- Tras culminar la construcción y puesta en marcha de 4.850 metros de colectores, los vertidos urbanos e industriales de la cuenca de la regata Ziako se derivan ya a la depuradora de Aduna
- Se han recogido los vertidos generados en 90.000 m² de superficie industrial para su derivación a la depuradora de Aduna
Las obras de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento de la regata Ziako han conseguido eliminar uno de los principales vertidos de al río Oria que se producían a través de la propia regata Ziako, en Andoain. Gracias a la actuación realizada, las aguas residuales de una población equivalente de 5200 personas que hasta ahora llegaban al cauce sin el tratamiento suficiente, son derivadas ya al interceptor del Oria Medio, que las conduce a la depuradora de Aduna, gestionada por Gipuzkoako Urak.
La actuación de saneamiento: nuevo colector general y red secundaria
Para resolver la situación, URA —adscrita al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco— ha ejecutado una actuación integral de saneamiento que permite recoger la totalidad de los vertidos urbanos e industriales de la cuenca recogida por la regata Ziako y conducirlos hacia el interceptor del Oria Medio.
El trazado de las obras se desarrolla desde Gudarien Hiribidea (entorno del supermercado Super Amara) hasta la mitad de la Avenida Ama Kandida, a la altura de la empresa Orbelan, donde conecta ya con la red existente.
La intervención ha supuesto construir 1.960 metros de colector principal y 2.890 metros de colectores secundarios (fecales y pluviales). 4.850 metros de colector en total.
Esta infraestructura permite además canalizar adecuadamente todos los vertidos, incluidos los procedentes de los barrios altos de Erroitz, Plazaola y Aranzibia, o de los polígonos Industriales de Aranaztegi y Ziako, eliminando definitivamente los vertidos directos a la regata y, por tanto, al Oria.
Inversión para mejorar el Oria y recuperar una regata que funcionaba como colector unitario
La actuación de saneamiento ha contado con una inversión de 8 M€ euros. Con esta intervención, se ha dado un paso decisivo hacia la mejora del estado ecológico de la regata del Ziako. Hasta la entrada en funcionamiento de la obra, era uno de los principales puntos de presión contaminante en la cuenca del río Oria. Ahora, se reduce dicha presión y se asegura que las aguas residuales reciben el tratamiento adecuado antes de su retorno al medio natural.
Situación de partida a la que se da respuesta
La red de saneamiento de la cuenca vertiente de la regata Ziako se apoyaba históricamente en la propia regata, que funcionaba simultáneamente como cauce hidráulico y como colector unitario para evacuar tanto aguas residuales como aguas de escorrentía. La regata discurría en buena medida canalizada hasta su desembocadura en el Oria; y recibía aguas residuales (domésticas e industriales) sin el suficiente tratamiento, con tramos en la que el cauce ejercía directamente de colector unitario.
Más información:
- Infografía explicativa de la actuación: https://www.uragentzia.euskadi.eus/contenidos/documentacion/infografias/es_def/adjuntos/Grafico-estatico.pdf
- Vuelo para conocer el trazado y ámbito de la actuación (vuelo previo a la ejecución de la obra): https://www.youtube.com/watch?v=G1T4UfJjoo8&t=253s