38.- Estrategia para la Protección del Suelo 2020

Plan departamental
IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Desde el inicio de la década de 1990, la política de protección del suelo frente a la contaminación en la Comunidad Autónoma Vasca se ha llevado a cabo sobre la base de una planificación previa que ha guiado las actuaciones del órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma Vasca. Esta planificación se ha concretado en dos documentos fundamentales, el Plan director para la protección del suelo (1994) (que aunque no llegó a ser aprobado se utilizó como tal) y el Plan de suelos contaminados de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2007-2012.

El Plan de suelos contaminados de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2007-2012, alineado con la Estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible 2002-2020 fue un mandato de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, de prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco. De acuerdo a su misión, tenía como fin último alcanzar una gestión óptima del suelo en el marco de un sistema socio-económico adaptado a la nueva legislación, que prevenga la contaminación y asegure la mínima incidencia de la alteración de la calidad del suelo fruto de la actividad humana pasada, presente y futura sobre la salud de las personas y el funcionamiento de los ecosistemas.

En diciembre de 2007, el Consejo de Gobierno aprobó este plan que, aunque teóricamente finalizó su periodo de vigencia en el ejercicio 2012, ha continuado inspirando la política de suelos contaminados hasta el momento actual.  Adicionalmente se inició un proceso de valoración, cierre del plan y reflexión con el objetivo de empezar a esbozar el diseño de la siguiente estrategia que dirigirá el futuro de las acciones en esta materia en el País Vasco.

A partir de esta reflexión y teniendo en cuenta que la aprobación en junio de 2015 de la Ley 4/2015, de prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco,  se ha decidido afrontar la redacción de un nuevo documento de planificación en materia de suelos contaminados que aún se encuentra en las fases más iniciales de elaboración.

Esta nueva estrategia partirá de los principios y avances de la anterior pero deberá progresar hacia nuevos conceptos en un ámbito de actuación más general que tendrá en cuenta la necesidad de alcanzar un uso más eficiente del suelo como recurso (Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, COM(2011) 571) y un objetivo final de sostenibilidad de “degradación neta cero del suelo” tal y como plantea UNCCD (United Nation Convention to Combat Desertification) dentro de las metas Rio+20.

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial

Compromiso temporal

2016-2020

Actividades a desarrollar y medios

Con los conceptos mencionados en el apartado anterior, presentes en todo momento, se ha iniciado la elaboración de un plan que partirá de las siguientes ideas clave:

  • Estudio, interpretación y reflexión sobre la información disponible. El trabajo desarrollado durante el periodo de vigencia y la reflexión posterior ha generado una cantidad importante de información que será la base de la nueva planificación a partir de la extracción del máximo valor.
  • Identificación y utilización de instrumentos y herramientas que ya existen (redes como Udalsarea 21, programa de fabricación verde, autorizaciones como la ambiental integrada, órdenes de subvenciones, programas de innovación, etc.) para avanzar en la protección del suelo frente a la contaminación dando valor a mecanismos con importantes potencialidades y que han demostrado su eficacia.
  • Establecimiento de nexos de unión con otros documentos estratégicos o de planificación aprobados o en fase de aprobación (Programa Marco Ambiental 2020, Plan de residuos, planificación hidrológica, regeneración de ruinas industriales y espacios degradados, ordenación del territorio/planificación urbana, agricultura, etc.) buscando el establecimiento de bases sólidas de trabajo.
  • Enlace de la nueva planificación con la legislación y las diferentes directrices europeas sectoriales que consideran temas de suelos contaminados. Aunque en este momento no exista legislación de la Unión Europea específica en esta materia, la protección del suelo frente a la contaminación está presente en un número significativo de documentos que se deberán utilizar para extraer todo aquello que puede servir tanto de motor para la nueva estrategia como de base para el diseño de líneas de acción e instrumentos.
  • Aumento de la implicación de otros agentes, fundamentalmente públicos, a través de mecanismos que conduzcan a que la protección del suelo frente a la contaminación y en consecuencia, la aplicación de la nueva estrategia se lleve a cabo en forma de colaboración interdepartamental e interinstitucional considerando el suelo como un recurso y  potenciando su uso eficiente.

Por otro lado, la nueva Ley de prevención y corrección de la contaminación del suelo ha incorporado una disposición transitoria de acuerdo a la cual el Gobierno de la Comunidad Autónoma, además del plan de suelos (contaminados), en el plazo de dos años tras la entrada en vigor de la ley, aprobará una estrategia para la protección, conservación y restauración de las funciones naturales y de uso de los suelos que puedan degradarse como consecuencia de la erosión, la pérdida de materia orgánica, la salinización, la compactación, la pérdida de biodiversidad, el sellado, los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Con esta nueva estrategia se perseguirá avanzar hacia el uso eficiente del suelo como recurso incorporando conceptos como la protección de los servicios de los ecosistemas o la planificación no sólo de los usos del suelo sino también del subsuelo. En esta primera fase no se pretenderá desarrollar este estrategia, pero si avanzar en la realización de los primeros trabajos preparatorios para iniciar este nuevo reto.

Para alcanzar estos objetivos, en los siguientes meses se desarrollarán las tareas que se mencionan de forma esquemática a continuación.

Estrategia para la protección, conservación y restauración de las funciones naturales y de uso de los suelos

  • Tarea 1. Revisión de la documentación y datos existentes procedentes del plan anterior y otras múltiples fuentes para hacer una primera propuesta general del contenido del plan
  • Tarea 2. Enfoque y descripción de la situación. Diagnóstico
  • Tarea 3. Diseño y ejecución de un proceso de definición compartida del alcance del plan. Proceso de participación de agentes especializados con conocimiento específico en este ámbito
  • Tarea 4. Elaboración de una primera propuesta de contenido del plan.
  • Tarea 5. Diseño y ejecución de un proceso de contraste y participación con los agentes implicados.
  • Tarea 6. Redacción del documento técnico
  • Tarea 7. Elaboración del enfoque que permita afrontar la elaboración de una primera estrategia en este ámbito nuevo de actuación
  • Tarea 8.  Identificación y dimensionamiento preliminar de las afecciones relevantes al suelo en la CAPV, identificación de fuentes de información y elaboración de un mapa de conocimiento
  • Tarea 9. Planteamiento de la metodología para la elaboración de la estrategia
EVALUACIÓN

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Puesto que se trata de un plan en fase inicial de elaboración no es posible hacer referencia a las fórmulas y compromisos específicos de seguimiento y evaluación que serán objeto de desarrollo a lo largo del proceso de redacción.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2021
Fecha de la ultima modificación: 13/01/2016