Normativa

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ORDEN de 8 de junio de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueban, para el a駉 2022, las bases de la convocatoria de ayudas para la obtenci髇 de certificaci髇 en bienestar animal.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Orden
  • 觬gano emisor: Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 117
  • N orden: 2727
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 08/06/2022
  • Fecha de publicaci髇: 17/06/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Organizaci髇 administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administraci髇 P鷅lica; Agricultura y pesca

Texto legal

A ra韟 del Convenio europeo para la protecci髇 de los animales en Explotaciones Ganaderas, hecho en Estrasburgo el 10 de marzo de 1976, ratificado por Espa馻, el cual entr en vigor el 6 de noviembre de 1988, han sido numerosas las disposiciones comunitarias en materia de bienestar animal.

En este sentido caben destacar las progresivas Directivas comunitarias de Protecci髇 Animal en las Explotaciones Ganaderas y su traslado a las distintas tipolog韆s de granjas, cuya trasposici髇 m醩 destacada a la legislaci髇 estatal es el Real Decreto 348/2000 de 10 de marzo (modificado por RD 441/01 del Consejo de 21 de abril), en el que se incluyen los principios de provisi髇 de estabulaci髇, comida, agua y cuidados adecuados a las necesidades fisiol骻icas y etol骻icas de los animales, de acuerdo con la experiencia adquirida y los conocimientos cient韋icos. Tambi閚 incluye los requisitos que deben cumplir los cuidadores de los animales.

Por su parte a nivel de Euskadi, la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Pol韙ica Agraria y Alimentaria, establec韆 en su art韈ulo 35 disposiciones regulatorias tanto para titulares de explotaciones ganaderas como para sus instalaciones, tendentes a preservar el bienestar de los animales presentes en dichas explotaciones.

Asimismo, el 20 de mayo de 2020, la Comisi髇 Europea present su Estrategia 獶e la Granja a la Mesa como una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo. A fin de contribuir al logro de la neutralidad clim醫ica de aqu a 2050, la Estrategia pretende hacer evolucionar el actual sistema alimentario de la UE hacia un modelo sostenible, siendo uno de los objetivos estrat間icos de esta Estrategia la mejora del bienestar de los animales.

Esta estrategia tiene, adem醩, su reflejo en la creciente sensibilizaci髇 del consumidor hacia la demanda de productos c醨nicos que cuenten con una certificaci髇 en bienestar animal en su etiquetado.

A falta de una regulaci髇 espec韋ica de la Comisi髇 Europea sobre estas certificaciones, han idos surgiendo diversos modelos y esquemas de certificaci髇, siendo el sello WELFAIR, el que atiende a un mayor nivel de rigor y exigencia en el estado.

La certificaci髇 Welfair en Bienestar Animal es el 鷑ico certificado independiente homologado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroaliment鄏ies (IRTA) en colaboraci髇 con el Instituto Vasco de Investigaci髇 y Desarrollo Agrario (Neiker) basado en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN, que eval鷄 y controla la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, de forma exhaustiva, en las especies: bovina, porcina, ovina, caprina y para gallinas, pollos, conejos y pavos.

La presente Orden tiene como objeto apoyar este a駉 a determinadas entidades asociativas o agrupaciones de explotaciones del 醡bito ganadero, en los costes ocasionados para la obtenci髇 de la Certificaci髇 Welfair en las explotaciones que engloben aquellas, a trav閟 de acciones contribuyan a obtener la certificaci髇. En este sentido, esta Orden se plantea unas ayudas bajo el r間imen de minimis, con vocaci髇 de continuidad, para apoyar a que las explotaciones obtengan el certificado Werlfair de bienestar animal.

Existiendo dotaci髇 presupuestaria suficiente seg鷑 los cr閐itos autorizados por la Ley 11/2021, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi para el ejercicio de 2022, la presente convocatoria de ayudas cuenta con suficiente cobertura presupuestaria.

Asimismo, la presente convocatoria de subvenciones est incluida en la Orden 16 de febrero de 2022, de segunda modificaci髇 del Plan Estrat間ico de Subvenciones aprobado por Orden de 17 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan Estrat間ico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para los a駉s 2021, 2022 y 2023, de conformidad con lo indicado en el art韈ulo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Estas ayudas se acogen al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisi髇 de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea a las ayudas de minimis, as como resultan de aplicaci髇 la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de R間imen Jur韉ico del Sector P鷅lico; el T韙ulo VI y Cap韙ulo III del T韙ulo VII del Texto Refundido del Sector P鷅lico; el T韙ulo VI y Cap韙ulo III del T韙ulo VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por Real Decreto 1/1997, de 11 de noviembre, y a la regulaci髇 b醩ica recogida en la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de esta 鷏tima.

En aplicaci髇 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, que en su art韈ulo 26.4 dispone que, sin menoscabo de las competencias que les corresponden como miembros del Gobierno, los Consejeros est醤 investidos, entre otras atribuciones, de la atribuci髇 de dictar disposiciones administrativas generales y resoluciones en materias de su Departamento.

Aprobar, para el a駉 2022, las bases de la convocatoria de ayudas para la obtenci髇 de certificaci髇 en bienestar animal, y que se recogen en el Anexo de la presente Orden.

Contra la presente Orden podr醤 los interesados interponer recurso de reposici髇 ante la Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el d韆 siguiente al de su publicaci髇, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pa韘 Vasco en el plazo de dos meses desde el d韆 siguiente al de su publicaci髇.

La presente Orden surtir efectos el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de junio de 2022.

La Consejera de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MAR虯 ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Base 1. Objeto y finalidad de la ayuda.

Es objeto de la presente Orden convocar para el ejercicio 2022, ayudas para la obtenci髇 de certificaci髇 en bienestar animal.

Estas ayudas tienen la finalidad de financiar los gastos derivados de la elaboraci髇 e implantaci髇 del procedimiento interno de control del bienestar animal, formaci髇 de las personas responsables y los gastos propios de la certificaci髇 WELFAIR en bienestar animal.

Base 2. Naturaleza de las ayudas.

  1. El presente programa subvencional est sometido a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad en su ejecuci髇 y resoluci髇, as como aquellos otros que establezca la normativa vigente en materia de subvenciones.

  2. Las ayudas contempladas en la presente Orden se adjudicar醤 mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, conforme al art韈ulo 51.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  3. Las ayudas que se concedan en el marco del presente programa tendr醤 la consideraci髇 de subvenciones a fondo perdido.

