Nuevo sistema de captura de gases anestésicos en la OSI Barrualde-Galdakao

La OSI Barrualde-Galdakao es pionera en la utilización de un nuevo sistema de captura de gases anestésicos que neutraliza los gases de efecto invernadero contribuyendo en la sostenibilidad del medio ambiente.

La anestesiología produce una gran producción de gases de efecto invernadero debido a la emisión de gases anestésicos al medio ambiente, lo que repercute negativamente en la salud. De hecho, la eliminación de estos gases a la atmosfera contribuye no solo al calentamiento global, sino también a la destrucción directa de la capa de ozono.

Con la finalidad de obtener cero emisiones de gases anestésicos desde los quirófanos, y cumplir así con los objetivos marcados por el Pacto Verde de la Unión Europea (paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050), se ha instalado un nuevo sistema de captura, almacenamiento y posterior reciclaje de estos gases en todos los respiradores de anestesia de nuestra OSI. “Nuestra meta ha sido cumplir los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo para la obtención de cero emisiones de gases anestésicos procedentes de quirófanos y de las áreas no quirúrgicas (AFQ) en las que realizamos anestesias y sedaciones para procedimientos diagnósticos/terapéuticos”, explica Sorkunde Telletxea, Jefa de Servicio de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo.

anestesia

Mediante este sistema, un cartucho CONTRAfluran captura los gases anestésicos utilizados en quirófano (Sevofluorano y Desfluorano) de forma indistinta. Este cartucho se conecta directamente a la salida de gases de la máquina de anestesia y evita su expulsión a la atmosfera, ya que los almacena para su posterior reciclaje. Los cartuchos llenos y adecuadamente empaquetados son recogidos por una empresa para su procesado, constituyendo así un proceso sin residuos para el hospital.

“A finales de junio comenzó la primera fase del proyecto con la retirada del Protoxido de los circuitos anestésicos del Bloque quirúrgico y del resto del hospital donde existían conexiones para su uso”, afirma esta facultativa. Y añade: “Con la aparición de los nuevos gases anestésicos, este gas no se utilizaba tanto y además no se puede almacenar ni neutralizar como el Sevofluorano y el Desfluorano”. La segunda fase ha finalizado en enero, con la instalación de sistemas de recogida y reciclaje de gases en todos los respiradores. La implantación de este sistema y todas las actuaciones que conlleva inciden directamente en la preservación de la capa de ozono.

Además del más que probado beneficio medioambiental, mediante este sistema obtenemos un ahorro económico anual de 94.595 €, ya que evitamos el uso del costoso gas medicinal con el que deben de mezclarse los gases fluorados para expulsarlos al exterior. Asimismo, cumplimos uno de los objetivos del Plan Estratégico 2022-2025 de la OSI que pretende impulsar medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

Fecha de última modificación: