Normativa

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ORDEN de 27 de abril de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales, por la que se establece el r間imen de concesi髇 de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi para impulsar, en el a駉 2022, la realizaci髇 de estudios de diagn髎tico, la elaboraci髇 de planes de emancipaci髇 juvenil y planes j髒enes, el seguimiento o evaluaci髇 de tales planes, y la realizaci髇 o la sistematizaci髇 y evaluaci髇 de otras iniciativas de 醡bito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipaci髇 de las personas j髒enes.

Identificaci髇

  • 羗bito territorial: Auton髆ico
  • Rango normativo: Orden
  • 觬gano emisor: Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Bolet韓 oficial

  • Bolet韓 oficial: BOPV (Pa韘 Vasco)
  • N bolet韓: 92
  • N orden: 2047
  • N disposici髇: ---
  • Fecha de disposici髇: 27/04/2022
  • Fecha de publicaci髇: 13/05/2022

羗bito tem醫ico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Cultura y deporte; Organizaci髇 administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Gobierno y Administraci髇 P鷅lica

Texto legal

El art韈ulo 10.39 del Estatuto de Autonom韆 del Pa韘 Vasco establece que corresponde a la Comunidad Aut髇oma de Euskadi (CAE) la competencia exclusiva en materia de pol韙ica juvenil, y el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, de creaci髇, supresi髇 y modificaci髇 de los Departamentos de la Administraci髇 de la Comunidad Aut髇oma del Pa韘 Vasco y de determinaci髇 de funciones y 醨eas de actividad de los mismos, atribuye al Departamento de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales el ejercicio de las funciones en los 醡bitos relacionados con la Juventud.

En los 鷏timos a駉s se ha producido un desajuste considerable entre la edad en la que las personas j髒enes desear韆n emanciparse y la edad en la que se dan las condiciones para que la emancipaci髇 familiar y el acceso a la vivienda sean una realidad. Este hecho tiene importantes consecuencias negativas tanto para la salud emocional y autoestima de las personas afectadas como a nivel social y econ髆ico por sus implicaciones en las bajas tasas de natalidad o en la menor flexibilidad del mercado laboral, entre otras.

Ley 2/2022, de 10 de marzo, de Juventud define la emancipaci髇 juvenil como la consecuci髇 de una plena integraci髇 de las personas j髒enes en la sociedad, en igualdad de oportunidades, que les permita ir construyendo, de manera aut髇oma, su propio proyecto de vida y el ejercicio de todos sus derechos, con especial incidencia en las personas j髒enes que tienen m醩 vulnerabilidades. Generar las condiciones que posibiliten la emancipaci髇 juvenil es precisamente uno de los objetivos de la Ley.

La consecuci髇 de dicho objetivo requiere de la participaci髇 de todas las Administraciones p鷅licas, con especial relevancia de la local, como la instancia m醩 cercana a las necesidades, intereses e inquietudes de la ciudadan韆. En este sentido, la Ley de Juventud establece la corresponsabilidad de las administraciones p鷅licas y su compromiso para desarrollar pol韙icas p鷅licas que impulsen la emancipaci髇 y autonom韆 de las personas j髒enes.

En los t閞minos expuestos, la presente Orden se plantea por el Departamento de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales como un instrumento m醩 para potenciar la integraci髇 de las personas j髒enes en la sociedad y facilitar el que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida de forma aut髇oma, a trav閟 del dise駉 de un marco de apoyo lo suficientemente amplio dirigido a las entidades locales de la Comunidad Aut髇oma que deseen realizar estudios de diagn髎tico, elaborar planes de emancipaci髇 juvenil y planes j髒enes, llevar a cabo el seguimiento o la evaluaci髇 de los planes anteriormente citados, as como realizar otras iniciativas de 醡bito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipaci髇 de las personas j髒enes, o sistematizar y evaluar iniciativas ya realizadas con dicho objeto, y que se concreta en la presente convocatoria de subvenciones, bajo los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

Esta Orden est incluida en el Plan estrat間ico de subvenciones para el a駉 2022, aprobado por Orden de 18 de enero de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales, en cumplimiento de las previsiones contenidas en el art韈ulo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y publicado tanto en el portal de trasparencia del Gobierno Vasco como en la p醙ina web del Departamento de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales.

Por todo lo anterior, de conformidad con lo establecido en el T韙ulo VI y el Cap韙ulo III del T韙ulo VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, as como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Reglamento que la desarrolla,

  1. Es objeto de la presente Orden establecer las bases y convocar la concesi髇 de subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi para impulsar, en el a駉 2022, la realizaci髇 de estudios de diagn髎tico, la elaboraci髇 de planes de emancipaci髇 juvenil y planes j髒enes, el seguimiento o la evaluaci髇 de los planes anteriormente citados, y la realizaci髇 de otras iniciativas de 醡bito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipaci髇 de las personas j髒enes, as como la sistematizaci髇 y evaluaci髇 de iniciativas ya realizadas con tal objeto.

