Plan Director de Vivienda 2025-2027

Objetivos

Plan Director de Vivienda 2025-2027

Euskadi cuenta en la actualidad con dos instrumentos principales para desarrollar las políticas públicas de vivienda, la Ley de 3/2015 de Vivienda y el Pacto Social por la Vivienda 2022- 2036.

La Ley vasca de 2015 se configura como un marco jurídico innovador, no comparable al resto de normativa autonómica o estatal en materia de vivienda, ya que su elemento principal es la constitución del derecho subjetivo a la vivienda como procedimiento administrativo reglado y exigible por cualquier ciudadano. El contenido de este derecho se basa en el reconocimiento efectivo y la adjudicación de una vivienda de protección pública o, en su defecto, de una ayuda pública para que facilitar el acceso o la tenencia de una vivienda libre a un precio asequible.

La segunda herramienta, el Pacto Social por la Vivienda a 2036 ofrece un marco general de actuación concertada entre todos los agentes institucionales y sociales implicados con el objetivo principal de dar soporte al derecho a la vivienda de la población vasca mediante el incremento sostenido de la oferta de vivienda asequible, preferentemente con la promoción de vivienda en alquiler y con la rehabilitación del parque existente incorporando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética como políticas estructurales.

Es, por lo tanto, en este marco donde se ubica la articulación del presente Plan Director de Vivienda 2025-2027, materializando las principales medidas habilitadas por la Ley de Vivienda de manera que se puedan ir alcanzando los objetivos que el Pacto Social por la Vivienda establece por quinquenios.

 

Diagnóstico y Plan (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)

Memoria del proceso de participación ciudadana y social (PDF, 649 KB) (abre en nueva ventana)

Fecha de última modificación: