34. Estrategia de Cambio climático 2050 del Pais Vasco. Klima 2050

Objetivos

El Cambio Climático, constituye, de acuerdo con los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) una de las mayores amenazas para el futuro de la humanidad, tal como lo reconoce el Secretario de Estado de la ONU Ban Ki-Moon. Si no se pone límite a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los efectos sobre la naturaleza, la economía y las personas podrían ser catastróficos.

Tras 20 años de negociaciones internacionales sobre el cambio climático y los avances ocurridos en las cumbres del clima de los últimos años, la cita decisiva es la COP 21 de París. En la misma se pretende alcanzar un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial.

Por otra parte, además de reducir las emisiones, es necesario prepararnos para los impactos del cambio climático. Independientemente de cuáles sean los escenarios sobre el calentamiento que se manejen y la eficacia de los esfuerzos que se realicen por mitigar este fenómeno, las repercusiones del cambio climático se incrementarán en las próximas décadas debido a los efectos retardados del pasado y a las actuales emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Resulta más económico programar medidas de adaptación con la antelación suficiente que pagar el precio de no hacer nada.

La aportación de Euskadi al cambio climático es pequeña en términos cuantitativos (0,5% de las emisiones totales de la Unión Europea), sin embargo el principio básico que rige las políticas internacionales de reducción de emisiones es el de la responsabilidad compartida. La sociedad vasca, por tanto, no puede permanecer al margen de la lucha contra el cambio climático y ha asumido su cuota de responsabilidad con un compromiso profundo y exigente, con la aprobación de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.

La Estrategia de Cambio Climático del País Vasco - KLIMA 2015, responde a los objetivos estratégicos 1, 2 y 5 del Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, es el resultado de un largo proceso, iniciado en 2014 con la elaboración de un documento de focalización estratégica, en el que trabajaron numerosos expertos en cambio climático, entre los que se encontraban investigadores de centros tecnológicos y de la Universidad del País Vasco.

En 2015 se definió la estrategia, con la colaboración de los distintos departamentos del Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones, así como la sociedad civil a través de los diversos foros de participación pública puestos en marcha. Fue aprobada en Junio 2015 por el Consejo de Gobierno.

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

Visión de la estrategia 2050: “Euskadi cuenta con una economía competitiva baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos, derivada de la consolidación de una política de cambio climático basada en el conocimiento, que ha permitido aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello ha sido posible gracias a la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca, impulsados por la acción ejemplarizante de la Administración Pública.”

Para alcanzar esta Visión a 2050, la Estrategia identifica las siguientes cinco premisas como condiciones esenciales a tener en cuenta en la política de cambio climático

  1. Integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación pública.
  2. Impulsar la acción ejemplarizante y coordinada de la Administración para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono y adaptada.
  3. Apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico, que permitan la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en todos los sectores, y reducir la vulnerabilidad del territorio al cambio climático.
  4. Favorecer la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca en las acciones de mitigación y adaptación
  5. Adaptar el conocimiento local sobre cambio climático a la toma de decisiones

Alineados con los compromisos internacionales, y tras el análisis de diferentes escenarios, en base a hipótesis socioeconómicas y energéticas, la estrategia define los siguientes objetivos:

  • Objetivo1.- Reducir las emisones de GEI de Euskadi en la menos un 40% a 2030 y en el menos un 80% a 2050, repecto al año 2005 yalcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable de 40% sobre el consumo final
  • Objetivo 2.- Asegurar la resilencia del territorio vasco al cambio climático.

Para la consecución de los objetivos definidos en el apartado anterior de mitigación como de adaptación y renovables, se han definido 9 Metas y un total de 24 Líneas de actuación, que se concretan en 70 acciones. Las 9 metas se muestran a continuación:

METAS EN CAMBIO CLIMÁTICO

M1. Apostar por un modelo energético bajo en carbono.

M2. Caminando hacia un transporte sin emisiones

M3. Incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio.

M4. Aumentar la resiliencia del medio natural

M5. Aumentar la resiliencia del sector primario y reducir sus emisiones.

M6. Reducir la generación de residuos urbanos y lograr el vertido cero sin tratamiento.

M7. Anticipándonos a los riesgos

M8. Impulsar la innovación, mejora y transferencia de conocimiento

M9. Administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático

Compromiso temporal

La Hoja de Ruta de Euskadi para la mitigación a 2050

El desarrollo de las líneas de actuación supondrá un cambio estructural en la sociedad que hoy conocemos y reforzará la posición de Euskadi frente al cambio climático, tanto en el aumento de su resiliencia a los impactos del cambio climático como en la reducción de su contribución en términos de emisiones de GEI.

En este sentido, y siguiendo la apuesta europea en el ámbito de la mitigación de emisiones, las metas y líneas de actuación marcadas por la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco 2050 persiguen una progresiva electrificación de los sectores consumidores de energía, ligada a una apuesta clara por las energías alternativas y el ahorro y la eficiencia energética. Esta transformación en procesos, productos y hábitos, permitirá consolidar una economía sostenible y competitiva, que habrá conseguido reducir sus emisiones de GEI en al menos un 80% para el año 2050, respecto a los niveles de 2005.

La implantación de las líneas de actuación marcadas y la consecución de las metas indicadas permitirá que los sectores energético e industrial alcancen reducciones en sus emisiones de entre el 80% y el 70%, respectivamente, en el año 2050 respecto a los niveles de 2005, gracias al desarrollo de las energías renovables, la generalización de tecnologías de eficiencia energética y la consolidación de nuevas tecnologías actualmente en desarrollo.

Por otra parte, la movilidad del País Vasco experimentará a su vez una transformación importante. Primero con un cambio paulatino de derivados del petróleo a combustibles alternativos, combinado con un impulso a la intermodalidad, promocionando modos con menores emisiones de GEI y potenciando al peatón en los centros urbanos. Posteriormente, en las últimas décadas del periodo, donde las necesidades de movilidad se habrán reducido gracias a la nueva planificación territorial y urbana, se consolidarán modos como el ferrocarril y el vehículo eléctrico, ligados a formas de generación eléctrica con menores emisiones de GEI. Esta transformación permitirá alcanzar reducciones en el transporte superiores al 80% en el año 2050.

Aunque la contribución de los sectores residencial y servicios al inventario de GEI anual es menor, presentan un potencial de reducción ligado al ahorro y la eficiencia energética. Siguiendo las pautas marcadas a nivel europeo, la apuesta en este caso estará dirigida a edificaciones con menores necesidades energéticas, que se suplirán a través de fuentes de energías renovables. Con ello se podrán alcanzar reducciones de más del 90% de las emisiones de GEI en el año 2050. Por último, la reducción en la generación de residuos urbanos, ligada a la optimización de su gestión permitirá el vertido cero sin tratamiento previo, lo que supondrá reducciones al año 2050 en las emisiones del sector cercanas al 80%.

Acción a 2020. El camino  hacia la transformación

Debido a la propia naturaleza del cambio climático, tanto en la vertiente de mitigación como especialmente en la de adaptación, es necesario trabajar y conjugar horizontes temporales lejanos con acciones en el corto-medio plazo.

En esta línea, los objetivos y las metas definidos para Euskadi buscan fijar el punto final que es necesario alcanzar en el largo plazo (año 2050). Para llegar a este horizonte se deben concretar actuaciones en periodos de tiempo más cortos que puedan ser actualizadas con los avances científicos y tecnológicos en desarrollo. De esta forma, la hoja de ruta marcada a 2050 se irá concretando en periodos de tiempo más reducidos (por décadas), lo que permitirá especificar las acciones que deberán llevarse a cabo en las diferentes líneas de actuación.

En este sentido, el primero de estos periodos de desarrollo de la Estrategia, hasta el año 2020, se alinea con el primer horizonte de compromiso establecido a nivel europeo. Para este primer periodo al año 2020 se han definido 70 acciones derivadas de los siguientes procesos:

  • el contraste con diferentes estrategias y planes de otros países y regiones punteras en materia de cambio climático;
  • el trabajo coordinado entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco; y
  • el proceso participativo llevado a cabo con municipios, Diputaciones Forales y agentes socio-económicos

Con ello, a 2020 se concreta un conjunto de acciones que suponen los primeros pasos hacia los objetivos establecidos a 2050. Como se especifica en el capítulo de seguimiento, este primer conjunto de acciones deberá ser revisado y actualizado cada diez años, en los sucesivos periodos de desarrollo de la Estrategia a 2050.

El documento de la estrategia recoge en su capítulo 4 las 70 Acciones definidas para las diferentes líneas de actuación dentro de cada meta.

Órganos de seguimiento y evaluación

La Estrategia de Cambio Climático del País Vasco 2050 se ha definido y construido como paraguas y referencia para el resto de políticas y planes sectoriales del Gobierno que tienen incidencia en el cambio climático.

En este marco, uno de los aspectos clave tanto de la creación como de la implantación de las políticas de cambio climático es la coordinación de las mismas. Debido al carácter horizontal del cambio climático, la coordinación de estrategias y acciones requiere de la participación de un elevado número de agentes colaborando de forma efectiva. Por ello se establece la siguiente estructura:

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco lidera la coordinación e impulso de la presente Estrategia de Cambio Climático del País Vasco 2050 con el apoyo e impulso principal de los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad (Viceconsejería de Industria) y de Hacienda y Finanzas (Viceconsejería de Economía y Presupuestos).

La Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental (Viceconsejería de Medio Ambiente) es la encargada de dar soporte a la presente Estrategia. Para ello, deberá contar con la necesaria colaboración de todas las partes interesadas. A efectos de elaborar la evaluación y seguimiento de la política climática, contará con el apoyo de la Sociedad Pública Ihobe y de la Agencia Vasca del Agua, URA. Esta Dirección se encarga de apoyar a los Departamentos coordinadores en todas las labores técnicas de análisis, diagnóstico, planificación y evaluación de la política climática diseñada en la presente Estrategia.

Adicionalmente, se impulsará un mecanismo de coordinación interinstitucional entre las distintas Administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la implantación y seguimiento de las acciones de la presente Estrategia.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Para conocer la evolución del marco climático y el grado de avance de la Estrategia resulta necesario establecer un mecanismo de seguimiento periódico de las acciones incluidas en la misma, así como de sus efectos. Euskadi cuenta con algunas herramientas de medición de los avances, como el cálculo de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, la estadística ambiental, el seguimiento de los trabajos realizados a nivel local, etc. Estas siguen siendo herramientas válidas y a mantener al objeto de conocer y mejorar nuestra base de partida.

La comparación de los objetivos establecidos en la Estrategia con los resultados realmente obtenidos en el transcurso del tiempo permitirá efectuar el control y evaluación de la misma, de manera que se puedan detectar las desviaciones existentes y plantear las medidas correctoras.

Los elementos del Plan de Seguimiento, con criterios de simplicidad y efectividad, serán los siguientes:

  • Fichas del grado de cumplimiento de las acciones: Cada una de las acciones contará con su ficha de detalle con indicación entre otras del responsable, actuaciones, y presupuesto asociado en los planes de gestión de los departamentos implicados para favorecer su ejecución y seguimiento permanente.
  • Los indicadores de seguimiento: que se recogen en las fichas de acciones y en el cuadro de mando y estarán basados en información de calidad y consistente que refleje la realidad de la situación climática en Euskadi y den una medida de las acciones realizadas y su impacto.
  • Informes de Seguimiento: Comenzando en el año 2017, se realizarán cada dos años y recogerán el grado de avance y ejecución de las acciones previstas en cada periodo de la Estrategia (Acción a 2020 y sucesivos periodos: 2020-30, 2030-40 y 2040-50), de los cambios sucedidos en el marco climático y la evolución de los indicadores de seguimiento en relación a los objetivos establecidos. Cada una de las acciones contará con su ficha de detalle con indicación del presupuesto asociado en los planes de gestión de los departamentos implicados para favorecer su ejecución y seguimiento permanente.
  • Informes intermedios de Evaluación: Comenzando en el año 2020, se realizarán cada diez años y además de la recopilación de la información recogida en los informes de seguimiento se realizará una evaluación de las desviaciones en la realización de las acciones y de los indicadores del Cuadro de Mando, proponiéndose medidas correctoras para las Hojas de Ruta 2020-2030 y sucesivas. Su elaboración será realizada por un organismo externo e independiente atendiendo a los criterios de transparencia, participación y colaboración. Para todo este proceso de evaluación se contará con el apoyo de un organismo externo experto y referente en la materia.

Adicionalmente y en función de las necesidades, se realizarán informes y análisis sectoriales específicos para complementar los informes previos. Todos estos informes serán coordinados por la Dirección Medio Natural y Planificación Ambiental de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Los procesos de seguimiento y evaluación de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco 2050 contarán en todo momento con mecanismos de participación ciudadana y de los agentes socio-económicos. Para la dinamización de estos procesos se realizarán jornadas de presentación y contraste de los avances en materia de cambio climático (Foro Social), y se promoverá la participación a través de canales como el foro Klima-Tec, la red Udalsarea 21, el barómetro social sobre cambio climático y el portal web del Gobierno Vasco: www.klima2050.eus.

Evaluaciones intermedias

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Evaluación ex-post

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