  2. A los efectos de la presente convocatoria, se entiende por emancipaci髇 juvenil la consecuci髇 de una plena integraci髇 de las personas j髒enes en la sociedad en igualdad de oportunidades, que les permita ir construyendo, de manera aut髇oma, su propio proyecto de vida y el ejercicio de todos sus derechos, con especial incidencia en las personas j髒enes que tienen m醩 vulnerabilidades.

  3. El colectivo de j髒enes al que se refieren las actuaciones a subvencionar mediante la presente Orden abarca a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 a駉s, ambos inclusive.

Los recursos econ髆icos destinados al objeto de la presente convocatoria proceder醤 de los correspondientes cr閐itos presupuestarios establecidos al efecto, cuyo importe total es de 1.600.000 euros.

Podr醤 acogerse a las subvenciones que se contemplan en esta Orden cualquier entidad local de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi con personalidad jur韉ica propia, entendi閚dose como tales: los municipios; los concejos y cualesquiera otras entidades locales territoriales de 醡bito inferior al municipio conforme a la normativa foral de cada territorio y lo dispuesto en la legislaci髇 b醩ica de r間imen local; las cuadrillas del territorio hist髍ico de 羖ava; las mancomunidades y otras entidades supramunicipales con personalidad jur韉ica propia constituidas conforme a la normativa vigente, todas las cuales deber醤 tener, de conformidad con lo que dispongan sus estatutos, capacidad y objeto id髇eos para acometer en su 醡bito de actuaci髇 las correspondientes actuaciones.

  1. No podr醤 ser beneficiarias de las subvenciones previstas en la presente Orden las entidades en las que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado 2 del art韈ulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La apreciaci髇 de estas circunstancias se llevar a cabo en el modo establecido en los apartados 4 a 6 del antedicho art韈ulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y tendr醤 el alcance que para cada una se establece.

  2. Para acceder a la condici髇 de beneficiarias y mantenerse en ella hasta la liquidaci髇 de la subvenci髇 las entidades habr醤 de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, as como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

  3. En todo caso, de acuerdo con el art韈ulo 50.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, la concesi髇 y el pago de las ayudas y subvenciones quedar醤 condicionados a la terminaci髇 de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habi閚dose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus organismos aut髇omos, se halle en tramitaci髇.

  4. No podr醤 acceder a las subvenciones previstas en esta convocatoria las entidades que se encuentren sancionadas administrativa o penalmente con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de ayudas o subvenciones p鷅licas, ni tampoco aquellas que se hallen incursas en alguna prohibici髇 legal que las inhabilite para ello. En este sentido, no podr醤 acceder a las subvenciones objeto de la presente convocatoria las entidades sancionadas, administrativa o penalmente, por incurrir en discriminaci髇 por raz髇 de sexo o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, en virtud de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  5. No podr醤 tener la consideraci髇 de beneficiarias las entidades locales que, formando parte de una entidad supramunicipal, soliciten por su cuenta subvenci髇 para una actividad similar a la solicitada por la entidad supramunicipal de la que formen parte cuando aquella actividad pudiera haberse incorporado a la de la entidad supramunicipal.

  1. Podr醤 ser objeto de subvenci髇 las siguientes actividades relacionadas con la emancipaci髇 juvenil en el correspondiente 醡bito local:

    1. Elaboraci髇 de estudios de diagn髎tico sobre la situaci髇 y oportunidades de emancipaci髇 de las personas j髒enes. Se entiende por diagn髎tico el proceso de recogida sistem醫ica de datos e informaci髇, as como de ordenaci髇 y an醠isis de los mismos cuyo resultado es un mejor conocimiento de la realidad de la entidad local concreta.

    2. Desarrollo de foros, jornadas y cualquier otro tipo de encuentro con participaci髇 de personas j髒enes, para la creaci髇 de un espacio informal de di醠ogo con aquellas, con el objetivo de mejorar la comunicaci髇, analizar situaciones, aspiraciones y necesidades del colectivo de personas j髒enes, y consensuar un diagn髎tico sobre las anteriores que eventualmente permita desarrollar ulteriores propuestas de actuaci髇 en el 醡bito de la emancipaci髇 juvenil.

