Europa reconoce la crisis estructural de vivienda y valida el modelo vasco como referencia para el nuevo Plan Europeo de Vivienda Asequible

Fecha de publicación: 

Bloque_de_viviendas_en_Bilbao.jpeg
  • El Observatorio Vasco de la Vivienda (OVV) publica un nuevo informe monográfico que analiza el Plan lanzado recientemente por la Comisión Europea, en el que establece los paralelismos del texto comunitario con las políticas que Euskadi desarrolla desde hace más de una década: fortalecimiento del parque protegido, regulación del alquiler, gobernanza institucional y programas como Bizigune o Gaztelagun
  • El consejero Denis Itxaso ha afirmado que el diagnóstico europeo “avala las reformas e innovaciones introducidas por Euskadi en este año y medio de legislatura y abre nuevas oportunidades para generar alianzas con la Comisión Europea que apuntalen las políticas de aumento de la oferta de vivienda”

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales desafíos estructurales de la Unión Europea. El encarecimiento sostenido de los precios, la creciente presión del alquiler en las grandes ciudades y la escasez de oferta de vivienda asequible han configurado un escenario que ya no puede interpretarse como un fenómeno coyuntural, sino como una transformación profunda del mercado residencial europeo. Así lo concluye el informe “El Plan europeo de vivienda asequible ante la situación de emergencia habitacional en la UE”, publicado hoy por el Observatorio Vasco de la Vivienda, que analiza el nuevo marco de actuación promovido por la Comisión Europea para hacer frente a la creciente dificultad de acceso a la vivienda en numerosos países y regiones de la Unión.

El documento parte de un diagnóstico contundente: Europa vive una crisis de acceso a la vivienda sin precedentes en las últimas décadas. En numerosos Estados miembros, los precios de compra y alquiler han crecido muy por encima de la evolución de los ingresos de los hogares, mientras que el aumento de los costes de construcción, la escasez de suelo disponible y la insuficiente producción de vivienda asequible han limitado la capacidad de respuesta del mercado. El resultado es un problema que trasciende el ámbito social y se convierte en un desafío económico y demográfico de primer orden. La dificultad para acceder a una vivienda asequible condiciona la movilidad laboral, dificulta la emancipación de las personas jóvenes, incrementa las desigualdades territoriales y afecta incluso a la competitividad de las economías urbanas europeas.

Ante este contexto, la Comisión Europea ha dado un paso que el informe califica de hito político en la agenda comunitaria: la puesta en marcha del primer Plan Europeo de Vivienda Asequible. Aunque la competencia directa en materia de vivienda sigue correspondiendo a los Estados y regiones, la Unión Europea reconoce por primera vez la necesidad de articular una estrategia coordinada que permita reforzar las políticas públicas y mejorar la respuesta institucional ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.

Ese nuevo marco europeo plantea una combinación de instrumentos que incluyen mayor coordinación entre administraciones, nuevas herramientas financieras europeas, reformas estructurales orientadas a mejorar el funcionamiento del mercado residencial y mecanismos de seguimiento dentro del Semestre Europeo. Para el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, este cambio supone el reconocimiento explícito de una realidad que numerosas regiones europeas llevan años denunciando. “El nuevo Plan Europeo de Vivienda Asequible confirma el camino iniciado por Euskadi hace más de una década, situando la vivienda como un pilar estratégico para la cohesión social, la competitividad económica y la igualdad”, ha afirmado.

Los pilares del plan europeo y la estrategia vasca

El análisis realizado por el Observatorio identifica cuatro grandes pilares de actuación en la estrategia europea: el impulso de la oferta de vivienda, la movilización de inversiones, la adopción de reformas estructurales en el mercado residencial y el refuerzo de la protección social para los hogares con mayores dificultades de acceso. Se trata, según el informe, de líneas de actuación que coinciden ampliamente con las políticas desarrolladas en Euskadi en los últimos años. Tanto el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 como el Plan Director de Vivienda 2025-2027 se orientan precisamente a ampliar el parque público de vivienda, mejorar la gobernanza del sistema, reforzar los programas de apoyo al alquiler y acelerar la modernización del sector de la construcción.

En ese sentido, Itxaso ha explicado que “el planteamiento europeo coincide plenamente con las prioridades que Euskadi lleva años desarrollando”. Y ha añadido que “Europa propone lo que Euskadi ya aplica: reforzar la oferta de vivienda protegida, dinamizar la inversión pública y privada y mejorar la gobernanza y los sistemas de información”.

La oferta de vivienda asequible, clave para aliviar la tensión del mercado

Uno de los aspectos centrales del diagnóstico europeo es la constatación de que la insuficiencia de oferta de vivienda asequible es el principal factor que explica las tensiones actuales del mercado, especialmente en el alquiler. Por ello, el nuevo enfoque comunitario apuesta por reforzar el parque público de vivienda, promover la rehabilitación intensiva del parque existente y facilitar la movilización de suelo para nuevos desarrollos residenciales. También plantea acelerar la industrialización del sector de la construcción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y reducir costes.

Estas orientaciones coinciden con la estrategia que el Gobierno Vasco viene desarrollando desde hace años para incrementar la disponibilidad de vivienda protegida y consolidar un parque estable de alquiler asequible. “El diagnóstico europeo es claro: la falta de oferta tensiona el mercado. Y en esa respuesta estructural, Euskadi es hoy un referente práctico”, señala el consejero.

El informe subraya además que varias de las soluciones que ahora plantea la Unión Europea ya forman parte del modelo vasco de políticas de vivienda, consolidado a lo largo de las últimas dos décadas. Entre ellas destaca la apuesta sostenida por la promoción de vivienda protegida y, especialmente, la calificación permanente de estas viviendas desde 2003, una medida que garantiza que el parque público mantenga su carácter asequible de forma indefinida.

A ello se suman programas de movilización de vivienda vacía como Bizigune, iniciativas de apoyo al alquiler para jóvenes como Gaztelagun, una fiscalidad orientada a incentivar el alquiler asequible y un sistema estadístico y de análisis reconocido como uno de los más avanzados del ámbito europeo, desarrollado a través del propio Observatorio Vasco de la Vivienda.

El documento también identifica como rasgo diferencial del modelo vasco su sistema de gobernanza institucional, basado en acuerdos estables entre administraciones, participación de agentes sociales y mecanismos permanentes de seguimiento y evaluación. Este enfoque, articulado en torno a pactos institucionales de largo recorrido, ha permitido desarrollar políticas sostenidas en el tiempo y consolidar consensos amplios en torno al derecho a la vivienda. En palabras del consejero, se trata de un modelo que no se limita a aplicar medidas aisladas, sino que persigue construir un marco estable de políticas públicas.

Nuevas oportunidades para reforzar las políticas de vivienda

El informe concluye que el nuevo contexto europeo abre también oportunidades relevantes para territorios como Euskadi. Entre ellas destacan el impulso a nuevas plataformas de inversión vinculadas al Banco Europeo de Inversiones, la posible reprogramación de fondos europeos hacia proyectos de vivienda asequible y la revisión de las normas de ayudas de Estado para favorecer la promoción de vivienda social.

Estas herramientas permitirán ampliar la capacidad de financiación de las políticas públicas de vivienda y acelerar proyectos de construcción y rehabilitación en los próximos años. “Las apuestas europeas amplían el margen financiero para reforzar el parque vasco de alquiler asequible y acelerar la construcción y rehabilitación de vivienda”, ha destacado Itxaso, que ha confirmado que “Euskadi está preparada para liderar la adaptación a la nueva agenda europea de vivienda y aprovechar los instrumentos que ahora se ponen en marcha”.

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)