"Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas"

Fecha de publicación: 

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “la adquisición de Syngoi Technologies por parte de Artis BioSolutions, plataforma internacional de desarrollo y fabricación de terapias avanzadas con sede en Estados Unidos, refuerza nuestro posicionamiento como País referente en Europa en materia de biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”.

Ganzarain ha subrayado que Syngoi Technologies ha desarrollado una plataforma pionera de ADN sintético basada en procesos enzimáticos, capaz de resolver uno de los principales cuellos de botella de las terapias génicas y celulares: la producción eficiente, escalable y fiable de los materiales críticos frente a los modelos tradicionales. “Esta operación permitirá ahora llevar esta tecnología a una nueva dimensión, dotándola de escala industrial, robustez operativa y proyección internacional”, ha señalado.

En opinión de la viceconsejera, “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi, siempre que ello vaya acompañado del mantenimiento y refuerzo de la actividad industrial y científica en el País”. Un compromiso que, ha destacado, se cumple plenamente en esta operación.

Tal y como han confirmado los promotores del proyecto, Syngoi Technologies mantendrá y reforzará su base científica e industrial en Bilbao, consolidando la inversión en el equipo, las capacidades científicas y las instalaciones industriales GMP-ready. Un hecho que, en palabras de Ganzarain, “subraya el arraigo de la compañía en Euskadi y su contribución a la creación de empleo cualificado, a la atracción y retención de talento y al desarrollo de capacidades industriales estratégicas”.

La viceconsejera ha puesto asimismo en valor la evolución del sector biotecnológico en Euskadi, que continúa creciendo de forma sostenida, especialmente en el entorno de los Parques Tecnológicos. En los últimos cuatro años, el número de empresas de los ámbitos farma, biosalud, terapias avanzadas y biotecnología ha pasado de alrededor de 100 a más de 130 compañías, que emplean a más de 3.000 personas y cuya facturación consolidada superó los 500 millones de euros a cierre de 2024.

“Operaciones como esta demuestran que Euskadi es capaz de generar, escalar y retener proyectos biotecnológicos de alto valor añadido, integrados en cadenas de valor globales, y refuerzan la apuesta del Gobierno Vasco por crear un entorno favorable a la innovación y a la fabricación avanzada, a través de políticas de apoyo institucional y programas que impulsan el desarrollo industrial y tecnológico del territorio”, ha concluido.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)