      Queda excluido del 醡bito de aplicaci髇 de la presente Orden el desarrollo de procesos relativos a los instrumentos de participaci髇 ciudadana previstos en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

    3. Elaboraci髇 de un Plan de Emancipaci髇 juvenil: dise駉 y redacci髇 del documento que recoge, de manera estrat間ica, los objetivos, las l韓eas de actuaci髇, la planificaci髇, los recursos y los mecanismos de seguimiento y evaluaci髇 que en un periodo de tiempo determinado se deber醤 llevar a cabo en la entidad local para desarrollar una pol韙ica espec韋ica de emancipaci髇 juvenil.

    4. Elaboraci髇 de un Plan Joven que contenga iniciativas de emancipaci髇 juvenil: dise駉 y redacci髇 del documento que recoge, de manera estrat間ica, los objetivos, las l韓eas de actuaci髇, la planificaci髇, los recursos y los mecanismos de seguimiento y evaluaci髇 que en un periodo de tiempo determinado se deber醤 llevar a cabo en la entidad local para desarrollar las pol韙icas en materia de juventud, entendiendo por tales el conjunto de intervenciones que atiendan las necesidades de las personas j髒enes en los diversos 醡bitos de su vida al objeto de propiciar su desarrollo social y cultural, y entre las cuales deber figurar alguna o algunas iniciativas espec韋icas de emancipaci髇 juvenil.

    5. Actuaciones de seguimiento de un Plan de Emancipaci髇 Juvenil o de un Plan Joven ya aprobados y en proceso de ejecuci髇.

    6. Evaluaci髇 de un Plan de Emancipaci髇 Juvenil o de un Plan Joven ya ejecutados.

    7. Dise駉 y planificaci髇 de iniciativas que, sin tener el alcance, la estructura y la perspectiva temporal de un plan, contengan un programa de actuaci髇 referido a una acci髇 o acciones concretas cuyo objetivo sea el de incidir en uno o varios de los factores que afectan a los procesos de emancipaci髇.

    8. Sistematizaci髇 y evaluaci髇 de iniciativas de emancipaci髇 llevadas a cabo en alguno de los cinco a駉s inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la presente convocatoria. La sistematizaci髇 y evaluaci髇 deber comprender el an醠isis de la iniciativa y la realizaci髇 de una descripci髇 sistem醫ica en la que se incluya informaci髇 sobre el colectivo al que se ha dirigido, las actuaciones realizadas, los factores relacionados con la emancipaci髇 sobre los que se ha incidido, los resultados obtenidos, los factores de 閤ito y las posibilidades de transferencia de los resultados a otros 醡bitos.

  2. Las actividades objeto de la convocatoria deber醤 reunir los siguientes requisitos:

    1. Contar con una clara definici髇 de los objetivos, de los grupos diana sobre las que incide la actividad a realizar o realizadas, y el presupuesto de ingresos y gastos.

    2. La elaboraci髇 de planes de emancipaci髇 juvenil y planes j髒enes, y el dise駉 y planificaci髇 de iniciativas de emancipaci髇 deber醤 basarse necesariamente en un diagn髎tico, bien contenido en tales actuaciones, bien realizado de manera independiente y con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

    3. Las actividades objeto de subvenci髇 deber醤 estar ya iniciadas o iniciarse dentro del ejercicio 2022 y finalizar como m醲imo el 16 de noviembre de 2022.

  3. No se podr conceder ning鷑 tipo de ayuda o subvenci髇 a ninguna actividad que sea discriminatoria por raz髇 de sexo, en virtud de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  4. No constituye objeto de esta convocatoria la subvenci髇 de la ejecuci髇 de las acciones espec韋icas previstas en los planes o iniciativas, ni la asistencia t閏nica necesaria para dicha ejecuci髇.

  1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que sean estrictamente necesarios, respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen con anterioridad a la finalizaci髇 del plazo previsto para la ejecuci髇 del proyecto, debiendo respetar, en todo caso, lo establecido en el art韈ulo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. Quedan excluidos del 醡bito de aplicaci髇 de la presente Orden los gastos siguientes:

    1. Los gastos del personal que pertenezca a la plantilla org醤ica de la entidad o entidades locales promotoras de la actuaci髇 subvencionada.

    2. Gastos en bienes de inversi髇.

    3. Gastos indirectos o gastos de estructura de las entidades solicitantes.

  3. Los importes correspondientes a tributos se considerar醤 gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvenci髇 los abone efectivamente y no sean susceptibles de recuperaci髇 o compensaci髇.

  4. En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos o costes considerados como no subvencionables, o que si閚dolo superasen el l韒ite fijado para ellos, se proceder a su eliminaci髇 o depuraci髇 al objeto de determinar el presupuesto de gastos subvencionable que servir de base para la determinaci髇 del importe de la subvenci髇.

  1. La entidad beneficiaria podr subcontratar hasta el 100 % de la actividad subvencionada. En aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se entiende que la entidad beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceras personas la ejecuci髇 total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvenci髇. Queda fuera de este concepto la contrataci髇 de aquellos gastos en los que tenga que incurrir la persona beneficiaria para la realizaci髇 por s misma de la actividad subvencionada.

    No podr subcontratarse actividades que, aumentado el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor a馻dido al contenido de la misma.

  2. Las y los contratistas quedar醤 obligados solo ante la persona beneficiaria, que asumir la total responsabilidad de la ejecuci髇 de la actividad subvencionada.

    A efectos de lo previsto anteriormente, las entidades beneficiarias ser醤 responsables de que en la ejecuci髇 de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los l韒ites que se establezcan en la normativa reguladora de la subvenci髇 en cuanto a la naturaleza y cuant韆 de gastos subvencionables, y los contratistas estar醤 sujetos al deber de colaboraci髇 previsto en el art韈ulo 46 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, para permitir la adecuada verificaci髇 del cumplimiento de dichos l韒ites.

  3. En ning鷑 caso podr concertarse por la entidad beneficiaria la ejecuci髇 total o parcial de las actividades subvencionadas con:

    1. Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del art韈ulo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    2. Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realizaci髇 de la actividad objeto de contrataci髇.

    3. Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operaci髇, a menos que dicho pago est justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

    4. Personas o entidades vinculadas con la entidad beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

      1. Que se obtenga la previa autorizaci髇 expresa del 髍gano concedente.

      2. Que el importe subvencionable no exceda del coste incurrido por la entidad vinculada. La acreditaci髇 del coste se realizar en la justificaci髇 en los mismos t閞minos establecidos para la acreditaci髇 de los gastos del beneficiario.

    5. Entidades solicitantes de ayuda o subvenci髇 en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvenci髇 por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoraci髇 suficiente.

  1. El plazo de presentaci髇 de solicitudes ser de un mes a contar desde el d韆 siguiente al de la publicaci髇 de esta Orden en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

  2. Las entidades interesadas deber醤 solicitar, subsanar, justificar y realizar todos los tr醡ites de este procedimiento utilizando medios electr髇icos.

  3. La ficha informativa del procedimiento administrativo donde est醤 disponibles las instrucciones para la tramitaci髇, las declaraciones responsables y los modelos, y a trav閟 de la cual se accede al formulario de solicitud est accesible en la direcci髇: https://www.euskadi.eus/servicios/1201802

  4. Los medios de identificaci髇 y firma electr髇ica admitidos en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi est醤 accesibles en la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

  5. La solicitud se podr tramitar electr髇icamente a trav閟 de un representante, para lo cual la representaci髇 podr estar inscrita en el Registro electr髇ico de apoderamientos de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, accesible a trav閟 de la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/representantes

  6. Las entidades solicitantes podr醤 presentar la solicitud, junto con la documentaci髇 que se acompa馿, en euskera o castellano, a su elecci髇. As mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los art韈ulos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, b醩ica de normalizaci髇 del uso del Euskera.

  1. La solicitud, cuyo contenido figura en el Anexo I, se cumplimentar en el impreso normalizado disponible en la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, e incluir la siguiente documentaci髇:

    1. Certificado expedido por el secretario o secretaria de la entidad, en el que se haga constar el acuerdo de aprobaci髇 de la realizaci髇 de la actividad para la que se solicita subvenci髇 o bien que la persona representante tiene poder suficiente para adoptar dicha decisi髇 en nombre de la entidad.

    2. Certificaci髇 de existencia de cr閐ito suficiente para hacer frente a la financiaci髇 correspondiente a la entidad solicitante suscrita por el 髍gano competente para ello.

    3. En el caso de entidades supramunicipales, se deber se馻lar, adem醩, la norma de creaci髇 o, en su caso, su inscripci髇 en el registro p鷅lico correspondiente.

    4. En los supuestos de solicitudes de subvenci髇 para el seguimiento o la evaluaci髇 de planes de emancipaci髇 juvenil o planes j髒enes, as como en aquellas referidas a la sistematizaci髇 y evaluaci髇 de iniciativas de emancipaci髇 ya realizadas, deber aportarse el plan o iniciativa aprobados al cual se refieren las actuaciones para las que se solicita financiaci髇.

    5. Adem醩, podr presentarse cualquier otra documentaci髇 complementaria que las entidades solicitantes estimaren pertinente para la mejor valoraci髇 de la solicitud.

  2. En el caso de que una misma entidad desee realizar varias de las actividades descritas en el p醨rafo 1 del art韈ulo 5, deber presentar tantos formularios de solicitud con su correspondiente documentaci髇 anexa como actividades.

  3. La Direcci髇 de Juventud podr recabar de la entidad cuanta documentaci髇 o informaci髇 complementaria se considere necesaria para la adecuada comprensi髇, evaluaci髇 y tramitaci髇 de la solicitud presentada.