  4. Las ayudas concedidas en aplicaci髇 de este programa est醤 acogidas al r間imen de minimis establecido en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisi髇 de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea a las ayudas de minimis

    El importe total de las ayudas de minimis concedidas por cada Estado miembro a una 鷑ica empresa no exceder de 200.000 euros durante el per韔do de los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022.

    En caso de superarse este l韒ite la subvenci髇 concedida se minorar en la cantidad correspondiente al exceso.

    Las ayudas de minimis se considerar醤 otorgadas en el momento en que se comunique a la persona beneficiaria la concesi髇 de la misma.

    Base 3. Financiaci髇.

    Las ayudas previstas en la presente Orden ser醤 financiadas con cargo 韓tegramente a los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi destin醤dose un cr閐ito presupuestario de 400.000,00 euros.

    Base 4. Personas beneficiarias.

    Podr醤 ser beneficiarias de estas ayudas, las personas f韘icas titulares de explotaciones individuales, as como las entidades privadas con sede en la CAPV, entre ellas cooperativas, empresas, agrupaciones u otras entidades asociativas agrarias que engloben explotaciones agrarias. En todo caso, deben ejercer de operador en la implantaci髇 del procedimiento de control con auditor韆 interna al 100 % de las explotaciones que agrupen, y que tengan entre sus finalidades: la producci髇 y/o comercializaci髇 de productos alimentarios de origen animal, de los subsectores porcino, avicultura de puesta, pollo campero, ovino leche, caprino leche, vacuno leche, vacuno carne y cun韈ula.

    En el caso de agrupaciones de personas, f韘icas o jur韉icas privadas, sin personalidad jur韉ica deber醤 atenerse a lo establecido en el art韈ulo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Base 5. Requisitos generales.

  1. Para poder tener la condici髇 de persona beneficiaria de las ayudas convocadas en la presente Orden, se deben cumplir los requisitos establecidos en la presente base, en los t閞minos recogidos en el art韈ulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones y el art韈ulo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco. Asimismo, ser necesario cumplir con aquellos requisitos emanados de la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras as como aquellos emanados de la legislaci髇 europea, estatal y auton髆ica vigente. Estos requisitos son los siguientes:

    1. No haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de p閞dida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas p鷅licas o por delitos de prevaricaci髇, cohecho, malversaci髇 de caudales p鷅licos, tr醘ico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urban韘ticos.

    2. No haber solicitado la declaraci髇 de concurso voluntario, no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento, no hallarse declarado en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujeto a intervenci髇 judicial o no haber sido inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el per韔do de inhabilitaci髇 fijado en la sentencia de calificaci髇 del concurso.

    3. No haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resoluci髇 firme de cualquier contrato celebrado con la Administraci髇.

    4. No estar incursa la persona f韘ica, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representaci髇 legal de otras personas jur韉icas, en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administraci髇 General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones P鷅licas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Org醤ica 5/1985, de 19 de junio, del R間imen Electoral General, en los t閞minos establecidos en la misma o en la normativa auton髆ica que regule estas materias.

    5. Hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. Se considerar que se encuentran al corriente en el pago de esas obligaciones cuando las deudas est閚 aplazadas, fraccionadas, o se hubiera acordado su suspensi髇 con ocasi髇 de la correspondiente resoluci髇 de reintegro. Este requisito lo ser tanto para acceder a la condici髇 de persona beneficiaria como para mantenerse en ella hasta la liquidaci髇 de la subvenci髇 concedida y, por tanto, se verificar su cumplimiento al momento de efectuar la concesi髇 y de realizar los pagos.

    6. No tener la residencia fiscal en un pa韘 o territorio calificado reglamentariamente como para韘o fiscal.

    7. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por cantidades determinadas en un procedimiento de reintegro o sancionador en el marco de ayudas o subvenciones. La concesi髇 y, en su caso, el pago de esta ayuda a las personas beneficiarias, quedar condicionada a la terminaci髇 de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habi閚dose iniciado en el marco de de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza ya concedidas, se halle todav韆 en tramitaci髇. Este requisito lo ser tanto para acceder a la condici髇 de persona beneficiaria como para mantenerse en ella hasta la liquidaci髇 de la subvenci髇 concedida y, por tanto, se verificar su cumplimiento al momento de efectuar la concesi髇 y de realizar los pagos.

    8. No haber sido sancionado, mediante resoluci髇 firme, con la p閞dida de la posibilidad de obtener subvenciones.

    9. En el supuesto de las asociaciones, que estas no se hallen incursas en las causas de prohibici髇 previstas en los apartados 5 y 6 del art韈ulo 4 de la Ley Org醤ica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaci髇. Y que no se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripci髇 por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 30.4 de la Ley Org醤ica 1/2002, en tanto no recaiga resoluci髇 judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripci髇 en el correspondiente registro.

    10. Comunicar, si ha solicitado o no y si ha obtenido o no, subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos econ髆icos para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualesquiera administraci髇 p鷅lica o entes, tanto p鷅licos como privados. As como presentar una declaraci髇 expresa referente a las ayudas solicitadas y/o obtenidas acogidas al r間imen de minimis durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

    11. En el caso de las personas jur韉icas, cumplir con lo establecido en la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de la Mujer Agricultora, a saber:

      Que la persona o entidad solicitante no se encuentre sancionada penal ni administrativamente por incurrir en discriminaci髇 por raz髇 de sexo, ni con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de subvenciones o ayudas p鷅licas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

      Que, trat醤dose de asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales o de otra 韓dole, sus 髍ganos de direcci髇 cuenten con una presencia de mujeres, como m韓imo equilibrada, conforme a la definici髇 establecida en el art韈ulo 7.5 de dicha Ley 8/2015, de 15 de octubre.

      Todos los miembros de las agrupaciones de personas f韘icas o jur韉icas sin personalidad jur韉ica que puedan ser consideradas personas beneficiarias, deber醤 cumplir los requisitos recogidos en el presente apartado 1.

      A su vez, todos los requisitos establecidos en este apartado 1 afectar醤 tambi閚 a aquellas empresas de las que, por raz髇 de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuaci髇 o que derivan, por transformaci髇, fusi髇 o sucesi髇, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquellas.

  2. Asimismo, los proyectos objeto de subvenci髇 deber醤 cumplir los siguientes requisitos:

    1. Que las actividades subvencionables se realicen en el 醡bito territorial de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi.

    2. Que los gastos subvencionables hayan sido ejecutados en el a駉 2022 y se enmarquen en un plan de detallado de las acciones a realizar o realizadas para la obtenci髇 del certificado.

      Base 6. Plazo y presentaci髇 de solicitudes.

      1. El plazo de presentaci髇 de las solicitudes ser de un mes a contar desde el d韆 siguiente al de la publicaci髇 de la presente Orden en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco. Esta solicitud se deber completar con la documentaci髇 requerida en los t閞minos que establece el p醨rafo 8 de la presente base.

      2. En cumplimiento de lo dispuesto en el art韈ulo 8 del Decreto 179/2014, de 23 de septiembre, y del art韈ulo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas:

        1. Las personas f韘icas podr醤 presentar su solicitud tanto de forma presencial como electr髇ica.

          Canal presencial: las solicitudes se presentar醤, bien directamente en las dependencias del Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, sitas en la calle Donostia-San Sebasti醤 n. 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el art韈ulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creaci髇, organizaci髇 y funcionamiento de los registros de la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus Organismos Aut髇omos. En el caso de que la persona solicitante opte por presentar su solicitud en una oficina de correos lo har en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos. La presentaci髇 de solicitudes en el Servicio Zuzenean ser exclusivamente con cita previa https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean.

          No obstante, se recomienda, y en la medida que sea posible, la utilizaci髇 de la v韆 telem醫ica para la presentaci髇 de solicitudes y tramitaci髇 del expediente.

          Canal electr髇ico: las solicitudes se presentar醤 accediendo a la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1206902

          El empleo de un canal, presencial o electr髇ico, en el tr醡ite de solicitud y aportaci髇 de documentaci髇, no obliga a su utilizaci髇 en los sucesivos tr醡ites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

        2. Las personas jur韉icas, as como el resto de sujetos previstos en el art韈ulo 14, p醨rafo 1 apartados a), b), c) y d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentar醤 la solicitud por medios electr髇icos.

      3. Las solicitudes, tanto por el canal electr髇ico como por el presencial, se presentar醤 mediante instancia seg鷑 el modelo normalizado que est disponible accediendo a la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi https://www.euskadi.eus/servicios/1206902

      4. Los tr醡ites posteriores a la solicitud (incluidos el tr醡ite de justificaci髇 del gasto), por canal electr髇ico, se realizan accediendo a la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi en el apartado 玀i carpeta:

        https://www.euskadi.eus/micarpeta

      5. Las especificaciones sobre como tramitar la solicitud, declaraci髇 responsable, justificaciones y dem醩 documentaci髇, est醤 disponibles en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi:

        https://www.euskadi.eus/servicios/1206902

      6. Si la solicitud se realiza mediante representante, se deber acreditar la representaci髇 conforme a lo establecido en los art韈ulos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas, a trav閟 del Registro electr髇ico de Apoderamientos:

        https://www.euskadi.eus/representantes

      7. El contenido b醩ico del modelo de solicitud de las ayudas se publica como ap閚dice de las presentes bases.

      8. Por cada una de las personas solicitantes de la ayuda, se presentar la documentaci髇 siguiente:

        1. En el supuesto de ser persona jur韉ica, copia de la escritura de constituci髇 y los estatutos de la entidad o aquella documentaci髇 que acredite que la persona jur韉ica est v醠ida y legalmente constituida, como puede ser haber sido inscrita en el correspondiente registro.

        2. Declaraci髇 responsable de que re鷑e los requisitos exigidos en la presente Orden y respecto de la veracidad de todos los documentos presentados.

        3. La solicitud deber incluir un plan detallado de las acciones a realizar o realizadas para la obtenci髇 del certificado, identificando a las explotaciones a certificar, identificadas por su Registro de Explotaci髇 Agraria (REA).

          Dicho plan deber especificar los importes de los gastos derivados de la implantaci髇 del sistema de autocontrol, de la formaci髇 de la persona responsable del sistema, de la redacci髇 del procedimiento de autocontrol, as como de la realizaci髇 de las auditor韆s internas.

        4. Y cualquier otra documentaci髇 complementaria que la entidad solicitante desee aportar al efecto de cuantificar la ayuda.

        5. En caso de agrupaciones de personas f韘icas o jur韉icas sin personalidad jur韉ica, deber hacerse constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecuci髇 asumidos por cada miembro, as como el importe de subvenci髇 a aplicar por cada uno de ellos. Asimismo, deber nombrarse un representante o apoderado 鷑ico de la agrupaci髇, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupaci髇.

        6. En su caso, documentaci髇 acreditativa de la pertenencia al r間imen de Kalitatea.

        7. En su caso, aportar a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 la documentaci髇 que acredite que cumplen con los requisitos de la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras y que dan derecho al incremento de puntuaci髇 previsto en la Base 9.1.A.

      9. La Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 verificar autom醫icamente el CIF, los certificados de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y de hallarse al corriente de los pagos con la Seguridad Social, sin necesidad de que medie consentimiento expl韈ito para ello por parte de las personas solicitantes o beneficiarias, salvo que conste su oposici髇 expresa, en cuyo caso deber aportar la correspondiente certificaci髇 o el documento requerido; todo ello en aplicaci髇 del art韈ulo 50.3 del Decreto Legislativo 1/1997 Texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, en relaci髇 con el art韈ulo 28.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones Publicas.

      10. Conforme lo dispuesto en el art韈ulo 28 p醨rafo 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, cuando la documentaci髇 requerida en el p醨rafo 8 de la presente base haya sido entregada en esta o en cualquier otra Administraci髇 y siempre que el solicitante declare expresamente que no ha existido modificaci髇 alguna en los citados documentos, estos se considerar醤 como presentados.

        La persona solicitante deber indicar la Administraci髇 donde hayan sido presentados, y el momento en que se hayan presentado, siendo estos recabados de forma electr髇ica a trav閟 de sus redes corporativas por la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆.

      11. La solicitud de ayuda, junto con la documentaci髇 exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Asimismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la persona solicitante, seg鷑 lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, b醩ica de normalizaci髇 del uso del Euskera.

