Misión - Visión - Señas de identidad
Revertir la situación actual de emergencia social en materia de vivienda, mejorando las condiciones de acceso y permanencia en una vivienda asequible, digna y adecuada tanto a los colectivos y grupos de población más vulnerables, así como a las clases medias, especialmente a las personas y familias que deben abordar un esfuerzo excesivo para el pago de su vivienda, y, con carácter transversal, a las mujeres y personas jóvenes (dada su situación económica más desfavorable para acceder a una vivienda a precio asequible). De forma específica, se trata de mejorar los niveles de emancipación de la juventud vasca, tratando de acercar las tasas de emancipación a los niveles medios de la UE.
En el ámbito de la mejora del parque de edificios y viviendas se trata de proseguir con el notable esfuerzo ya realizado en los últimos años manteniendo el ritmo de los procesos de rehabilitación de acuerdo con el objetico del Pacto Social por la Vivienda, e impulsando en mayor medida la accesibilidad universal y la eficiencia energética.
Lograr que en 2027 se haya incrementado, de manera relevante, el parque de alquiler asequible de Euskadi, considerándolo ya como una infraestructura social de país, mediante la promoción de 5.250 nuevas viviendas en alquiler de las 7.000 previstas durante la legislatura 2024-2028, a través de la colaboración entre las diversas instituciones, así como mediante el impulso de la colaboración con el sector de la construcción y el tercer sector.
Asimismo, se trata de alcanzar a rehabilitar 62.000 viviendas y 10.000 edificios en estos tres años, de los cuales 3.500 edificios y 20.000 viviendas lo serian incluyendo la mejora de su eficiencia energética, impulsando la aplicación de las ITEs y mejorando considerablemente los niveles de accesibilidad y eficiencia energética del parque existente de edificios y viviendas de Euskadi. Si en 2025 y 2026 el impacto de la política de rehabilitación debe alcanzar anualmente al 2,5% de los edificios residenciales vascos, en 2027 ese porcentaje debe situarse ya en el 3%.
1. Responder a la situación de emergencia habitacional mediante la aplicación y desarrollo de las herramientas e instrumentos que permite la Ley estatal, así como la propia normativa vasca pionera en el Estado. En concreto, se trata de impulsar una nueva forma de gobernanza y colaboración institucional. De este modo, se trata de que el Foro de la Vivienda de Euskadi asuma un rol estratégico para abordar la compleja situación de los municipios declarados tensionados, mediante la aplicación de una mezcla de medidas que traten de evitar las situaciones de mayor vulnerabilidad, al mismo tiempo que impulsen el acceso a la vivienda a un precio asequible, y la movilización de vivienda vacía para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, preferiblemente a un precio asequible a través, por ejemplo, de programas como Bizigune.
2. Continuar con el esfuerzo necesario para incrementar el parque de viviendas protegidas en alquiler con el fin de alcanzar el objetivo en 2036 que figura en el Pacto Social por la Vivienda 2036 que consiste en alcanzar a duplicarlo para ese año y responder así a la necesidad de la gran mayoría de las personas inscritas en Etxebide. Para ello, el modelo de promoción apuesta por combinar la iniciativa pública y privada y la social e incorporar también otras fórmulas alternativas de acceso a la vivienda como el cohousing o la vivienda compartida.
3. Llevar a cabo un seguimiento integral del amplio sistema de prestaciones, tratando de adaptarlo, de forma más pertinente, a la actual situación del mercado de la vivienda, y asumir la gestión integral de la Prestación Económica de Vivienda en el marco del reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda, lo que supone, junto al resto de prestaciones, que decenas de miles de personas y familias dispongan de una ayuda consistente para hacer frente al pago del alquiler.
4. Apoyar decididamente los procesos de emancipación de la población joven, mediante la ampliación de la cobertura de Gaztelagun, el incremento de los cupos de adjudicación de vivienda protegida destinados a la población joven, la puesta en marcha de un sistema de avales para apoyar la compra de vivienda y la coordinación con el programa Emantzipa de la Dirección de Juventud.
5. Continuar con el elevado ritmo de realización de actuaciones de rehabilitación del parque de viviendas y edificios de Euskadi alcanzado en el marco del anterior plan director conforme a la dirección que marca el Pacto Social por la Vivienda 2036, favoreciendo las actuaciones que apuesten por la rehabilitación integral, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de forma coordinada con las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación que verán reforzado su papel como entidades colaboradoras en la gestión de los programas y los Ayuntamientos de la CAE.
6. Mantener el compromiso de integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones del Plan Director de Vivienda 2025-2027. Este objetivo, de carácter transversal, incide sobre el conjunto de estrategias, destacando entre las mismas, un especial cuidado en los procesos de seguimiento y análisis de las necesidades de vivienda de las mujeres, que presentan como promedio, una situación económica y laboral más desfavorable que limita en mayor medida el acceso a una vivienda asequible y, de forma específica, los niveles de emancipación de las mujeres jóvenes de la CAPV.