  1. La presentaci髇 de la solicitud comporta la autorizaci髇 para que el 髍gano gestor verifique autom醫icamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, excepto cuando se deniegue expresamente tal autorizaci髇, en cuyo caso la entidad beneficiaria deber aportar las correspondientes certificaciones expedidas por las instancias administrativas de Hacienda y de la Seguridad Social. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social se verificar en el momento de efectuar la concesi髇 y de realizar los pagos.

  2. La entidad solicitante de la ayuda puede consentir expresamente que el resto de datos o documentos sean obtenidos o verificados por el 髍gano gestor, sin perjuicio de las facultades de comprobaci髇, control e inspecci髇 que tiene atribuidas la Administraci髇 P鷅lica.

  3. En aplicaci髇 de lo dispuesto en el art韈ulo 51.1 bis del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, mediante una declaraci髇 responsable, la entidad acreditar en la instancia normalizada de solicitud el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    No hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condici髇 de beneficiaria se馻ladas en los apartados 2 y 3 del art韈ulo 13 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    No estar incursa en prohibici髇 legal alguna que la inhabilite para la obtenci髇 de subvenciones, ni haber sido sancionada administrativa o penalmente con la p閞dida de la posibilidad de obtenci髇 de ayudas o subvenciones p鷅licas, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminaci髇 de sexo o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    No estar incursa en ning鷑 procedimiento de reintegro o sancionador que, habi閚dose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus organismos aut髇omos, se halle en tramitaci髇. En caso contrario, deber indicarse el o los procedimientos correspondientes.

    Hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    La solicitud y, en su caso obtenci髇, de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto p鷅licos como privados.

    Asimismo, la entidad solicitante deber manifestar que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentaci髇 que le acompa馻.

    La inexactitud, falsedad u omisi髇, de car醕ter esencial, en cualquier dato, manifestaci髇 o documento que se acompa馿 o incorpore a una declaraci髇 responsable, determinar la imposibilidad de continuar en el procedimiento desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Asimismo, la resoluci髇 de la Administraci髇 P鷅lica que declare tales circunstancias podr determinar la obligaci髇 del interesado/a de reintegro si fuera el caso.

En el supuesto de que se apreciase la falta de documentos requeridos para la admisi髇 a tr醡ite de la solicitud o defectos formales en aquellos, as como en el supuesto de que se observaran defectos en la documentaci髇 alegada para su valoraci髇, se le requerir a la entidad interesada para que, en el plazo de diez d韆s h醔iles, subsane la falta o acompa馿 los documentos preceptivos, con indicaci髇 de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su petici髇 o deca韉a en su derecho al tr醡ite, previa resoluci髇. La subsanaci髇 se realizar a trav閟 de 玀i carpeta de la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

En el caso de que la solicitud se presentase presencialmente en papel, se indicar a la entidad interesada la obligaci髇 de su presentaci髇 electr髇ica. A estos efectos, se considerar como fecha de presentaci髇 de la solicitud aquella en la que haya sido efectivamente efectuada por tal cauce.

La convocatoria se resolver por el procedimiento de concurso. A tal efecto, la concesi髇 se realizar mediante la comparaci髇 de las solicitudes presentadas y admitidas, a fin de establecer una prelaci髇 entre las mismas atendiendo a los criterios de valoraci髇 fijados en el art韈ulo 14, adjudicando la ayuda solo a aquellas solicitudes que hayan obtenido una valoraci髇 superior a 40 puntos, y siguiendo el orden descendente de la puntuaci髇 obtenida en la fase de valoraci髇, hasta el agotamiento, en su caso, del cr閐ito presupuestario consignado en el art韈ulo 2 de la presente Orden.

En los casos de empate entre dos o m醩 solicitudes en la puntuaci髇 conseguida la adjudicaci髇 de la subvenci髇 se efectuar siguiendo el orden creciente del n鷐ero aleatorio que la aplicaci髇 de cumplimentaci髇 de las solicitudes asigna a cada una de ellas, que quedar reflejado en el formulario de solicitud que se genera en la aplicaci髇 telem醫ica.

  1. Para el an醠isis y evaluaci髇 de las solicitudes presentadas se constituir una Comisi髇 de Valoraci髇 compuesta por los siguientes miembros:

    Presidente: Josu Gerediaga Egurrola, Responsable de Juventud.

    Vocal: Be馻t Martinez Castillo, t閏nico de juventud. Suplente: Agurtzane Iriondo Goti, t閏nica de juventud.

    Vocal: M. Jes鷖 Emazabel Lekuona, t閏nica de juventud, quien, adem醩, actuar como Secretaria. Suplente: Lourdes Ramirez de Oc醨iz Sorolla, t閏nica de juventud.

  2. La Comisi髇 de Valoraci髇, una vez analizadas todas las solicitudes en base a los criterios de valoraci髇 y adjudicaci髇, elevar a la Directora de Juventud la oportuna propuesta de resoluci髇, que contendr las solicitudes admitidas y las no admitidas, con los motivos de exclusi髇, adem醩 de la valoraci髇 de las iniciativas, con la consiguiente estimaci髇 o desestimaci髇 de las subvenciones solicitadas.

La puntuaci髇 obtenida por las solicitudes presentadas ser la que se obtenga a partir de la aplicaci髇 de los criterios que a continuaci髇 se indican:

  1. Calidad de la actividad propuesta: hasta 38 puntos. Dentro de este apartado se valorar:

    Adecuaci髇 de los objetivos: se tendr en cuenta la medida en que los objetivos de la actividad son pertinentes en relaci髇 con el objeto de esta convocatoria, est醤 claramente definidos, son realistas y est醤 basados en las necesidades, en relaci髇 con la emancipaci髇, de las personas j髒enes a las que va dirigida la actividad. Hasta 12 puntos.

    Utilizaci髇 de una metodolog韆 adecuada para alcanzar los objetivos de la actividad: hasta 10 puntos.

    Coherencia entre los objetivos de la actividad objeto de subvenci髇, las acciones propuestas para alcanzarlos y el presupuesto: hasta 8 puntos.

    Perspectiva de g閚ero: se tendr en cuenta la medida en que se toman en consideraci髇 de forma sistem醫ica a lo largo de todas las fases de la actividad las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. En concreto se valorar que, adem醩 de la desagregaci髇 de los datos y/o indicadores por sexo, se profundice en el an醠isis e interpretaci髇 de la situaci髇 diferencial de mujeres y hombres, y se incorporen objetivos y actuaciones espec韋icas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad. Hasta 8 puntos.

  2. Continuidad y enfoque integral: se valorar la conexi髇 y coherencia de la actividad subvencionada con otras actividades desarrolladas previamente por la entidad en materia de emancipaci髇 juvenil, as como con las que, en su caso, tuviera previsto llevar a cabo en el futuro en dicho 醡bito. Hasta 20 puntos.

  3. Alcance de la propuesta, a cuyo efecto se valorar el grado de influencia e impacto de la actividad desde una perspectiva cualitativa, conforme a la siguiente prelaci髇 por tipolog韆 de actividad:

    Elaboraci髇 de un plan de emancipaci髇: 17 puntos.

    Elaboraci髇 de un plan joven: 15 puntos.

    Elaboraci髇 de un estudio de diagn髎tico, realizaci髇 de actuaciones de seguimiento o evaluaci髇 de un Plan de Emancipaci髇 Juvenil o de un Plan Joven, y sistematizaci髇 y evaluaci髇 de iniciativas de emancipaci髇: 10 puntos.

    Desarrollo de foros, jornadas y cualquier otro tipo de encuentro con participaci髇 de personas j髒enes, y dise駉 y planificaci髇 de iniciativas en materia de emancipaci髇: 6 puntos.

  4. Atenci髇 espec韋ica al grupo de j髒enes de 24 a 34 a駉s: hasta 10 puntos.

  5. Atenci髇 espec韋ica a personas j髒enes que hayan visto interrumpido su proceso de emancipaci髇 en los 鷏timos 24 meses: hasta 10 puntos.

  6. La proporci髇 entre los ingresos propios de la entidad solicitante destinados a la actividad respecto al presupuesto total de dicha actividad, valor醤dose el mayor porcentaje de medios: hasta 5 puntos.

Se podr subvencionar hasta el 100 % del coste de las actividades objeto de subvenci髇, si bien el total de las subvenciones concedidas a cada entidad beneficiaria no podr alcanzar los 60.000 euros.

Corresponder a la Directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales la gesti髇 del procedimiento de concesi髇 de las subvenciones previstas en la presente Orden.

  1. La resoluci髇 de concesi髇 de las subvenciones previstas en esta convocatoria ser dictada por la Directora de Juventud, a la vista de la propuesta elevada por la Comisi髇 de Valoraci髇.

  2. Dicha Resoluci髇 se notificar a todas las entidades interesadas en el plazo m醲imo de seis meses a contar desde el d韆 siguiente a la publicaci髇 de la presente Orden. Las notificaciones se realizar醤 a trav閟 de 玀i carpeta de la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta. La resoluci髇 no agota la v韆 administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el 髍gano superior jer醨quico, en el plazo de un mes contado a partir del d韆 siguiente a aquel en que tuviere lugar la notificaci髇, conforme a lo dispuesto en los art韈ulos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com鷑 de las Administraciones P鷅licas.

