- El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo subraya que “el expediente de regulación de empleo no es cómo empieza, sino cómo acaba”
- Alerta de que se trata del “primer gran ERE de Trump a la industria vasca” y recuerda a los partidos políticos que “jugar” con los discursos trumpistas “tiene consecuencias”
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno Vasco de actuar con la máxima implicación ante el ERE anunciado por Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran. Torres ha subrayado que el ejecutivo va a “pelear y trabajar” por garantizar la viabilidad futura de la compañía, al tiempo que desplegará “todas las medidas necesarias” para “atenuar el golpe” del expediente de regulación de empleo y poner “alternativas” sobre la mesa.
Torres ha recordado, durante la entrevista concedida a Onda Cero, que su departamento será “muy riguroso” en la supervisión del proceso para asegurar que el expediente “cumple con todas las garantías legales, de transparencia y de negociación”. “Un ERE es siempre es negativo. El ERE no es cómo empieza, sino cómo acaba”, ha añadido.
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno Vasco impulsará medidas que permitan minimizar el impacto social del ERE “para que sea lo menos traumático posible”, ya sea a través de prejubilaciones, salidas voluntarias o planes de recualificación, y ha puesto en valor la coordinación con el Gobierno de España, que ya ha mostrado su “compromiso de trabajar”, como ya lo hizo en el caso de Talgo, en la búsqueda de soluciones estructurales para la compañía, incluida la refinanciación de deuda y la entrada de nuevos socios industriales.
El Vicelehendakari Torres ha alertado de que este caso constituye “el primer gran ERE de Trump a la industria vasca”, debido al efecto directo que los aranceles estadounidenses están teniendo sobre empresas con fuerte dependencia del mercado estadounidense, y ha advertido a todos aquellos partidos políticos que “juegan y alardean” con los discursos trumpistas, que hacerlo “tiene consecuencias”.
“Mayor cota de bienestar”
Por otra parte, el Vicelehendakari Torres ha vuelto a remarcar que el acuerdo de gobierno entre el PSE-EE y el PNV es “sólido y que el objetivo común de los dos partidos es llevar a Euskadi a una mayor cota de bienestar”. En ese sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco “está trabajando muy bien, muy unido, con mucha lealtad” y ve también “lealtad y diálogo” entre el ejecutivo vasco y el español en el proceso de la transferencia de competencias a Euskadi.
“Nadie puede poner en duda el compromiso del presidente del Gobierno”, ha insistido Torres, quien ha recordado que desde que Pedro Sánchez es presidente “son 23 transferencias desde el año 2018 las que han venido a Euskadi”. En este sentido ha recordado que “esto no es una sokatira. Vamos todos en la misma trainera y vamos a llegar a la misma meta. El compromiso del presidente del Gobierno se va a cumplir, que nadie tenga ninguna duda”, ha zanjado.
En cuanto al régimen económico de la Seguridad Social, Mikel Torres sostiene que “no se va a romper la caja única y que eso es algo que los dos gobiernos tenemos claro: que la titularidad de los recursos es estatal”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)