- El Vicelehendakari Torres, que asumirá cuatro de las cinco competencias transferidas, valora “muy positivamente” la celebración de la Comisión Mixta y subraya que Euskadi va a ser la primera comunidad autónoma en gestionar las prestaciones y los subsidios de desempleo
- “Este acuerdo refleja la voluntad política de seguir completando las transferencias pendientes, con lealtad, con diálogo y con el convencimiento de que más autogobierno tiene que suponer un mayor bienestar para la ciudadanía vasca”, ha indicado el consejero
En la mañana de este viernes, en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Madrid, se han firmado cinco nuevas transferencias entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco. De las cinco competencias, cuatro serán asumidas por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo que dirige el Vicelehendakari Mikel Torres. En concreto, se trata de las prestaciones familiares no contributivas, las de desempleo, el seguro escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
Este acuerdo reforzará el papel del departamento de Mikel Torres en ámbitos clave como la protección social y la prevención de riesgos laborales. Tras meses de intenso trabajo, el propio consejero ha valorado “muy positivamente” el traspaso de estas competencias ya que ello va a permitir “una gestión más cercana y eficaz”, al tiempo que supone “un avance relevante en el desarrollo de nuestro autogobierno y en el cumplimiento del Estatuto de Gernika”.
Asimismo, ha recordado que, con estas transferencias, Euskadi se convertirá en la primera comunidad autónoma en gestionar de forma integral tanto las prestaciones como los subsidios de desempleo, “completando así el sistema vasco de políticas activas y pasivas de empleo bajo una misma estrategia”. En la práctica, esto supondrá la integración total del actual SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo.
Con esta integración “vamos a intervenir de una forma mucho más eficaz en el mercado laboral, con más garantías y más derechos para la ciudadanía, consolidando un modelo que unifica estrategias, herramientas y recursos”, ha completado. Cabe recordar que, en 2024, las prestaciones por desempleo beneficiaron a más de 50.000 personas en Euskadi, con un gasto asociado de 822 millones de euros, cifras que Lanbide gestionará directamente.
El acuerdo también incluye la asunción de las prestaciones familiares no contributivas y el subsidio especial por nacimiento, entre las que figuran las ayudas por hija o hijo menor acogido, nacimiento o adopción, y por parto o adopción múltiples. Con ello se termina la transferencia de las prestaciones no contributivas tras la transferencia del IMV en 2022 y las pensiones de jubilación y por incapacidad no contributivas que se transfirieron a las Diputaciones en los años 80.
El Gobierno Vasco también se encargará de la gestión integral del seguro escolar. En este caso, Euskadi ya contaba con la competencia de la asistencia sanitaria derivada del seguro escolar, pero ahora el departamento de Economía, Trabajo y Empleo incorpora por primera vez funciones que hasta ahora correspondían al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General (TGSS), al sumarse la recaudación, gestión, inspección y abono.
Por último, Osalan – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ampliará sus instalaciones y capacidades con la integración del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, lo que permitirá reforzar la labor preventiva y de seguridad en máquinas y equipos de trabajo desde instalaciones propias en Barakaldo (Bizkaia).
Nueva fase
Tras el acuerdo alcanzado hoy, el Vicelehendakari Mikel Torres ha asegurado que ahora se abre una nueva fase de trabajo técnico para adaptar la administración vasca a las nuevas competencias y así garantizar que Euskadi asuma estos servicios manteniendo, como mínimo, los estándares actuales de calidad, con la intención de trabajar para mejorarlos. En concreto, se afrontarán asuntos clave como la gestión del personal que sea transferido, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, la provisión de las plazas, la preparación de los sistemas informáticos o la adecuación de las instalaciones.
El propio consejero, ha remarcado que “este acuerdo refleja la voluntad política de culminar todas las transferencias pendientes, desde el diálogo y la lealtad institucional”, y ha reiterado que “más autogobierno tiene que suponer un mayor bienestar para la ciudadanía vasca”, de ahí la importancia de realizar estos trabajos con rigurosidad y seguridad jurídica.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)