      12. Si la solicitud no re鷑e la documentaci髇 exigida en la presente base, estuviera incompleta o fuera defectuosa, se requerir a la persona interesada para que, en un plazo de diez d韆s h醔iles, subsane la falta o acompa馿 los documentos preceptivos, con indicaci髇 de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su petici髇, previa Resoluci髇 del Director de Agricultura y Ganader韆, dictada en los t閞minos previstos en el art韈ulo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

        En cumplimiento de lo dispuesto en el art韈ulo 68 apartado 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si la persona interesada estuviese legalmente obligada a presentar la solicitud de forma telem醫ica y lo hiciere presencialmente, incumpliendo la citada obligaci髇, se le requerir para que la subsane y la presente por el cauce electr髇ico legalmente establecido. De no ser atendido el requerimiento, la presentaci髇 presencial carecer de validez o eficacia. La fecha de presentaci髇 de la solicitud es la fecha de la presentaci髇 electr髇ica.

        A estos efectos, si la presentaci髇 electr髇ica de la solicitud, producto de la subsanaci髇, se efect鷄 fuera del plazo establecido en la presente base, dicha solicitud se tendr por no presentada.

      13. En cualquier caso, la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 podr requerir a la persona solicitante cuanta documentaci髇 y/o informaci髇 complementaria considere necesaria para la adecuada comprensi髇, evaluaci髇 y tramitaci髇 de la solicitud presentada.

      14. Los medios de identificaci髇 y firma electr髇ica admitidos en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi est醤 accesibles en la siguiente direcci髇:

        https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

        Base 7. Actividades y gastos subvencionables.

      1. Ser醤 gastos subvencionables, a tenor del art韈ulo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

        Los derivados de la implantaci髇 del sistema de autocontrol:

        Formaci髇 de la persona responsable del sistema.

        Redacci髇 del procedimiento de autocontrol.

        Realizaci髇 de auditor韆s internas:

        Costes de desplazamiento.

        Costes de personal.

        Los derivados de la certificaci髇 Welfair:

        Subcontrataci髇 de empresa certificadora.

        Cuotas del esquema de certificaci髇.

      2. Seg鷑 el art韈ulo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuant韆s establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del Sector P鷅lico para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como m韓imo tres ofertas de diferentes proveedores, con car醕ter previo a la contracci髇 del compromiso para la obra, la prestaci髇 del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caracter韘ticas no exista en el mercado suficiente n鷐ero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvenci髇. La elecci髇 entre las ofertas presentadas, que deber醤 aportarse en la justificaci髇, o, en su caso, en la solicitud de subvenci髇, se realizar conforme a criterios de eficiencia y econom韆, debiendo justificarse expresamente en una memoria le elecci髇 cuando no recaiga en la propuesta econ髆ica m醩 ventajosa.

      3. El plazo m醲imo de ejecuci髇 de los proyectos ser el 31 de diciembre del presente ejercicio 2022.

        Base 8. Gesti髇 de las ayudas.

      1. La Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 ser el 髍gano competente para la gesti髇 de las ayudas reguladas en la presente convocatoria.

      2. Para la evaluaci髇 y valoraci髇 de las solicitudes de ayuda acogidas a esta orden, as como para la aplicaci髇 de los criterios objetivos de valoraci髇 y su ponderaci髇 se crear una Comisi髇 de Valoraci髇.

      3. La Comisi髇 de Valoraci髇 estar compuesta por tres personas, pertenecientes a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆, que ser醤 D. Juan Ram髇 Puy Pitarque, Responsable de Servicio que ser quien ejerza la presidencia, D. Gorka Ruiz de Eguino Etxeberria y D馻. Resurrecci髇 Abasolo Garc韆, ambas personal t閏nico de la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆. D馻. Resurrecci髇 Abasolo Garc韆 ser quien ejercer la Secretar韆.

        La Comisi髇, en el ejercicio de sus funciones, podr solicitar la asistencia a sus reuniones y el asesoramiento de cuantos expertos en la materia estime necesarios.

      4. La Comisi髇 de Valoraci髇 realizar, sobre la base de los criterios objetivos de valoraci髇 y cuantificaci髇 de las ayudas recogidas en la Base 10 una propuesta sobre la cuant韆 de la ayuda a conceder a cada persona beneficiaria.

      5. La Comisi髇 de Valoraci髇 realizar una propuesta de resoluci髇 al Director de Agricultura y Ganader韆. La propuesta deber contener, como m韓imo el contenido al que hace referencia en la base 10 de la presente Orden.

      6. La Comisi髇 de Valoraci髇 podr establecer sus propias normas de funcionamiento, rigi閚dose en lo no previsto por estas, por lo dispuesto en los art韈ulos 15 y siguientes, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de R間imen Jur韉ico del Sector P鷅lico.

      7. La resoluci髇 del procedimiento de concesi髇 de la ayuda ser dictada por la persona titular del 髍gano gestor, en este caso, el Director de Agricultura y Ganader韆.

        Base 9. Cuant韆 y criterios de asignaci髇.

        La ayuda se conceder en r間imen de concurrencia competitiva para el conjunto de solicitudes recibidas. La intensidad de la ayuda ser de hasta un 80 % de los costes subvencionables con un m醲imo de 50.000 euros/proyecto.

      1. Criterios de asignaci髇.

        1. Por n鷐ero de explotaciones que aglutina la solicitud hasta 30 puntos:

          De 1 a 10 explotaciones: 8,5 puntos (en caso de explotaci髇 con titularidad o cotitularidad de mujer agricultura 1,5 punto m醩).

          De 11 a 25 explotaciones: 17 puntos (en caso de explotaci髇 con titularidad o cotitularidad de mujer agricultura 3 puntos m醩).

          >25 explotaciones 25,5 puntos (en caso de explotaci髇 con titularidad o cotitularidad de mujer agricultura 4,5 puntos m醩).

        2. Por peso de la agrupaci髇 en subsector hasta 20 puntos:

          < 50 % de explotaciones subsector 15 puntos.

          Igual o > 50 % de explotaciones subsector 20 puntos.

        3. Participaci髇 del solicitante en Kalitatea (explotaciones certificadas por Kalitatea): 20 puntos

      2. Intensidad de la ayuda.

        Proyectos de 70 puntos: 80 % costes subvencionables.

        Proyectos entre 40-69 puntos: 70 % costes subvencionables.

        Proyectos < 40 puntos: 60 % costes subvencionables.

      3. Las subvenciones se otorgar醤 en funci髇 de la concurrencia y el importe disponible, y se adjudicar hasta el l韒ite fijado en las bases dentro del cr閐ito disponible. En el caso de que la suma de los importes solicitados por quienes re鷑an los requisitos para acceder a las ayudas sea superior al importe objeto de la convocatoria, dicho importe se prorratear entre las personas beneficiarias en la proporci髇 que corresponda.

        Sin embargo, aquellas personas beneficiarias que cumplan con lo establecido en el art韈ulo 15.c) de la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, recibir醤 el importe 韓tegro, sin prorratear.

      4. En ning鷑 caso, el importe de la subvenci髇 concedida ser superior a la cuant韆 solicitada por las personas interesadas.

        Base 10. Resoluci髇 del procedimiento, plazos para resolver y notificar, modo de notificaci髇, y procedimiento de publicidad y recursos

      1. Tras el examen de las solicitudes y documentaci髇 presentadas, a la vista de la propuesta elevada por la Comisi髇 de Valoraci髇, conforme lo dispuesto en la base 8, corresponder al Director de Agricultura y Ganader韆 la resoluci髇 de la convocatoria, concediendo o denegando las ayudas solicitadas mediante una 鷑ica Resoluci髇.

        La resoluci髇 deber notificarse en el plazo m醲imo de seis meses desde que surta efectos la presente Orden.

      2. La Resoluci髇 deber contener como m韓imo la siguiente informaci髇:

        1. Respecto de las solicitudes estimadas:

          1. Nombre o denominaci髇 social de los beneficiarios, CIF.

          2. Cantidad subvencionada.

          3. Criterios objetivos aplicados y porcentaje de ayuda.

          4. Que es una ayuda de minimis acogida al Reglamento 1407/2013 de la Comisi髇, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicaci髇 de los art韈ulos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni髇 Europea a las ayudas de minimis.

            En caso de agrupaciones de personas f韘icas o jur韉icas sin personalidad jur韉ica, deber hacerse constar expresamente en la resoluci髇 los compromisos de ejecuci髇 asumidos por cada miembro, as como el importe de subvenci髇 a aplicar por cada uno de ellos.

        2. Respecto de las solicitudes desestimadas:

          1. Nombre o denominaci髇 social de los solicitantes, CIF.

          2. Los motivos que fundamentan la denegaci髇.

          3. En el caso de hallarse incurso en alg鷑 procedimiento sancionador o de reintegro de subvenciones, la concesi髇 de la ayuda estar condicionada a la finalizaci髇 del mismo. Si el procedimiento concluyese con la imposici髇 consistente en inhabilitaci髇 para la percepci髇 de ayudas p鷅licas o imponiendo una obligaci髇 de reintegro, la subvenci髇 concedida condicionalmente decaer por incurrir en una prohibici髇 para el acceso a la condici髇 de beneficiario.

          4. La resoluci髇 del procedimiento en concurrencia competitiva se publicar en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco, a los efectos de notificaci髇, de conformidad con lo dispuesto en el art韈ulo 45, p醨rafo 1 apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio de la notificaci髇 individualizada de la resoluci髇 de las ayudas previstas.

            No obstante, se dar aviso de la publicaci髇 a las personas beneficiarias a trav閟 de la sede electr髇ica del Gobierno Vasco:

            https://www.euskadi.eus/micarpeta

          5. Si transcurren seis meses desde que surta efectos la presente Orden, sin que se haya notificado resoluci髇 expresa, las personas interesadas podr醤 entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el art韈ulo 51.9 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco.

          6. Contra la resoluci髇 del procedimiento, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejer韆 de Agricultura, Pesca y Pol韙ica Alimentaria, en el plazo de un mes a partir del d韆 siguiente al de la recepci髇 de la notificaci髇 de dicha resoluci髇, o en el plazo de tres meses a partir del d韆 siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los art韈ulos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

          7. Las notificaciones electr髇icas se realizar醤 a trav閟 de 玀i carpeta de la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi:

            https://www.euskadi.eus/micarpeta

            Base 11. Obligaciones de las personas beneficiarias.

          1. Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden deber醤 cumplir las obligaciones establecidas en la presente base, que recogen las obligaciones incluidas en los art韈ulos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones, el art韈ulo 50 del Real Decreto 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, y las espec韋icas de las distintas ayudas, y que son las siguientes:

            1. Aceptar la subvenci髇 concedida. En este sentido, si en el plazo de quince d韆s desde la fecha de recepci髇 de la notificaci髇 de la concesi髇 de la subvenci髇 la persona beneficiaria de la subvenci髇 no renuncia expresamente a la misma, se entender que esta queda aceptada.

            2. Realizar la actividad objeto de la ayuda en el plazo establecido en la base 12.

            3. Utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida.

            4. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

            5. Comunicar a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 la ejecuci髇 parcial o total de la actividad o proyecto y poner a su disposici髇 toda la documentaci髇 necesaria para que pueda verificarse dicha ejecuci髇.

            6. Facilitar al Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a la Oficina de Control Econ髆ico, al Tribunal Vasco de Cuentas P鷅licas y a los 髍ganos de control comunitario, cuanta informaci髇 le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalizaci髇 del destino de las ayudas recibidas y el cumplimiento de los fines para los que fueron concedidas.

            7. Sin perjuicio de lo dispuesto en la base 5 p醨rafo 1.j) de la presente convocatoria, comunicar por escrito a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 la solicitud y la obtenci髇, en su caso, de otras subvenciones y ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto p鷅licos como privados, en los quince d韆s siguientes a aquel en que se ha tenido conocimiento de dicha circunstancia y en todo caso con anterioridad a la justificaci髇 de la aplicaci髇 dada a los fondos p鷅licos. Asimismo, comunicar si ha solicitado o no y si ha obtenido o no otras ayudas acogidas el r間imen de minimis, as como su cuant韆 durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

            8. Comunicar por escrito a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆, la modificaci髇 de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese tenido en cuenta para la concesi髇 de la subvenci髇.

            9. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y dem醩 documentos debidamente auditados en los t閞minos exigidos por la legislaci髇 mercantil, y mantener un sistema de contabilidad separada o un c骴igo contable adecuado para todos los gastos relacionados con la inversi髇 financiada en cada convocatoria, con el objetivo de que puedan realizarse los controles que establezca la normativa.

            10. Conservar los documentos justificativos de la aplicaci髇 de los fondos recibidos, incluidos los documentos electr髇icos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobaci髇 y control.

