alcanzar un alto nivel de reconocimiento social por su cercanía y eficiencia.
  • Eje Estratégico 2.- Ofrecer un servicio basado en la prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces.
  • Eje Estratégico 3.- Incorporar a su gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar su respuesta a las nuevas necesidades.
  • Eje Estratégico 4.- Trabajar con compromiso y cohesión interna.

B.      Despliegue del Plan Estratégico

Los Ejes Estratégicos definidos se despliegan en 33 Objetivos Estratégicos; son los caminos que a utilizar para desarrollar los ejes estratégicos y el modelo en coherencia con la Misión y los Valores, como declaración central de la actividad, y la Visión, como declaración de futuro deseado y posible. Para establecer los Objetivos Estratégicos también se han tomado en consideración las conclusiones del análisis de situación externa e interna, porque constituyen un filtro de realidad. A su vez, estos Objetivos se despliegan en 119 Acciones Estratégicas.

El Plan Estratégico definido en el año 2013 no es un plan cerrado. Por esta razón, algunos de los Objetivos Estratégicos se han modificado, algunas acciones se ha redefinido y  juntado con otras. De igual manera, se han ido incorporando acciones no contempladas en el Plan inicial. Todo ello es producto de las reflexiones anuales que los responsables de la Ertzaintza desarrollan para elaborar sus Planes de Gestión Anuales.

EVALUACIÓN

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Además del seguimiento de los equipos de actividades prioritarias, el Consejo Directivo de la Ertzaintza utiliza un Cuadro de Mando para medir el grado de avance hacia la consecución de la Visión. El Cuadro de Mando es una herramienta que traduce la Visión y la estrategia de la Ertzaintza en un conjunto coherente de indicadores, que proporcionan a la Dirección una visión comprensiva de su actividad. El Consejo Directivo utiliza las mediciones para informar a la organización sobre los causantes del éxito.

Para ello, al inicio de cada ejercicio, desde el Consejo Directivo se realizará una propuesta concreta y cuantificada de los objetivos, indicadores y metas que deberá ser acordada y aprobada antes de su inclusión en el Cuadro de Mando. Los objetivos, indicadores y metas señalados para el ejercicio se comunicarán a todas las personas de la organización, comenzando por el Consejo General de la Ertzaintza y a través de la estructura de reuniones que se definirá más adelante.

Una vez definidos los objetivos, los indicadores y sus metas, las Divisiones y Oficinas Centrales, las Jefaturas Territoriales y Centrales, y las Jefaturas de Unidad serán responsables de su seguimiento. Este seguimiento consistirá en la revisión pormenorizada de los datos obtenidos, la identificación de buenas prácticas y la definición de acciones correctoras cuando los valores de los indicadores no alcancen las metas esperadas. La estructura de Gobernanza descrita, la composición de sus órganos y los distintos plazos y períodos,  se encuentran descritos en la Instrucción número 80 del Director de la Ertzaintza sobre Estructura de Gobernanza y Foros de Gestión de la Ertzaintza.

 

 

 

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 13/01/2016