  3. En el caso de que transcurra el plazo mencionado en el p醨rafo anterior sin que se haya notificado resoluci髇 alguna, las entidades interesadas podr醤 entender desestimadas sus solicitudes, en base a lo establecido en el art韈ulo 51.9 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  4. A efectos de su general conocimiento, y sin perjuicio de la notificaci髇 expresa e individualizada a las entidades interesadas, se publicar en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco una relaci髇 de las entidades que hayan resultado beneficiarias con expresi髇 de las cuant韆s y objeto de las subvenciones concedidas.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con cualquier otra que, teniendo el mismo fin, pudiera ser otorgada por cualquier otra entidad p鷅lica o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciaci髇. En el supuesto de producirse esta se reducir el importe de la subvenci髇 concedida hasta el l韒ite m醲imo que corresponda.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deber醤 cumplir las obligaciones dispuestas en el art韈ulo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, as como las se馻ladas en el art韈ulo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en concreto las siguientes:

Aceptar la subvenci髇 concedida. En este sentido, si en el plazo de quince d韆s tras la fecha de recepci髇 de la notificaci髇 de concesi髇 de la subvenci髇 la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma, se entender que esta queda aceptada.

Utilizar la subvenci髇 para el concreto destino para el que ha sido concedida.

Someterse a las actuaciones de comprobaci髇 a efectuar por la Direcci髇 de Juventud y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Econ髆ico en relaci髇 con las ayudas y subvenciones percibidas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi, adem醩 de las previstas por la normativa espec韋ica del Tribunal Vasco de Cuentas P鷅licas.

Utilizar los dos idiomas oficiales de la CAE en todas las acciones y materiales, tanto escritos como multimedia, derivados de las actividades subvencionadas.

Garantizar el uso de un lenguaje no sexista en todo lo relacionado con la actividad subvencionada, as como asegurar una participaci髇 equilibrada de mujeres y hombres en las actividades subvencionadas.

Establecer de forma clara en los ejemplares de los estudios, planes o procedimientos elaborados, as como en otro material escrito o multimedia que se publique con motivo de la actividad subvencionada a partir de la fecha de recepci髇 de la Resoluci髇 concedente, expresa menci髇 del patrocinio de la Direcci髇 de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales del Gobierno Vasco. As mismo, deber醤 aportar a su costa un ejemplar de cada uno de los estudios, planes o procedimientos elaborados o copia en soporte f韘ico o magn閠ico, en funci髇 de la naturaleza del mismo o de la mayor o menor idoneidad de uno u otro, que se generen a partir de la actividad subvencionada. Esta obligaci髇 no afecta a aquellas entidades que resulten beneficiarias de subvenci髇 tras la presentaci髇 de la actividad ya finalizada ni a aquellas que recibieran la notificaci髇 de concesi髇 de subvenci髇 con posterioridad a la realizaci髇 de la actividad.

Aportar los datos estad韘ticos en materia de juventud, en general, y los espec韋icamente relacionados con la actividad subvencionada que le sean requeridos por la Direcci髇 de Juventud del Gobierno Vasco. Deber disponerse de estos datos desagregados por sexo.

Comunicar al 髍gano gestor la solicitud y, en su caso, la obtenci髇 de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto p鷅licos como privados.

Comunicar al 髍gano gestor cualquier incidencia en el desarrollo de la actividad subvencionada, a fin de, en su caso, proceder a los ajustes oportunos conforme a la normativa vigente.

  1. Se realizar un 鷑ico pago por el importe de la subvenci髇 concedida, que se har efectivo tras la justificaci髇 del empleo de la subvenci髇 ante la Direcci髇 de Juventud, en los t閞minos previstos en el art韈ulo siguiente.

  2. Para que la Administraci髇 pueda realizar el pago, la entidad solicitante deber constar en el Registro de terceros del Departamento de Econom韆 y Hacienda del Gobierno Vasco.

    Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado deber dirigirse al Registro telem醫ico de terceros proporcionado por el Departamento de Econom韆 y Hacienda del Gobierno Vasco, en la siguiente direcci髇: https://www.euskadi.eus/altaterceros

  3. En todo caso, el pago de las subvenciones queda condicionado a la terminaci髇 de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habi閚dose iniciado en el marco de ayudas y subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administraci髇 General de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y sus organismos aut髇omos, se halle todav韆 en tramitaci髇.

    Del mismo modo, no se efectuar ning鷑 pago en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resoluci髇 de procedencia de reintegro.

