Kontsumobide analiza los desafíos legales y éticos de la Inteligencia Artificial en su sociedad de consumo

Fecha de publicación: 

Curso_de_Verano_Kontsumobide__1_.jpeg
  • La directora del Instituto Vasco de Consumo, Ana María Sánchez Herráez, ha inaugurado hoy en Donostia un Curso de Verano de la EHU centrado en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los derechos y el bienestar de las personas consumidoras, a través de un análisis interdisciplinar y crítico a través de profesionales de diferentes áreas, informática, jurídica y de bienestar emocional

  • La primera jornada ha abordado cuestiones críticas como la responsabilidad civil por productos defectuosos basados en IA, las cláusulas abusivas y los nuevos mecanismos de financiación automatizada

Contratar un préstamo en segundos a través de una aplicación, aceptar un contrato digital cuyos términos varían según nuestro perfil o enfrentarse a un daño causado por un producto que decide por sí mismo. No es el futuro; es el mercado actual. Ante esta realidad, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha inaugurado hoy su Curso de Verano “El impacto de la inteligencia artificial y las personas consumidoras” en colaboración con la UIK -Fundación Cursos de Verano de la EHU-, un espacio de análisis interdisciplinar para evaluar cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando las reglas del juego para las personas consumidoras.

La apertura institucional la han realizado Idoia Otaegui Aizpurua, directora de UIK, y Ana María Sánchez Herráez, directora de Kontsumobide. Durante su intervención, Sánchez Herráez ha destacado el papel proactivo que debe asumir la administración pública:

"Debemos anticiparnos a los retos, reforzar los mecanismos de protección y, al mismo tiempo, promover una ciudadanía crítica, informada y capaz de desenvolverse con seguridad en entornos digitales cada vez más complejos."

La mañana ha comenzado con una introducción crítica del profesor Borja Calvo (EHU), quien ha desmitificado la "neutralidad" de los algoritmos, seguido por el catedrático Alberto Emparanza, que ha dibujado el mapa de oportunidades y riesgos que esta tecnología traslada al mercado. Por su parte, Jose Manuel Urkiri, presidente de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), ha aportado la visión a pie de calle, analizando las principales quejas y la vulnerabilidad del usuario actual.

El bloque de mediodía ha entrado de lleno en el marco jurídico penal y civil. La profesora Sandra Castellanos ha expuesto los riesgos de la opacidad algorítmica en la concesión de créditos rápidos, mientras que el catedrático José Manuel Martín Osante ha abordado un debate de máxima actualidad: quién responde cuando una IA comete un error o causa un daño (el régimen de responsabilidad por productos defectuosos). Para cerrar las ponencias, la catedrática Aránzazu Pérez Moriones (UPNA) ha analizado cómo detectar y combatir las cláusulas abusivas en contratos automatizados.

La jornada ha concluido con una intensa mesa redonda en la que se ha debatido si las herramientas normativas actuales (como el Reglamento Europeo de IA) son suficientes para garantizar una protección efectiva en Euskadi.

Si hoy el curso ha blindado el aspecto legal y contractual, mañana viernes 19 de junio las jornadas adoptarán un enfoque marcadamente humanista y preventivo.

La sesión de mañana se centrará en la protección de los colectivos más vulnerables. Se analizarán las evidencias y riesgos de la IA generativa en menores de la mano de la experta Maialen Garmendia (red EU Kids Online), la prevención de la dependencia emocional con la psicóloga Maitane Ormazabal, y las estrategias de manipulación digital conocidas como Dark Patterns (diseños adictivos) con el educador Telmo Lazkano.

El evento finalizará sobre las 15:00 de la tarde con la clausura institucional de Javier Hurtado Domínguez, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, consolidando el compromiso institucional por un consumo digital que sea, ante todo, responsable, seguro y ético.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)