23.- Plan estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Este Plan estratégico tiene por finalidad responder a la diversidad de personas y situaciones que se dan en el marco de la escuela vasca, y adecuar los criterios de intervención escolar y social, para asegurar un desarrollo personal y el éxito escolar para todo el alumnado. En definitiva, se pretende eliminar las barreras al aprendizaje, la participación y el logro de todos los alumnos y alumnas.

Este Plan tiene como Misión crear una comunidad de aprendizaje acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona es valorada en todas sus capacidades como fundamento primordial para el éxito escolar.

Desarrollar valores inclusivos compartidos por todo el profesorado, el alumnado, la familia, los y las representantes de la comunidad y los agentes de los distintos ámbitos de la Administración educativa.

Fomentar una cultura ética desde la igualdad, equidad y justicia en todas las decisiones y prácticas educativas.

Objetivos:

1.- Potenciar en el sistema educativo vasco la generación de culturas, políticas y prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la Administración educativa hasta el aula.

2.- Fomentar que el centro escolar sea el motor del cambio a través del desarrollo de Proyectos Educativos, curriculares y de la planificación de las actividades de aula desde una perspectiva inclusiva.

3.-Promover que el acceso al sistema escolar y las distintas transiciones que cada alumno y alumna experimenta en el sistema educativo prioricen el desarrollo competencial de la persona, para posibilitar el éxito de todo el alumnado.

4.- Fortalecer el acceso al conocimiento, investigación y evaluación pedagógica como parte de una educación de calidad que mejore las competencias del profesorado y el desarrollo de prácticas innovadoras, eficaces e inclusivas.

5.-Impulsar la participación de las familias y la comunidad en los centros educativos, así como la creación de redes que posibiliten una coordinación intencionada y sistematizada entre los diferentes agentes e Instituciones.

6.- Potenciar una nueva cultura de organización y gestión de los apoyos en los distintos niveles del sistema educativo, asumiendo los principios de la escuela inclusiva.

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura

Compromiso temporal

Este Plan se sitúa en un horizonte temporal que culmina con el curso escolar 2015-2016, considerándose que a la finalización de este periodo debe de realizarse una revisión, a partir de una evaluación del desarrollo del mismo.

Actividades a desarrollar y medios

1.- Potenciar en el sistema educativo vasco la generación de culturas, políticas y prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la Administración educativa hasta el aula:

  • 1.1     Sensibilizar a los agentes implicados y al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la inclusión educativa
  • 1.2     Actualizar y desarrollar la normativa vigente
  • 1.3     Impulsar principios éticos que rijan el desarrollo de la escuela inclusiva

2.- Fomentar que el centro escolar sea el motor del cambio a través del desarrollo de Proyectos Educativos, curriculares y de la planificación de las actividades de aula desde una perspectiva inclusiva:

  • 2.1     Potenciar el liderazgo de los equipos directivos.
  • 2.2     Impulsar que los centros docentes tengan en cuenta la perspectiva inclusiva en la elaboración de cualquiera de los proyectos y planes  educativos.
  • 2.3     Aplicar estrategias de flexibilización en el aula que afecten al desarrollo del currículo, a la adquisición de las competencias básicas y habilidades para la vida del alumnado, así como a la evaluación de los aprendizajes.
  • 2.4     Puesta en marcha de  planes de actuación que ordenen la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que lo requiera.
  • 2.5      Fomentar las buenas prácticas de inclusión en todos  los centros educativos.
  • 2.6      Analizar la función de los Centros de Educación Especial en el sistema educativo vasco y su aportación al proceso de inclusión educativa y social del alumnado.

3.-Promover que el acceso al sistema escolar y las distintas transiciones que cada alumno y alumna experimenta en el sistema educativo prioricen el desarrollo competencial de la persona, para posibilitar el éxito de todo el alumnado:

  • 3.1     Promover el desarrollo de un modelo interdepartamental de Atención Temprana y adoptar por parte del Departamento de Educación las medidas necesarias para su implantación.
  • 3.2     Garantizar el acceso, la acogida y la permanencia en el sistema escolar de todos los alumnos y alumnas.
  • 3.3      Mejorar los procesos de transición del alumnado de un sistema educativo a otro, de un centro a otro y de unas etapas educativas a otras y, en su caso, de una modalidad de escolarización a otra.

