Una media maratón y la restauración del único automor que se conserva del Tren del Urola conmemora el centenario de la desaparecida línea

Fecha de publicación: 

DSC07781.jpeg

Una media maratón que discurrirá por el antiguo trazado ferroviario, así como la recuperación de parte de su material móvil histórico servirán para rendir homenaje al hoy desaparecido Tren del Urola, cuando se cumplen cien años desde que el 22 de febrero de 1926 se inauguró la línea que conectaba por vía férrea las localidades de Zumaia y Zumarraga.

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren -situado sobre las antiguas vías del tren- ha acogido hoy el acto de presentación de estas dos iniciativas al que han acudido la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca; la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez; las alcaldesas de Azkoitia (Ana Azkoitia) y Azpeitia (Nagore Alkorta) y los alcaldes de Urretxu  (Jon Luqui) y Zumarraga (Mikel Serrano), además del director del Museo, Juanjo Olaizola, y el organizador de la prueba deportiva, Asier Auzmendi.

Susana García Chueca ha destacado que “del histórico ferrocarril nos queda su legado patrimonial, representado en esta estación de Azpeitia, de estilo neovasco, que es la sede actual del Museo Vasco del Ferrocarril y que con este centenario gana una pieza más para su importante colección. Pero también el eje verde y cultural que supone y va a suponer el bidegorri entre Zumaia y Zumarraga, que será testigo de la nueva carrera que hoy se presenta”.

La construcción del Ferrocarril del Urola culminó el 22 de febrero de 1926 y supuso un importante avance en la conformación de la red ferroviaria de Gipuzkoa, en su momento la más completa en el Estado español y una de las más densas de Europa. Esta línea destacó por estar electrificada desde sus inicios y también por la arquitectura de sus estaciones, diseñadas en un depurado estilo neovasco por el arquitecto donostiarra Ramón Cortázar.

Del Ferrocarril del Urola, clausurado en 1986, se conservan únicamente en uso ferroviario los cinco kilómetros que separan el Museo Vasco del Ferrocarril y la estación de Lasao, en Azpeitia, por los que circula todavía hoy el tren de vapor que Euskotren pone en marcha todos los años de Semana Santa a noviembre para el disfrute de las personas que visitan el museo

El resto del trazado ferroviario ha sido convertido en vía verde siguiendo el curso del río Urola y su valle. Precisamente, este será el recorrido de 21 kilómetros por el que discurrirá la media maratón que se celebrará el 22 de febrero para conmemorar el centenario. La prueba deportiva, que nace con vocación de convertirse en una cita especial en el calendario deportivo de carreras populares, atravesará las localidades de Azkoitia, Azpeitia, Urretxu y Zumarraga.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha destacado que “la recuperación de este espacio para disfrutar de una pasión tan extendida en Gipuzkoa como es correr demuestra que pasado, presente y futuro pueden converger de forma armoniosa, poniendo en valor aquello que nos diferencia de otros territorios que nos rodean para, además, generar nuevos acicates económicos para toda la comarca”.

Restauración del único automotor que se conserva

Contando con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril, Euskotren ha restaurado el único automotor -un vehículo ferroviario autopropulsado para trasladar personas viajeras- que se conserva de los que circularon por el Tren del Urola. Tras la inauguración de la línea, siete automotores (entre ellos el M6 que se ha restaurado), suministrados por la firma alemana Siemens & Schuckert con carrocerías de la Carde y Escoriaza de Zaragoza, asumieron la tracción de todos los trenes, servicio para el que contaban con 14 remolques de carrocería metálica y 7 de madera construidos por CAF en Beasain. Además, para los trenes de mercancías se contaba con tres furgones automotores, realizados por Siemens y 81 vagones fabricados en Bizkaia por los Talleres de Miravalles.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)