Mikel Torres: "Las empresas de la economía social van por delante de las tradicionales en democracia en el trabajo"

Fecha de publicación: 

  • Presentan en la Universidad de Harvard el documental ‘Hacia una democracia económica’ en el que el Vicelehendakari subraya la capacidad de este modelo empresarial para afrontar los grandes retos tecnológicos, competitivos y de internacionalización, y reclama mayor visibilidad y promoción para este tipo de organizaciones

 

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha participado en el documental titulado ‘Hacia una democracia económica’ con el que se quiere difundir un informe que propone democratizar las empresas —dando poder real a las plantillas en decisiones operativas, estratégicas e impulsando su participación accionarial— promoviendo su participación como palanca para afrontar las crisis actuales.

En dicho documental, que fue presentado ayer en la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EEUU), el Vicelehendakari Torres pone en valor el papel estratégico que desempeñan las empresas de la economía social en la democratización del trabajo. “Siempre van un poco por delante de lo que van las empresas tradicionales”, asegura.

El audiovisual, de 18 minutos de duración, es el resultado del informe realizado por la Comisión Internacional de expertos y expertas sobre la Democracia en el Trabajo, que ha trazado una hoja de ruta para democratizar las empresas. En dicho informe han reunido el conocimiento y los instrumentos necesarios con el fin de implementar el artículo 129.2 de la Constitución, que dice que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas”. Y añade que “también establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Torres afirma que este tipo de organizaciones –especialmente, las cooperativas– han demostrado una notable capacidad de adaptación a los retos tecnológicos, competitivos y de internacionalización, así como una mayor fortaleza para competir en los mercados internacionales. “Las empresas de la economía social, del mundo cooperativo se adaptan muy bien a los cambios tecnológicos, son capaces de salir al exterior y de competir”, destaca.

En el documental, dirigido por Séverine Dieudonné y Attilio Bernasconi, el Vicelehendakari también señala que, a pesar del potencial, el modelo cooperativo no goza de la visibilidad que merece: “No tenemos un altavoz tan importante como las grandes compañías; muchas veces estas empresas se desarrollan en territorios pequeños como Euskadi y cuesta visibilizar el potencial que tiene el mundo de la economía social”.

En esta línea, reivindica la necesidad de reforzar la presencia de la economía social tanto en el ámbito educativo como en el conjunto del país: “Necesitamos trabajar mucho más en el ámbito educativo y como país en la economía social, y, sobre todo, promocionar ese tipo de modelo de empresas”.

En el documental, junto con el Vicelehendakari Torres, han participado la comisaria europea de Competencia, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como expertos del mundo de la economía social y del cooperativismo vasco, y agentes sociales y económicos.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)