4.- Fortalecer el acceso al conocimiento, investigación y evaluación pedagógica como parte de una educación de calidad que mejore las competencias del profesorado y el desarrollo de prácticas innovadoras, eficaces e inclusivas:

  • 4.1    Incorporar el resultado del conocimiento científico a los diferentes ámbitos de decisión en los temas de atención a la diversidad.
  • 4.2    Impulsar la formación de consultores y orientadores como figuras claves de los centros.
  • 4.3    Asegurar la formación de todos los asesores y asesoras de Berritzegune y de la Inspección educativa sobre escuela inclusiva.
  • 4.4    Disponer de herramientas diagnósticas para identificar de manera temprana las barreras al aprendizaje y a la participación en el contexto escolar.
  • 4.5     Promover la elaboración de material didáctico que activen las estrategias y ayuden a superar las barreras al aprendizaje.

5.-      Impulsar la participación de las familias y la comunidad en los centros educativos, así como la creación de redes que posibiliten una coordinación intencionada y sistematizada entre los diferentes agentes e Instituciones:

  • 5.1     Impulsar la colaboración entre las escuelas y las familias de todo el alumnado para construir una escuela cada vez más inclusiva.
  • 5.2     Potenciar el trabajo en red, a través de una colaboración y coordinación intencional y sistematizada entre los diferentes agentes e instituciones.

6.- Potenciar una nueva cultura de organización y gestión de los apoyos en los distintos niveles del sistema educativo, asumiendo los principios de la escuela inclusiva:

  • 6.1     Evaluar y establecer criterios de asignación de recursos desde los nuevos parámetros de referencia y aplicar el nuevo modelo en toda la Comunidad.
  • 6.2     Impulsar en los centros la organización de los recursos en  clave inclusiva y reorientar aquellas prácticas que no aseguren la participación y el aprendizaje del alumnado.
  • 6.3     Implantar un modelo asesoramiento de los berritzegunes, basado en estrategias colaborativas  entre las distintas asesorías, para conseguir intervenir en los centros de manera coordinada y coherente.
EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

a.- Para la gestión, coordinación y seguimiento de este Plan están previstas diferentes Comisiones:

Comisión Rectora

Constituida: la Viceconsejera de Educación, la Directora de Innovación Educativa, el Inspector/a General y el director del Berritzegune Nagusia.

Función: garantizar la puesta en marcha y desarrollo de este plan, y establecer estrategias de evaluación e intervención.

Comisión Técnica

Constituida: la directora de Innovación Educativa, los y la responsables territoriales de Innovación Educativa, las responsables de Diversidad, Necesidades Educativas Especiales,  Educación Intercultural y Convivencia del Berritzegune Nagusia, un representante de la Inspección Central del Departamento de Educación.

Funciones:

Diseñar, planificar y organizar el proceso de evaluación.

Elaborar, anualmente, una memoria que recoja los elementos más destacados de la ejecución del Plan y que permita su seguimiento y evaluación.

Proponer  a la Comisión Rectora el sentido de las evaluaciones a realizar por el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) sobre distintos aspectos del sistema educativo, afectados por las acciones de este Plan Estratégico.

Comisiones de Seguimiento

Constituidas: componentes de la Comisión Técnica y agentes sociales (Profesorado, Asociaciones de familiares de alumnos/as con discapacidad, Federaciones de Padres y Madres de alumnos y alumnas, Entidades...) relacionados con el ámbito tratado.

Funciones:

  • Informar sobre la marcha del Plan.
  • Recoger las propuestas de los sectores sociales implicados en su desarrollo.

b.- Los indicadores de logro para la evaluación y seguimiento del Plan están previstos en las acciones que desarrollan las metas de cada objetivo.

c.- Los impactos esperados con la implantación del este Plan son:

Todos los niveles de responsabilidad del sistema educativo tomen decisiones en clave inclusiva, disponiendo de protocolos, instrumentos y planes de mejora.

Existencia de criterios que posibiliten la escolarización, aprendizaje, participación y logro a todo el alumnado, con la adopción de medidas que favorezcan al alumnado más vulnerable a situaciones de exclusión.

Los y las profesionales y los servicios de apoyo interno y externo a la escuela dispondrán de instrumentos para que todo el alumnado aprenda y participe, partiendo de altas expectativas y propiciando alcanzar las competencias básicas.

Las familias, desde su campo de actuación específico, serán parte activa en la comunidad educativa.

La dotación de recursos personales y materiales favorecerá la plena inclusión del alumnado y el éxito escolar.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 12/01/2016