NanoGUNE inaugura su Torre Cuántica, un nuevo hito para el liderazgo del País Vasco en tecnologías cuánticas

Fecha de publicación: 

  • CIC nanoGUNE pone en marcha nuevos laboratorios dotados de una infraestructura única para el desarrollo de chips cuánticos basados en silicio
  • La nueva Torre Cuántica consolida a Euskadi como un nodo relevante en el desarrollo de tecnologías cuánticas de vanguardia
  • El Lehendakari ha destacado que CIC nanoGUNE “fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales”

El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado esta tarde la Torre Cuántica de CIC nanoGUNE, una infraestructura científica estratégica que refuerza la posición de Euskadi como polo de referencia europeo en tecnologías cuánticas de vanguardia.

El acto ha contado con la presencia del el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Donostia, Jon Insausti; el presidente de CIC nanoGUNE, Javier Martínez-Ojinaga, asícomo representantes institucionales, de centros de investigación y de la industria cuántica europea.

El Lehendakari Imanol Pradales ha declarado que “el posicionamiento de Nanogune en nanociencia nos permite dar un paso de gigante en el desarrollo de computadores cuánticos con tecnología ‘Made in Euskadi’. Es un puente hacia el porvenir. Sin certezas, pero con perspectivas prometedoras: nuevos medicamentos, sistemas para detectar el cáncer, materiales más sostenibles, ciberseguridad o predicción de catástrofes naturales, por ejemplo”. Además, Pradales ha subrayado que “es un puente hacia la soberanía estratégica en un ámbito crítico, en el que somos altamente dependientes de Estados Unidos y China” y ha destacado que “fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales”.

Las nuevas instalaciones albergan al grupo de investigación en Hardware Cuántico de CIC nanoGUNE, liderado por el investigador Ikerbasque Fernando González Zalba. Tal y como ha explicado el director de nanoGUNE, José M. Pitarke, este grupo trabajará en estrecha colaboración con la empresa británica Quantum Motion, “pionera en el sector”, para desarrollar dispositivos de computación cuántica basados en silicio, utilizando la misma tecnología que sustenta los microprocesadores de ordenadores, teléfonos móviles o vehículos.

La Torre Cuántica cuenta con una infraestructura científica de última generación, que incluye sistemas avanzados de ultrabaja temperatura y equipamiento electrónico de alta precisión, esenciales para el diseño y la caracterización de hardware cuántico de próxima generación. Entre sus elementos más destacados se encuentras dos refrigeradores de dilución, capaces de alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto –en torno a los 10 milikelvin, incluso inferiores a las del espacio exterior– condiciones extremas en las que el ruido térmico se puede reducir drásticamente y emergen los efectos cuánticos, lo que permite su medición y control.

“Estos refrigeradores nos permiten desarrollar ordenadores cuánticos que utilizarán nuestros chips fabricados con tecnología industrial de semiconductores. En particular, desarrollaremos procesadores cuánticos basados ""en silicio, unas tecnologías especialmente prometedoras ya que permitirán aprovechar la enorme infraestructura industrial existente para la fabricación de electrónica clásica para construir ordenadores cuánticos”, ha explicado el investigador González-Zalba durante la visita a la nuevas instalaciones.

La presencia de Quantum Motion en la Torre Cuántica es fruto del acuerdo de colaboración firmado con CIC nanoGUNE en junio de 2024. Gracias a este acuerdo, la empresa ha abierto en Donostia / San Sebastián su primera sede en la Unión Europea y está previsto que, en los próximos años, el grupo de investigación incorpore al menos 50 profesionales altamente cualificados.

“Nuestra expansión en Europa demuestra nuestro firme compromiso con las colaboraciones y alianzas globales”, ha señalado en el acto James Palles"Dimmock, CEO de Quantum Motion. “La infraestructura tecnológica de vanguardia disponible en la nueva Torre Cuántica y nuestra colaboración con el Gobierno Vasco, el mundo académico y los expertos de CIC nanoGUNE nos brindan una enorme ventaja a medida que avanzamos en nuestra capacidad para ofrecer sistemas cuánticos de espines en silicio comercialmente últiles a gran escala”.

CIC nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, ubicado en Donostia, tiene como misión desarrollar investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. El centro es miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA) y cuenta con la distinción de Unidad de Excelencia María de Maeztu, otorgada por la Agencia Estatal de Investigación.

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)