Euskadi abre la nueva temporada de artes escénicas con más de 2.000 funciones y pone en valor el papel de SAREA como sistema de colaboración

Fecha de publicación: 

2026_09_30_ANTZERKIYA___Sarea_0840.jpg
  • La Vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha encabezado en Muxikebarri (Getxo) el acto de apertura de la temporada, que ha reunido a cerca de un centenar de representantes de instituciones, teatros, compañías y profesionales del sector
  • El encuentro ha puesto en valor SAREA como espacio de colaboración entre instituciones y sector y ha presentado la nueva campaña “ANTZERKIYA!”
  • La vicelehendakari Bengoetxea destaca que la red, con 68 espacios en 59 municipios, acerca la cultura a la ciudadanía y contribuye al bienestar y al desarrollo del sector

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha encabezado esta tarde en Muxikebarri (Getxo) el acto de apertura de la nueva temporada de las artes escénicas en Euskadi, un encuentro que ha reunido a cerca de un centenar de representantes de instituciones, espacios escénicos, compañías y profesionales del sector. El acto ha servido para presentar la nueva temporada y la campaña “ANTZERKIYA!”, que invita a la ciudadanía a volver a los teatros y espacios escénicos.

Una temporada con más programación, compañías y público

La nueva temporada reúne propuestas de teatro, música, danza, circo y otras disciplinas escénicas, con una importante presencia de compañías vascas y de programación en euskera. Las previsiones para esta temporada apuntan a más de 2.000 funciones, más de 1.200 espectáculos diferentes, más de 1.000 compañías y una previsión de más de 500.000 espectadores. La previsión es que el 40% de las funciones sean en euskera y el 60% correspondan a compañías de Euskadi.

El acto ha contado con cerca de un centenar de personas, entre representantes de ayuntamientos, responsables y equipos técnicos de espacios escénicos, compañías del Circuito Concertado, agentes del sector, artistas, miembros de DOBLA y representantes de Iparralde. La cita ha permitido reunir en un mismo espacio a instituciones, profesionales y agentes que, desde distintos ámbitos, hacen posible la actividad escénica en Euskadi.

Durante su intervención, la vicelehendakari ha destacado que estas previsiones muestran “una temporada fuerte”, con una actividad creciente y una importante presencia del talento y las compañías de Euskadi. Asimismo, ha reivindicado el papel de las artes escénicas como sector estratégico de la cultura vasca y ha puesto en valor la red de espacios que permite acercar las propuestas escénicas a la ciudadanía: “Hacéis que todo esto funcione como un sistema. Y esa capacidad de trabajar juntos es también una forma de invertir en futuro y, en último término, de hacer país”, ha señalado la vicelehendakari.

Bengoetxea ha destacado también el papel de SAREA como ejemplo de colaboración interinstitucional y sectorial, y ha señalado la importancia de seguir fortaleciendo un sistema de artes escénicas capaz de ofrecer una programación estable, diversa y de calidad y, al mismo tiempo, de contribuir al desarrollo del propio sector.

En este sentido, ha subrayado que el valor de SAREA no está únicamente en coordinar una programación, sino en hacer posible que la creación, la producción, la exhibición y el encuentro con los públicos formen parte de un mismo sistema.

SAREA: una red que hace funcionar el sistema

SAREA es una red interinstitucional creada en 1993 en la que participan el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos titulares de los espacios que forman parte de ella. Actualmente cuenta con 68 espacios de artes escénicas en 59 municipios de Euskadi.

La red constituye un espacio de coordinación y colaboración entre instituciones, espacios y sector para favorecer una programación estable, diversa y próxima a la ciudadanía. En este sentido, la vicelehendakari ha puesto en valor que, en un territorio de algo más de dos millones de habitantes, disponer de 68 espacios en 59 municipios significa contar con las artes escénicas cerca de la ciudadanía. La cultura cercana y accesible, ha señalado, forma parte también de la calidad de vida y del bienestar de la ciudadanía.

El Circuito Concertado: colaboración que hace posible la circulación

Uno de los ejemplos de esta colaboración es el Circuito Concertado, una herramienta impulsada por el Gobierno Vasco en colaboración con SAREA que conecta, antes del inicio de temporada, a las compañías con los espacios escénicos de la red.

Esta planificación anticipada permite a las compañías conocer sus posibilidades de exhibición y a los espacios planificar parte de su programación con mayor previsión. La conexión entre producción y gira contribuye además a reforzar la viabilidad de los proyectos y facilita su acceso a las ayudas a la producción.

En 2026 se han cerrado 15 giras en 49 teatros de SAREA, con 284 funciones y un volumen de contratación superior a 1,2 millones de euros, un 14% más que en 2025.

La vicelehendakari ha destacado especialmente el valor de este trabajo conjunto entre promotores de los espacios de SAREA y compañías, que permite anticipar la circulación de las producciones y hacer que el sistema funcione.

Una política que acompaña toda la cadena de valor

El Gobierno Vasco acompaña las distintas fases de la cadena de valor de las artes escénicas: creación, producción, circulación, exhibición, formación, públicos y promoción y difusión. En 2026, los programas y líneas de apoyo destinados a estas fases alcanzan los 3,096 millones de euros a la que hay que sumar 1,2 millones de euros destinados a infraestructuras y proyectos estratégicos de país vinculados a las artes escénicas.

La vicelehendakari ha subrayado que la política cultural no consiste únicamente en financiar espectáculos, sino también en crear las condiciones para que el sistema pueda crear, producir, circular, llegar a los escenarios y encontrarse con su público.

Los teatros como espacios de encuentro

Durante su intervención, Ibone Bengoetxea ha reivindicado también el papel de los teatros como “casas-refugio” en una sociedad que cambia a gran velocidad. Espacios donde detenerse, compartir una experiencia, encontrarse con otras personas y acceder a la cultura cerca de casa.

ANTZERKIYA!: comienza la temporada

El acto ha servido también para presentar “ANTZERKIYA!”, la nueva campaña que busca hacer visible el inicio de la temporada y animar a la ciudadanía a volver a los teatros y espacios escénicos. La campaña se articula en torno a una invitación sencilla: la temporada empieza. Volver a los teatros, volver a encontrarse y volver a vivir las artes escénicas.

Con esta campaña, SAREA quiere convertir el inicio de la temporada en un momento reconocible para la ciudadanía y poner en valor la red de espacios, compañías, profesionales y públicos que hacen posible la actividad escénica en Euskadi.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)