  1. De conformidad con lo regulado en el art韈ulo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y art韈ulo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, una vez finalizadas las actividades subvencionadas y antes del 1 de diciembre de 2022 las entidades beneficiarias deber醤 presentar la documentaci髇 que se indica a continuaci髇 a trav閟 de 玀i carpeta de la sede electr髇ica de la Administraci髇 P鷅lica de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

    1. Cuenta justificativa simplificada, que contendr la memoria detallada de la actividad realizada, el presupuesto ejecutado de ingresos y gastos y la relaci髇 clasificada de los gastos de realizaci髇 de las actividades subvencionadas. El presupuesto ejecutado de ingresos y gastos incluir de forma detallada otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicaci髇 del importe y su procedencia. Asimismo, en la relaci髇 de gastos figurar la identificaci髇 del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisi髇 y fecha de pago. El modelo de cuenta justificativa simplificada, cuyo contenido figura en el Anexo II, estar disponible en la siguiente sede electr髇ica de euskadi.eus: https://www.euskadi.eus/servicios/1201802

    2. Ejemplares de las diversas versiones lingsticas de los estudios, planes y procedimientos elaborados, as como de aquellos materiales gr醘icos, escritos o multimedia que documenten el destino dado a la subvenci髇 recibida. En todos ellos deber constar expresamente la menci髇 al patrocinio de la Direcci髇 de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales.

  2. La Direcci髇 de Juventud comprobar, aleatoriamente, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicaci髇 de la subvenci髇, a cuyo fin podr requerir a la beneficiaria la remisi髇 de los justificantes de gasto seleccionados.

Toda alteraci髇 de las condiciones tenidas en cuenta para la concesi髇 de la subvenci髇, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, y en su caso, la obtenci髇 concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier entidad p鷅lica o privada, podr dar lugar a la modificaci髇 de la resoluci髇 de concesi髇 de las subvenciones. A estos efectos, la Directora de Juventud dictar la oportuna resoluci髇 de modificaci髇 y/o liquidaci髇 de la subvenci髇 concedida, en la que se reajustar, si procede, el importe de la misma.

El reajuste de los importes se realizar en aplicaci髇 del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el hecho de que el grado de cumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por los beneficiarios una actuaci髇 inequ韛ocamente tendente a la satisfacci髇 de sus compromisos. En tal caso, el incumplimiento de objetivos parciales o actividades concretas conllevar 鷑icamente la obligaci髇 de reintegro de aquella parte de la subvenci髇 destinada a las mismas.

  1. Constituir醤 supuestos de incumplimiento:

    1. La aplicaci髇 total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en la presente Orden.

    2. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden o, en su caso, de las que se establezcan en el acto de concesi髇.

    3. La no devoluci髇 de la cuant韆 que, en su caso, se se馻le en la Resoluci髇 de Liquidaci髇 de la subvenci髇, en el plazo para ello establecido.

    4. Cualquier otro supuesto de incumplimiento contemplado en el art韈ulo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el art韈ulo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco (Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre).

  2. La constataci髇 de la existencia de alguno de estos supuestos determinar la obligaci髇 de reintegrar a la Tesorer韆 General del Pa韘 Vasco las cantidades percibidas m醩 el inter閟 de demora aplicable en materia de subvenciones que corresponda, en los t閞minos y previo cumplimiento de lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el r間imen general de garant韆s y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Aut髇oma de Euskadi y se establecen los requisitos, r間imen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gesti髇.

Los datos de car醕ter personal que consten en la solicitud ser醤 tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: Ayudas y subvenciones de Juventud.

Responsable: Direcci髇 de Juventud.

Finalidad: gesti髇 de las ayudas de Juventud.

Legitimaci髇: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misi髇 realizada en inter閟 p鷅lico o en el ejercicio de poderes p鷅licos conferidos al responsable del tratamiento (Ley General de Subvenciones y Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pa韘 Vasco).

Destinatarios: los datos personales podr醤 ser facilitados a Administraciones P鷅licas con competencias en la materia.

Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, as como los derechos que se recogen en la informaci髇 adicional.

Informaci髇 adicional: puede consultar la informaci髇 adicional y detallada sobre Protecci髇 de datos en la p醙ina web: https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/124700-capa1-es.shtml

En cumplimiento de:

Reglamento General de Protecci髇 de Datos https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

Ley Org醤ica 3/2018 de Protecci髇 de Datos Personales y garant韆 de los derechos digitales https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Contra la presente Orden que agota la v韆 administrativa, podr醤 los interesados interponer recurso potestativo de reposici髇 ante la Consejera de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el d韆 siguiente a su publicaci髇 o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha jurisdicci髇 del Tribunal Superior de Justicia del Pa韘 Vasco en el plazo de dos meses a partir, as mismo, del d韆 siguiente al de su publicaci髇.

La presente Orden surtir efectos el d韆 siguiente al de su publicaci髇 en el Bolet韓 Oficial del Pa韘 Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de abril de 2022.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Pol韙icas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

(V閍se el .PDF)

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