La actividad gripal experimenta un leve repunte como consecuencia del aumento de contactos en Navidad, por lo que el Departamento de Salud pide mantener la medidas de precaución

Fecha de publicación: 

Osakidetza_Vacunacion_Gripe.jpeg
  • Los casos de gripe han ascendido en torno a un 4% en la última semana, aunque las formas más graves de la enfermedad siguen disminuyendo gracias a la vacunación
  • Hasta la fecha, el número de personas inmunizadas es de 590.495, en torno a un 11% más que el año pasado, gracias a medidas como el punto de refuerzo de La Casilla, o el adelanto de la vacunación de la población que no es de riesgo
  • El Departamento de Salud insta a no bajar la guardia y recuerda la importancia del uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas, especialmente si se está en contacto con personas de riesgo

La actividad gripal ha experimentado un leve repunte la última semana (del 29 de diciembre al 4 de enero) tras tres semanas de descenso, lo que se ha traducido en un aumento también del número de personas ingresadas, si bien es cierto que las formas más graves de la enfermedad siguen siendo bajas, como se puede apreciar en los datos de hospitalización en UCI, que es solo de 4 personas. De ahí  que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza se reafirman en su apuesta por la vacunación como herramienta más eficaz para prevenir complicaciones ante este virus respiratorio, al tiempo que piden a la ciudadanía mantener las medidas esenciales para prevenir más contagios, principalmente el uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas y sobre todo si se está en contacto con personas de riesgo.

 Según los últimos datos de evolución de la gripe de los que dispone Osakidetza, que hacen referencia a la semana entre el 29 de diciembre y 4 de enero, en este periodo se han registrado un total de 1.169 casos en Euskadi lo que supone incremento de en torno al 4% respecto a la semana previa. Sin embargo, la situación es bastante más favorable a la de años anteriores por estas fechas, ya que hay que esperar hasta la última semana de enero en el caso de la campaña 2023-2024, e incluso a mediados de febrero en la campaña 2024-2025, para encontrar registros similares.

La incidencia, por su parte, también se sitúa en valores inferiores, si bien continúa al alza. Concretamente, en Euskadi es de 721 casos por 100.000 habitantes, 54 puntos por encima de la incidencia registrada la semana pasada. Por territorios es algo mayor en Álava, con una incidencia de 830 casos, mientras que en Bizkaia es de 736 casos y de 652 casos en Gipuzkoa.

La situación de los hospitales es normal, con un nivel de ocupación que se mantiene en torno al 83%, con un total de 217 personas ingresadas en los hospitales, 15 más que la semana previa, aunque solo 4 están en la UCI, 5 menos que la semana anterior.   

En vista de estos datos, el Departamento de Salud y Osakidetza insisten en no bajar la guardia y prestar la máxima atención a la evolución del virus gripal ya que, aunque la tendencia general apunta a que la actividad gripal está disminuyendo,  todavía podrían darse repuntes como consecuencia de las fiestas navideñas. En cualquier caso, una vez más, destacan la importancia de la vacunación, que ha demostrado ser la herramienta más eficaz no solo para prevenir contagios, sino también complicaciones en la salud, incluso en momentos de gran interacción social como lo están siendo estas últimas semanas.

Medidas para adelantar y acelerar la vacunación: cerca de 600.000 personas vacunadas

En este sentido, la puesta en marcha de medidas para adelantar y acelerar la vacunación como el punto de refuerzo de La Casilla, en Bizkaia, o el inicio en octubre de la vacunación de la población que no es de riesgo –otros años se ha esperado a noviembre-, han permitido llegar a uno de los momentos de mayor interacción social como es La Navidad como más personas inmunizadas.

De hecho, desde que el pasado 6 de octubre arrancara la campaña de vacunación –una semana antes en las residencias- se han administrado   590.495 dosis de vacuna antigripal y 300.900 dosis frente a COVID. Esta cifra supone un aumento de en torno al 11% en el número de dosis de vacuna antigripal administradas respecto al mismo periodo en la campaña 2024-2025.   

La vacunación antigripal en población infantil (6-59 meses) ha alcanzado niveles favorables, con una cobertura del 43,5% en ese grupo de edad y un total de 28.525 niños y niñas vacunadas. En mujeres embarazadas, la cobertura de vacunación antigripal se sitúa actualmente el 56,1% y supera ya ampliamente a la cobertura final alcanzada en la campaña de pasado año donde la cobertura alcanzó a un 52,1%.

Además de la vacuna, en este final de campaña y teniendo en cuenta que las celebraciones y encuentros en espacios cerrados aún no han terminado, el Departamento de Salud mantiene las recomendaciones para prevenir la transmisión: usar mascarilla cuando se tiene síntomas y especialmente si se etá en contacto con personas vulnerables, ventilar espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca con el codo al toser o estornudar o utilizar pañuelos desechables.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)