            11. Dar la adecuada publicidad del car醕ter p鷅lico de la financiaci髇, en los t閞minos previstos en el art韈ulo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

          2. La acreditaci髇 del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, se verificar autom醫icamente y de oficio por parte de la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆. No obstante, el solicitante podr oponerse de manera motivada, en cuyo caso deber aportar la correspondiente certificaci髇 o el documento requerido, todo ello conforme lo dispuesto en el art韈ulo 28 p醨rafo 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

            Base 12. Justificaci髇 del gasto.

          1. La justificaci髇 de la ejecuci髇 del proyecto objeto de la ayuda concedida se realizar mediante la presentaci髇, ante la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 de la siguiente documentaci髇:

            1. Una memoria justificativa de las actuaciones ejecutadas en el proyecto presentado que incluya facturas y justificantes originales de pago de los gastos de implantaci髇 de sistemas de autocontrol, de gastos de certificaci髇 y de la formaci髇 realizada.

            2. Declaraci髇 responsable en la que se explicite que las facturas y dem醩 documentos justificativos de los pagos no han sido presentados para la justificaci髇 de otros programas subvencionales, o en el caso de que hayan sido presentados para la justificaci髇 de otros programas subvencionales, el programa o programas subvencionales al que han sido atribuidos y el porcentaje de subvenci髇 recibido respecto de cada factura o documento justificativo del pago.

            3. En su caso, una declaraci髇 responsable en la que se explicite que se halla al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

          2. La acreditaci髇 del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, se verificar autom醫icamente y de oficio por parte de la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente este consentimiento impl韈ito, en cuyo caso deber aportar la correspondiente certificaci髇 o el documento requerido, todo ello conforme lo dispuesto en el art韈ulo 28 p醨rafo 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

          3. Con el fin de garantizar la adecuada gesti髇 y pago de las ayudas, el plazo m醲imo para entregar la documentaci髇 justificativa del gasto realizado, ser, a m醩 tardar, el 15 de enero de 2023.

          4. El Director de Agricultura y Ganader韆, podr solicitar documentaci髇 adicional en caso de estimarlo oportuno. Dicha petici髇 deber estar motivada.

            Base 13. Pago.

          1. El pago se realizar previa solicitud y justificaci髇 del gasto mediante los documentos a los que hace referencia la base anterior.

          2. No se conceder醤 anticipos ni pagos a cuenta de las ayudas.

          3. Junto con la solicitud de pago, se presentar la documentaci髇 a la que hace referencia la base 13 p醨rafo 1. En el plazo m醲imo de dos meses desde que la citada documentaci髇 est completa, la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆, efectuar la tramitaci髇 necesaria al Departamento de Hacienda y Econom韆 para que proceda al pago.

          4. La no ejecuci髇 del proyecto dentro de los plazos m醲imos establecidos, incluidas las pr髍rogas, o la falta de presentaci髇 en el mismo plazo de la documentaci髇 acreditativa de la realizaci髇 de la inversi髇, supondr la p閞dida del derecho a la percepci髇 de la subvenci髇.

          5. El pago de la ayuda concedida estar condicionado a la terminaci髇 de cualquier procedimiento sancionador o de reintegro que, habi閚dose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la CAE, se halle en tramitaci髇. Si el procedimiento concluyese con la imposici髇 consistente en inhabilitaci髇 para la percepci髇 de ayudas p鷅licas o imponiendo una obligaci髇 de reintegro, la subvenci髇 concedida condicionalmente decaer por incurrir en una prohibici髇 para el acceso a la condici髇 de persona beneficiaria y en ning鷑 caso se proceder al pago de la misma.

          6. Para que la Administraci髇 pueda realizar el pago de las subvenciones, la entidad beneficiaria deber constar en el correspondiente Registro de Terceros. Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado deber dirigirse al Registro telem醫ico de terceros proporcionado por el Gobierno Vasco en la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/altaterceros

            Base 14. Subcontrataci髇.

          1. En aplicaci髇 del art韈ulo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y del art韈ulo 68 del Real Decreto 887/2016, de 21 de julio, la persona beneficiaria podr subcontratar la ejecuci髇 de la actividad subvencionada a terceros que no tengan la condici髇 de persona beneficiaria. La subcontrataci髇 de la ejecuci髇 del proyecto no podr exceder del 60 % de la actividad subvencionada.

          2. Cuando el pago de la actividad subcontratada al tercero exceda en un 20 % del importe de la subvenci髇 y adem醩 dicho importe sea superior a 60.000 euros, ser necesario la formalizaci髇 de un contrato por escrito que deber ser autorizado por la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆, con car醕ter previo a su formalizaci髇 y con posterioridad a la presentaci髇 de la solicitud.

            La solicitud de autorizaci髇 para la formalizaci髇 del contrato, se presentar junto con la solicitud de la ayuda y la resoluci髇 de autorizaci髇 o denegaci髇, se dictar y notificar en el plazo m醲imo de dos meses a contar desde el d韆 de su presentaci髇, siendo que trascurrido dicho plazo sin resoluci髇 expresa, podr entenderse estimada su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el art韈ulo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas. Contra la resoluci髇 del procedimiento, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Pol韙ica Alimentaria, en el plazo de un mes a partir del d韆 siguiente al de la recepci髇 de la notificaci髇 de dicha resoluci髇, o en el plazo de tres meses a partir del d韆 siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

          3. No podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuant韆 del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el p醨rafo 2.

          4. Los contratistas quedar醤 obligados solo ante la persona beneficiaria, que asumir la total responsabilidad de la ejecuci髇 de la actividad subvencionada frente al Departamento de Desarrollo Econ髆ico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

          5. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, las personas beneficiarias ser醤 responsables de que en la ejecuci髇 de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los l韒ites que se establezcan en la presente Orden en cuanto a la naturaleza y cuant韆 de gastos subvencionables, y los contratistas estar醤 sujetos al deber de colaboraci髇 previsto la base 8 de la presente Orden para permitir la adecuada verificaci髇 del cumplimiento de dichos l韒ites.

          6. En ning鷑 caso podr concertarse por la persona beneficiaria la ejecuci髇 total o parcial de las actividades subvencionadas con:

            1. Personas f韘icas o jur韉icas que no cumplan los requisitos generales establecidos en la base 5.

            2. Personas f韘icas o jur韉icas que hayan percibido otras subvenciones para la realizaci髇 de la actividad objeto de contrataci髇.

