Euskadi refuerza su proyección internacional en Alimentaria con cerca de 40 empresas del sector agroalimentario

Fecha de publicación: 

ALIMENTARIA_BCN_2026__1_.png
  • 26 empresas productoras agroalimentarias vascas exponen sus novedades de manera agrupada en el stand Euskadi Basque Country, promovido por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco
  • El Basque Txokoa y las catas especializadas de Euskal Sagardoa y Basque Beer, dirigidas a influencers gastronómicos, son los ejes centrales del stand de Euskadi en la feria

La industria agroalimentaria y de bebidas de Euskadi participa desde hoy y hasta el 26 de marzo en la feria Alimentaria, que celebra su 50º aniversario en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, consolidándose como una de las principales plataformas internacionales del sector.

En total, 39 empresas productoras agroalimentarias vascas participan en esta edición. De ellas, 26 lo hacen de manera agrupada bajo la marca Euskadi Basque Country en los espacios Lands of Spain (Pabellón 1) y Expoconser (Pabellón 5), destinado a las conserveras de pescado.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha acudido a Barcelona para apoyar y reforzar la presencia de la industria agroalimentaria vasca en Alimentaria. La asistencia a esta feria forma parte del Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi, con el que el Gobierno Vasco acompaña al sector en eventos clave para la internacionalización, la generación de oportunidades comerciales y el posicionamiento en nuevos mercados.

La amplia presencia en una feria referente como Alimentaria reafirma el compromiso del sector agroalimentario vasco con la internacionalización, la calidad y la innovación, consolidando a Euskadi como un referente en el ámbito gastronómico y alimentario a nivel global”, ha subrayado la consejera Barredo.

Tendencias y tradición en el stand de Euskadi en Alimentaria

Además de la exposición de las novedades de las marcas participantes, el stand de Euskadi presenta en esta edición una programación destacada.

Uno de los ejes centrales es el espacio Basque Txokoa, concebido como punto de encuentro para la promoción de alimentos y bebidas de Euskadi. Este espacio acoge presentaciones, reuniones comerciales y actividades dirigidas a clientes, prensa e influencers gastronómicos.

Entre las acciones destacadas, se celebran catas especializadas de productos y bebidas vascas, incluyendo sesiones de Euskal Sagardoa y Basque Beer, dirigidas a prescriptores del sector. El martes 24 de marzo, de 11:00 a 12:00 horas, tendrá lugar la cata de Euskal Sagardoa, y el miércoles 25 de marzo, a la misma hora, la cata de cervezas Basque Beer.

Estas iniciativas buscan acercar la gastronomía vasca a profesionales internacionales mediante degustaciones de productos emblemáticos, desde conservas del Cantábrico hasta elaboraciones gourmet y propuestas innovadoras.

Plataforma global de innovación y negocio

Este año Alimentaria 2026 se celebra conjuntamente con Hostelco, ampliando su alcance hacia el ámbito de la restauración y el equipamiento hostelero. El evento ocupa 100.000 metros cuadrados distribuidos en siete pabellones y ofrece espacios clave como The Alimentaria Hub, Innoval o The Horeca Hub, centrados en la innovación, el conocimiento y el networking profesional.

Además, el programa de encuentros con compradores internacionales facilita a las empresas vascas el acceso directo a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

En esta edición, el certamen reúne a más de 3.300 empresas expositoras, con un crecimiento del 41% en la participación internacional respecto a 2024, procedentes de más de 70 países, y prevé la asistencia de más de 110.000 visitantes profesionales, un 25% de ellos internacionales.

Empresas participantes en el stand de Euskadi:

Rafa Gorrotxategi (Productos de repostería)

Sarriegui Potato Chips

Nortindal (Tinta de sepia)

Sal de Añana

Delicass (Foie y otros derivados del pato)

La Cocina de Senén (Productos congelados de quinta gama y láminas vegetales)

Zallo (Conservas de pescado y marisco)

La Gilda del Norte (Gildas y guindillas)

Casa Brigitte (Platos preparados)

Bacalaos Ederpesca

Salanort Seafood (Pulpo y conservas de pescado)

Natuber (Transformados de patata de Álava)

Gelati!! Gelati!! (Helados artesanos)

Paturpat (Patata de quinta gama)

Pates Zubia (Patés, foie gras, txistorra, congelados, conservas vegetales)

Casa Eceiza (Productos de repostería)

Quesos Agour

Precocinados Gorena

Barrenetxe (Hortalizas tradicionales)

Txogitxu (Productos cárnicos)

Hamburguesas Eizaguirre

Conservas Ortiz

Arroyabe

Conservas Cusumano

Conservas Olasagasti

Conservas Serrats

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)