            3. Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operaci髇, a menos que dicho pago est justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

            4. Personas f韘icas o jur韉icas vinculadas con la persona beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

              1. Que se obtenga la previa autorizaci髇 de la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆.

              2. Que el importe subvencionable no exceda del coste incurrido por la entidad vinculada. La acreditaci髇 del coste se realizar en la justificaci髇 en los mismos t閞minos establecidos para la acreditaci髇 de los gastos del beneficiario.

            5. Personas f韘icas o jur韉icas solicitantes de ayuda en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvenci髇 por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoraci髇 suficiente.

              Base 15. Concurrencia y alteraci髇 de las condiciones de la subvenci髇

              1. La obtenci髇 concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad p鷅lica o privada, deber ser notificada y justificada por escrito a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆, y podr dar lugar a la modificaci髇 de la resoluci髇 de concesi髇 de la subvenci髇. A estos efectos, el Director de Agricultura y Ganader韆, dictar la oportuna resoluci髇 de modificaci髇 en la que se reajustar醤, en su caso, los importes de la subvenci髇 concedida sobre la nueva base, inici醤dose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

              2. Cualquier modificaci髇 sobre el proyecto presentado y sobre el que se concedi la subvenci髇, deber ser notificada por escrito y debidamente justificada por la persona beneficiaria, ante la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆.

                Las modificaciones sustanciales sobre el proyecto presentado y sobre el que se concedi la subvenci髇, dar醤 lugar a una Resoluci髇 del Director de Agricultura y Ganader韆, aceptando o rechazando la modificaci髇. En el supuesto de aceptarse la modificaci髇, en la misma resoluci髇 se modificar, en el supuesto que haya variado alguno de sus contenidos, la resoluci髇 original de concesi髇 de la ayuda.

                Las modificaciones nunca podr醤 suponer un aumento respecto de la ayuda concedida.

                Cuando las modificaciones no sean sustanciales, no dar醤 lugar a la modificaci髇 de la Resoluci髇 de concesi髇 de la ayuda sin perjuicio de que se d el supuesto previsto en el p醨rafo 3 de la presente base.

              3. En el supuesto de que el coste definitivo real del proyecto fuera inferior al presupuesto aprobado y sobre el que se concedi la ayuda, y siempre y cuando se mantenga la finalidad para la que se concedi la ayuda, la cuant韆 de la subvenci髇 concedida ser minorada mediante resoluci髇 de liquidaci髇 del Director de Agricultura y Ganader韆, en la proporci髇 que resulte, aplic醤dose entonces el porcentaje de la subvenci髇 sobre la nueva base.

                Base 16. Desistimiento y renuncia.

              1. La persona solicitante de la ayuda podr desistir de su solicitud, desistimiento que deber realizarse con anterioridad a la notificaci髇 de la Resoluci髇 del procedimiento de concesi髇 de las ayudas solicitadas y que se presentar por escrito dirigido al Director de Agricultura y Ganader韆, quien mediante resoluci髇 aceptar de plano el desistimiento y declarar concluso el procedimiento para ella.

              2. La persona beneficiaria de la ayuda podr presentar la renuncia a la ayuda concedida, que podr realizarse con posterioridad a la aceptaci髇 de la subvenci髇 concedida, conforme a la obligaci髇 establecida en la base 11 apartado 1.c) y antes de la finalizaci髇 de la inversi髇, siempre y cuando no se haya efectuado pago alguno por parte de la Administraci髇. La renuncia se presentar por escrito dirigido al Director de Agricultura y Ganader韆, quien mediante resoluci髇 aceptar de plano la renuncia y declarar concluso el procedimiento para ella.

                Una vez aceptada la renuncia, la persona beneficiaria perder autom醫icamente el derecho reconocido mediante resoluci髇, as como el derecho al cobro de la ayuda concedida.

                No se admitir la renuncia presentada tras haber sido notificado a la entidad interesada el inicio de un procedimiento declarativo de incumplimiento o sancionador iniciado en el marco de la convocatoria, que continuar hasta su resoluci髇.

                Base 17. Incumplimientos.

              1. Si la persona beneficiaria incumpliera cualesquiera de las obligaciones establecidas en la presente Orden, as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resoluci髇 de concesi髇 de la subvenci髇, o incumpliera parcialmente el proyecto, desvirtuando en su totalidad la finalidad para la que se concedi la ayuda, o incurriera en cualquiera de las causas de reintegro previstas en el art韈ulo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco y el art韈ulo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el 髍gano competente que concedi las ayudas, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia al interesado, declarar mediante resoluci髇 la p閞dida del derecho total o parcial a la subvenci髇, seg鷑 proceda, y en su caso, la obligaci髇 de reintegrar a la Tesorer韆 General del Pa韘 Vasco, total o parcialmente, en proporci髇 al grado de ejecuci髇 del proyecto, las ayudas percibidas y en su caso, los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, sobre garant韆s y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y en el citado art韈ulo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco y el art韈ulo 37.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de las dem醩 acciones que procedan.

                Las citadas cantidades tendr醤 la consideraci髇 de ingresos p鷅licos a todos los efectos legales.

              2. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracci髇 administrativa, se pondr醤 en conocimiento del 髍gano competente para la iniciaci髇 del correspondiente procedimiento sancionador y del interesado. Constituir醤 infracciones administrativas las conductas recogidas en los art韈ulos 56, 57 y 58 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como aquellas recogidas en el Cap韙ulo III del T韙ulo VII del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco.

                Base 18. Compatibilidades.

                Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con cualquier otra que, teniendo el mismo fin, pudiera ser otorgada por cualquier otra entidad p鷅lica o privada, siempre que entre todas no se produzca una sobrefinanciaci髇 de la actividad subvencionada. En tal caso, las cuant韆s a conceder en virtud de esta orden se reducir醤 hasta el coste real de la actividad objeto de la ayuda

                No obstante, de conformidad con el r間imen de minimis establecido en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisi髇, de 18 de diciembre de 2013, la cuant韆 de la ayuda que una persona beneficiaria puede percibir en dicho r間imen de minimis, con independencia del objeto o finalidad de la ayuda y del 髍gano concedente, no podr exceder de 200.000 euros en el periodo 2020, 2021 y 2022. En caso de superarse dicho imorte, las cuant韆s a conceder se reducir醤 hasta el l韒ite m醲imo permitido.

                Base 19. Protecci髇 de datos.

                Los datos de car醕ter personal recogidos en la aplicaci髇 de la presente Orden, ser醤 tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Org醤ica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protecci髇 de Datos Personales y garant韆 de los derechos digitales y dem醩 normativa aplicable al efecto.

                Para obtener informaci髇 sobre Protecci髇 de Datos:

                https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/113000-capa1-es.shtml

                CONTENIDO DEL FORMULARIO DE SOLICITUD

                El formulario de solicitud de ayuda est disponible en la direcci髇 web: https://www.euskadi.eus/servicios/1206902

                Su contenido b醩ico es el siguiente:

                Campos gen閞icos:

                Tipo de documento de identificaci髇.

                N鷐ero DNI.

                Nombre (solo para personas f韘icas).

                Primer apellido (solo para personas f韘icas).

                Segundo apellido (solo para personas f韘icas).

                Sexo (solo para personas f韘icas).

                En representaci髇 de:

                Nombre de la entidad (solo para personas jur韉icas).

                N鷐ero de CIF.

                Tel閒ono fijo.

                Tel閒ono m髒il.

                Email.

                Territorio Hist髍ico.

                Canal de notificaci髇 y comunicaci髇.

                Correo electr髇ico para recibir avisos.

                M髒il para recibir avisos.

                Idioma de las notificaciones, comunicaciones y avisos.

                Aporta la siguiente documentaci髇:

                Copia de la escritura de constituci髇 y los estatutos de la entidad o aquella documentaci髇 que acredite que la persona jur韉ica est v醠ida y legalmente constituida, como puede ser haber sido inscrita en el correspondiente registro.

                Plan detallado de las acciones a realizar o realizadas para la obtenci髇 del certificado, identificando a las explotaciones a certificar (identificadas por su Registro de Explotaci髇 Agraria (REA). Especificando los importes de los gastos derivados de la implantaci髇 del sistema de autocontrol, Formaci髇 de la persona responsable del sistema, de la redacci髇 del procedimiento de autocontrol, as como de la realizaci髇 de las auditor韆s internas.

                Declaraci髇 responsable de que cumple con todos los requisitos establecidos en la presente Orden, a saber:

                No ha sido condenada mediante sentencia firme a la pena de p閞dida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas p鷅licas o por delitos de prevaricaci髇, cohecho, malversaci髇 de caudales p鷅licos, tr醘ico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urban韘ticos.

                No ha solicitado la declaraci髇 de concurso voluntario, no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento, no hallarse declarado en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujeto a intervenci髇 judicial o no haber sido inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el per韔do de inhabilitaci髇 fijado en la sentencia de calificaci髇 del concurso.

                No ha dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resoluci髇 firme de cualquier contrato celebrado con la Administraci髇.

                No estar incursa la persona f韘ica, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representaci髇 legal de otras personas jur韉icas, en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administraci髇 General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones P鷅licas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Org醤ica 5/1985, de 19 de junio, del R間imen Electoral General, en los t閞minos establecidos en la misma o en la normativa auton髆ica que regule estas materias.

                No tener la residencia fiscal en un pa韘 o territorio calificado reglamentariamente como para韘o fiscal.

                S/No Se halla al corriente de pago de obligaciones por cantidades determinadas en un procedimiento de reintegro o sancionador en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administraci髇 de la CAE y entes de ella dependientes. Se considerar que se encuentran al corriente en el pago de esas obligaciones cuando las deudas est閚 aplazadas, fraccionadas, o se hubiera acordado su suspensi髇 con ocasi髇 de la correspondiente resoluci髇 de reintegro. Este requisito lo ser tanto para acceder a la condici髇 de persona beneficiaria como para mantenerse en ella hasta la liquidaci髇 de la subvenci髇 concedida y, por tanto, se verificar su cumplimiento al momento de efectuar la concesi髇 y de realizar los pagos.

                No ha sido sancionada, mediante resoluci髇 firme, con la p閞dida de la posibilidad de obtener subvenciones.

                No hallarse incursa en las causas de prohibici髇 previstas en los apartados 5 y 6 del art韈ulo 4 de la Ley Org醤ica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaci髇. Y que no se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripci髇 por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 30.4 de la Ley Org醤ica 1/2002, en tanto no recaiga resoluci髇 judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripci髇 en el correspondiente registro. (en el caso de asociaciones).

                S/No se encuentra incurso, en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que se haya podido iniciar en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administraci髇 de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus organismos aut髇omos.

                S/No ha solicitado y S/No ha obtenido, subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos econ髆icos para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualesquiera administraci髇 p鷅lica o entes, tanto p鷅licos como privados. As como presentar una declaraci髇 expresa referente a las ayudas solicitadas y/o obtenidas acogidas al r間imen minimis durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022: En caso de haberlas obtenido,

                2020: cantidad obtenida: ...................... y entidad convocante: ......................

                2021: cantidad obtenida: ...................... y entidad convocante: ......................

                2022: cantidad obtenida: ...................... y entidad convocante: ......................

                En el caso de las personas jur韉icas, cumplir con lo establecido en la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de la Mujer Agricultora, a saber:

                Que la persona o entidad solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente por incurrir en discriminaci髇 por raz髇 de sexo, ni con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de subvenciones o ayudas p鷅licas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

                Que, trat醤dose de asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales o de otra 韓dole, sus 髍ganos de direcci髇 cuentan con una presencia de mujeres, como m韓imo equilibrada, conforme a la definici髇 establecida en el art韈ulo 7.5 de dicha Ley 8/2015, de 15 de octubre:

                1. N鷐ero total de miembros del 髍gano de direcci髇: .........

                2. N鷐ero de mujeres: .........

                3. N鷐ero de hombres: ........

                  En los casos en que quiera beneficiarse de la ampliaci髇 de puntuaci髇 establecida en la base 9, que la entidad solicitante cuenta con titularidad o cotitularidad femenina y acompa馻 la documentaci髇 acreditante.

                  Declara la veracidad de todos los documentos que acompa馻n a la presente solicitud.

                  Marcar en caso necesario: NO autorizo a la Direcci髇 de Agricultura y Ganader韆 que verifique de forma autom醫ica el DNI, CIF de la persona solicitante, as como sus certificados de esta al corriente de las obligaciones tributarias y hallarse al corriente de los pagos con la Seguridad Social. Por lo tanto, aporto dichas documentaciones junto con la solicitud.

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